Cada vez que alguien me pregunta por mi ciudad española favorita yo contesto firmemente Granada, a pesar que la última vez que visité la ciudad fue hace  más de 15 años, pero mi recuerdo de la ciudad es fantástico.

Miguel no conocía la ciudad hasta hace pocos días,  y siempre me decía que quería ir porque yo hablaba muy bien de la ciudad. Así que, aprovechando un puente en Barcelona, decidimos conocer Granada, pero no solo eso, si no que también añadimos una ruta en coche por pueblos bonitos de la zona del Geoparque de Granada. Por lo que en tan solo 4 días conocimos los lugares imprescindibles de Granada ciudad y la historia, la cultura, la gastronomía,… de alguno de los pueblos más bonitos de la zona.

Qué es el Geoparque de Granada

Quizás es la primera vez que lees sobre el Geoparque de Granada y es que se trata de un proyecto que actualmente están llevando a cabo diferentes instituciones de Granada y del Gobierno español para la creación y desarrollo e  integración, de una zona de Granada que implica a 47 municipios de la provincia, en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

El proyecto Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo de la zona basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales, esta zona cuenta con 72 lugares de interés geológico y tiene una extensión de 4.722 km2. Es una zona ideal para el turismo, para aprender y disfrutar, teniendo además el incentivo de poder dormir en los hoteles cueva típicos de la zona.

 

Mapa del area del Geoparque de Granada
Mapa del area del Geoparque de Granada

 

Ruta de 4 días por el Geoparque de Granada

 

Dia 0

Vuelo de Barcelona a Granada y recogida del coche de alquiler. Llegada a la ciudad a las 23:30h. Este primer día no pudimos hacer nada ya que no había tiempo para visitar la ciudad y al día siguiente comenzaba la ruta, por lo que lo considero día 0.

Alojamiento: Hostal Verona 

 

Dia 1

Pasamos la mañana acompañados de Federico Garcia Lorca por Granada (puedes leer las experiencia completa en RUTA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN GRANADA):

Fuente Vaqueros: Esta es la población de nacimiento del escritor. Aquí se encuentra su casa natal de Federico Garcia Lorca que se ha reformado como un museo y se puede visitar, solo en visita guiada, donde te explican la historia familiar, los orígenes de Federico Garcia Lorca y como era la vida en la época.

 

El interior del Museo de la Casa Natal de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros
El interior del Museo de la Casa Natal de Federico Garcia Lorca en Fuente Vaqueros

 

Valderrubio: La población está situada a pocos kilómetros de Fuente Vaqueros. En esta población es donde la familia de Federico Garcia Lorca se trasladó y es donde vivió más años antes de ir con su familia a vivir a Granada ciudad. Se puede visitar la casa donde vivió ya que ahora es un museo y también comprobar la evolución económica de la familia ya que aquí es donde aumentaron su patrimonio gracias al cultivo de la remolacha.

Además en Valderrubio se encuentra la casa que inspiró su gran obra La Casa de Bernarda Alba. Nosotros realizamos la visita teatralizada, una visita muy muy recomendable, sobre todo si conoces la obra.

 

El excelente elenco de la obra La Casa de Bernarda Alba en Valderrubio
El excelente elenco de la obra La Casa de Bernarda Alba en Valderrubio

 

Cómo visitar la Casa de Bernarda Alba: la visita normal se realiza de 10-14h durante todo el año. La visita   teatralizada se debe concertar con anticipación: La Bohemia Producciones.

Tras esta última visita volvimos a Granada ciudad donde comimos y visitamos la última casa museo de la familia de Lorca, la Huerta de San Vicente. En este caso no pudimos entrar porque no llegamos en el horario de apertura, pero es una finca muy bonita situada dentro del parque que lleva el mismo nombre que el poeta. Recuerda que tienes toda la información sobre esta ruta en el post RUTA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN GRANADA.

Pasamos la tarde en la el pueblo de Guadix, visitando los lugares más representativos (puedes leer todo lo que conocer en Guadix en nuestro artículo QUÉ VER EN GUADIX):

  • Catedral y torre del campanario: un lugar de riqueza arquitectónica, tiene tres estilos arquitectónicos gótico, renacentista y barroco,  correspondientes a los tres siglos de su construcción.
La impresionante Catedral de la Encarnación de Guadix
La impresionante Catedral de la Encarnación de Guadix
  • El barrio de las cuevas y la Ermita cueva del siglo XV: situado en la parte alta de la ciudad fue un lugar fue nuestro primer contacto con las casa-cueva de la zona.
  • Fundación Pintor Julio Visconti: situada en la casa de los Arias de Medina (S. XVI) es una casa-museo donada por el pintor Julio Visconti con una colección de muebles, pinturas y demás objetos muy interesante.
  • Iglesia de Santiago: una de las iglesias más importantes de Guadix.

Alojamiento: Cuevas del Zenete. Dormimos en una casa-cueva, una experiencia que hay que vivir si visitas la zona.

 

Dormir en las casas cueva es toda una experiencia
Dormir en las casas cueva es toda una experiencia

 

Día 2

Dedicamos la mañana de nuestro segundo día de ruta por el Geoparque de Granada a recorrer varios pueblos de la zona norte de la provincia de Granada:

  • Baza: municipio más extenso de la provincia de Granada. Cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos de gran valor histórico y cultural, como los Baños Arabes.

 

Los Baños Arabes de Baza
Los Baños Arabes de Baza
  • Benamaurel: uno de los municipios con mayor densidad de cuevas habitadas de todo el nordeste de Granada.
  • Huéscar: destacan sus casas señoriales, que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas, la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de Huéscar.

