Después de nuestro paso de 3 días por la Costa Tropical de Granada nos hemos dado cuenta que la zona tiene muchas cosas que ofrecer más allá de descansar y disfrutar en la playa, por ello hemos decidido hacer este post y detallarte todos los lugares que puedes visitar y cosas que puedes hacer en la Costa Tropical de Granada.

Qué hacer en la Costa Tropical

1.Tomar el sol. Empezamos este listado con uno de los imprescindibles de la Costa Tropical. La zona tiene decenas de playas y pequeñas calas de agua cristalinas y puedes disfrutar de más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 20 grados, así que tomar el sol es una actividad que puedes hacer todo el año.

Nosotros estuvimos a finales de septiembre y mientras en Barcelona llovía y hacia frio nosotros íbamos en manga corta y nos bañamos en la playa y la piscina de nuestro hotel.

 

Playa de La Herradura
Playa de La Herradura

 

2. Conocer la historia de la caña de azúcar en la zona. Puedes visitar el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril y conocer la milenaria vinculación con la producción de la caña de azúcar. La actividad hoy en día está abandonada pero fue el motor económico de la zona durante siglos y su producción explica también su orografía actual.

En el museo encontrarás un conjunto de piezas de la época preindustrial así como restos arqueológicos vinculados.

Como remanente de esa época en Motril, aun hoy en día se sigue elaborando ron de excelente calidad.

 

El interior del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril tiene una una increíble recreación de un molino
El interior del Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril tiene una una increíble recreación de un molino

 

3. Visita el Castillo de San Miguel de Almuñécar. Situado en el punto más alto del Cerro de San Miguel de Almuñécar, se trata de una fortaleza árabe que se asienta sobre los vestigios de otras estructuras fenicias y romanas que ya se levantaron en la misma ubicación. También puedes encontrar otros vestigios arquitectónicos en la ciudad como el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios del siglo I (a. de C.) o el Acueducto Romano y las Termas.

 

Acueducto de la época romana de Almuñécar, Granada
Acueducto de la época romana de Almuñécar, Granada

 

4. Conoce el Parque botánico El Majuelo situado a los pies del Castillo de San Miguel de Almuñécar. Un lugar donde podrás descubrir un yacimiento romano y  disfrutar de la flora típica de las zonas tropicales que lo forman, además de ser un lugar de referencia de actividades artesanales y lúdicas.

En el parque se encuentra una necrópolis fenicia y la antigua factoría de salazones de pescado romana. Aquí se elaboraba la salsa garum, un alimento considerado afrodisiaco y solo apto para las clases altas de la sociedad.

 

Ruinas de la factoría de salazones de pescado romana dentro del Parque botánico El Majuelo de Almuñécar
Ruinas de la factoría de salazones de pescado romana dentro del Parque botánico El Majuelo de Almuñécar

 

5. Recorre el Castillo de Salobreña construido en el siglo X en un lugar estratégico en el punto más alto de la población. El castillo tiene 3 recintos: el interior que se corresponde con el antiguo alcazar nazarí y los otros 2, con función defensiva, son una ampliación del siglo XV.

 

Las vistas de la costa desde el Castillo de Salobreña
Las vistas de la costa desde el Castillo de Salobreña

 

6. Pasar por unas de las fincas tropicales. En Salobreña se forma un microclima subtropical por la protección de Sierra Nevada del viento del norte y la proximidad a Africa. Por ello, en esta zona se da el cultivo de muchos frutos subtropicales y se puede visitar alguna de las fincas. Nosotros visitamos la finca ecológica Matagallares y allí pudimos conocer los arboles y probar mangos, chirimoyas, aguacates y otras frutas muy sabrosas.

 

Toda la fruta topical que se cultiva en Granada
Toda la fruta topical que se cultiva en Granada

 

7. Practica deportes acuáticos. En las diferentes playas encontrarás centros de surf, kayak, kitesurf o paddle surf. Nosotros nos decantamos por el paddle surf, una ruta guiada por los acantilados de La Herradura hasta llegar a una cala solitaria. Nos encantó la experiencia, un deporte muy completo y relajante.

 

Windsurf la herradura es el la escuela de windsurf más antigua de toda Andalucía
Windsurf la herradura es el la escuela de windsurf más antigua de toda Andalucía

 

8. Conoce el fondo marino. El buen tiempo de la zona hace que el mar tenga relativamente buena temperatura todo el año por lo que es ideal para bucear y conocer la enorme variedad de animalillos.

Nosotros hicimos un bautismo de buceo en La Herradura y nos encantó la experiencia. Te enseñan los aspectos básicos del buceo y luego te llevan a disfrutar del fondo marino acompañado de un instructor que se encarga de gestionar todos los utensilios del buceo y tu solo debes encargarte de disfrutar de las praderas de posidonias y las muchas especies marinas.