Dedicamos la tarde al bonito pueblo de Castril, paseamos por la población y subimos hasta la peña que preside la población, lugar donde hubo un asentamiento romano que dio origen al pueblo.

 

El precioso pueblo de Castril desde el mirador de la Peña
El precioso pueblo de Castril desde el mirador de la Peña

 

Además conocimos la zona más natural de Castril, hicimos una ruta en 4×4 visitando el Embalse del Portillo, la cerrada de la magdalena, el mirador de los cortijos del batán dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril y paseamos por las pasarelas sobre el rio Castril en la falda de la Peña de Castril.

Alojamiento: El Geco Verde

El Embalse del Portillo dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril
El Embalse del Portillo dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril

 

Dia 3

El tercer día de la ruta por el Geoparque de Granada hicimos un viaje a través del tiempo. Visitamos dos lugares históricos en el bonito y tranquilo pueblo de Galera:

  • El yacimiento arqueológico de Castellón Alto con más de 4.000 años de antigüedad situado en lo alto de un risco. El yacimiento esta muy bien conservado y aquí es donde se encontró la momia mejor conservada de la península ibérica.

 

La visita al yacimiento arqueológico de Castellón Alto es muy instructiva
La visita al yacimiento arqueológico de Castellón Alto es muy instructiva

 

  • La Necrópolis de Tútugi del siglo V a.C donde se encuentran cientos de túmulos con tumbas. Hay algunas tumbas que son increíbles por lo sofisticado de su construcción.
  • Acabamos la mañana en el Museo Arqueológico de Galera donde se exponen las piezas originales encontradas en las tumbas y el asentamiento incluida la momia.

Tras comer iniciamos el camino a Granada ciudad haciendo dos paradas rápidas en las poblaciones de Cúllar y Zújar.

 

El torreón de defensa y la ermita de la virgen de la cabeza en Zújar
El torreón de defensa y la ermita de la virgen de la cabeza en Zújar

 

En Granada ciudad dedicamos la tarde a disfrutar de los granadinos barrios del Albaicín y Sacromonte, además de conocer el paseo de los Tristes, la Catedral y el centro de la ciudad. Acabamos el día viendo atardecer desde el mirador de San Nicolás, no podría haber sido un fin de día mejor.

Alojamiento: Smart Suites Albaicín

Las vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás en Granada
Las vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás en Granada

 

Día 4

Nuestro último día en la zona dedicamos la mañana a conocer el Geoparque de Granada de una manera diferente. Nos adentramos en el Parque Megalítico de Gorafe, visitamos la Casa del desierto de Gorafe, Los Coloraos y otros lugares naturales de la zona en una ruta de 40km en bicicleta eléctrica por el Geoparque con Pedales de Granada que fue muy entretenida y donde vimos unos paisajes preciosos.

 

La ruta por el desierto de Gorafe dentro de Geoparque de Granada fue muy entretenida
La ruta por el desierto de Gorafe dentro de Geoparque de Granada fue muy entretenida

 

Los paisajes dentro del Desierto de Gorafe son espectaculares
Los paisajes dentro del Desierto de Gorafe son espectaculares

 

La última tarde en Granada visitamos la Alhambra (Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes). No nos podíamos ir sin que Miguel visitase este lugar imprescindible. Paseamos con el Generalife para disfrutar de la tranquilidad, visitamos los Palacios Nazaries y subimos hasta las Torres de la Alcazaba para contemplar Granada, una experiencia fantástica.

 

El Generalife y sus jardines son una zona preciosa de la Alhambra de Granada
El Generalife y sus jardines son una zona preciosa de la Alhambra de Granada

 

La Alhambra de Granada es una visita obligatoria en tu viaje a la ciudad
La Alhambra de Granada es una visita obligatoria en tu viaje a la ciudad

 

A última hora de la tarde fuimos de nuevo hasta el aeropuerto (se encuentra a unos 20 minutos) para volar de vuelta a Barcelona y finalizar este fantástico viaje.

Espero que este post con la guía de 4 días por el Geoparque de Granada te ayude a organizar tu viaje por la zona. En posteriores artículos trataremos con más detalle todos los lugares que visitamos, la gastronomía, los alojamientos,… Si tienes cualquier duda puedes consultar la web de Turismo de la Provincia de Granada allí encontrarás muchas más información.

 

  Otras rutas por España interesantes:

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

2 Comments

  1. MARIA DEL CARMEN Reply

    muy bien organizado este viaje de 4 días por el Geoparque de Granada, pero sin lugar a duda falto en este viaje visitar un pueblo muy bonito e importante llamado ORCE donde ha sido encontrado el PRIMER EUROPEO, cuenta con un museo de fósiles del Cuaternario de hace 1.500.000MA y originales. Si vienes a estas tierras no puedes dejar de visitar Orce por la prehistoria y pasear por sus calles entre palacios, o el imponente castillo, iglesia, plazas, fuentes etc…… Y si visitan la zona en época de verano te puedes dar un baño en Fuencaliente que te puede saber a gloria es una piscina natural en la que viven peces, no tiene horarios , es libre, es un lujo y un oasis que tiene este maravilloso pueblo Orce, Ademas de poder disfrutar de la gastronomía tradicional o de una buena lata de cordero Segureño al horno y de la simpatía de sus gentes, hay que venir y verlo que no se lo cuenten.

    • Hola Maria del Carmen,

      Gracias por tus recomendaciones 🙂

      No conocíamos Orce pero estoy segura que si volvemos a la zona nos pasaremos por la población.

      Dejamos aquí tu comentario por si puede ayudar a otros viajeros.

      Un abrazo,

      Nuria

Déjanos un comentario

Pin It