 

La preciosa fauna que puedes contemplar haciendo buceo en la Herradura, Granada
La preciosa fauna que puedes contemplar haciendo buceo en la Herradura, Granada

 

9. Ir a la playa. La Costa Tropical tiene 19km de costa y encontraras playas muy variadas, desde pequeñas calas hasta extensas playas con chiringuitos. Algunas de las más representativas:

  • Playa Puerta del Mar de Almuñécar.
  • Playa de San Cristóbal de Almuñécar. Tiene acceso para discapacitados.
  • Playa Velilla de Almuñécar. Es una playa de piedrecillas y arena.
  • Playa El Tesorillo de Almuñecar.
  • Playa La Herradura: de 2km con acceso para minusválidos. Orillas de arena oscura y grava con un oleaje suave.
  • Cala Curumbrico: sólo mide 200 metros y solo se accede caminando. Tiene unas aguas muy tranquilas.
  • Playa Calabajío.

 

10. Caminar la Senda mediterránea. Una ruta circular de aproximadamente 5,3km. Es de dificultad moderada y durante el recorrido podrás conocer La Caleta. Se inicia en el peñón de Salobreña que discurre por los acantilados del litoral desde la playa del peñón de Salobreña, atraviesa la playa y el barrio de la guardia hasta llegar a la antigua azucarera de Salobreña. Desde allí hasta la plaza del lavadero para ir hasta la Caleta.

 

El espectacular peñón de Salobreña al atardecer, Granada
El espectacular peñón de Salobreña al atardecer, Granada

 

11. Practica el turismo gastronómico. La Costa Tropical es un lugar ideal para disfrutar de la cocina de pescados: escabeches a base de pescados azules, boquerones, frituras de calamares, bacalaillas,… Los espetos son populares en la zona y consiste en asar sardinas frescas por dentro y por fuera sin abrasar gracias a la caña cortada, espeto.

También podrás disfrutar de guisos de patata con cazón, salazones, ensaladas de rape y sopa salamadroña, a base de sardinas, calabaza y especias, arroces, gazpachos y ensaladas, entre otros platos. En la repostería destaca, por ejemplo, la torta real de Motril, con almendra y azúcar o los roscos fritos.

 

 

12. Puedes visitar el Acuario de Almuñécar que permite conocer el ecosistema y la fauna marina del Mediterráneo.  Esta compuesto de 18 acuarios y un gigantesco oceanario y tiene más de 3000 ejemplares y 270 especies diferentes.

 

13. Iníciate en el barranquismo en Río Verde. A las afueras de Otívar, cerca de Almuñécar podrás encontrar un barranco de pozas de color esmeralda, paredes calizas y naturaleza, un lugar ideal para hacer barranquismo y disfrutar de un día de baño de manera activa.

Nosotros pasamos la primera tarde de nuestra estancia en la Costa Tropical y fue una experiencia muy divertida y llena de adrenalina.

 

Uno de los muchos saltos que hicimos en el descenso en barranquísmo en Río Verde, Granada
Uno de los muchos saltos que hicimos en el descenso en barranquísmo en Río Verde, Granada

 

14. Conoce Salobreña. Uno de los imprescindibles de la Costa Tropical es el Castillo de Salobreña, pero no debemos olvidar el pueblo. Es considerada una de las localidades más bonitas del litoral granadino y no es para menos, un casco antiguo empinado repleto de casas blancas y flores, playas de arena y aguas tranquilas y un impone peñón. Sin lugar a dudas un lugar imprescindible.

 

Una de las preciosas y coloridas calles de Salobreña en Granada
Una de las preciosas y coloridas calles de Salobreña en Granada

 

15. Disfrutar de los atardeceres. Nos habían hablado del color del cielo al atardecer pero no nos esperábamos algo tan espectacular. El cielo se torna naranja y todo se paraliza. Te recomendamos los atardeceres desde el Peñón de Salobreña y el Castillo de San Miguel de Almuñécar, los dos lugares donde nosotros lo disfrutamos.

 

Atardecer desde el peñón de Salobreña
Atardecer desde el peñón de Salobreña

 

16. Disfruta del parque acuático AquaTropic. Situado en Almuñécar es un referente de la Costa Tropical con más de 35.000 metros cuadrados. Dispone de múltiples atracciones acuáticas y zonas verdes s.

17. Juega al golf en Los Moriscos Golf situado en Motril en primera linea de playa. Podrás dar clases como nosotros y aprender la técnica básica con un profesional o practicar en un campo muy técnico con abundantes obstáculos, una manera diferente de disfrutar de la Costa Tropical.

 

Practicando golf en Los Moriscos Golf de Granada
Practicando golf en Los Moriscos Golf de Granada
Campo de golf Los Moriscos Golf de Granada
Campo de golf Los Moriscos Golf de Granada

 

Hasta aquí todas nuestras recomendaciones de lugares qué visitar y actividades qué hacer en la Costa Tropical de Granada. ¿Tienes alguna recomendación que hacernos? déjala en comentarios y la añadiremos a este listado para que sea lo más completo posible.

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

16 − tres =

Pin It