Estoy segura que que en alguna ocasión ya lo he comentado pero Granada es mi ciudad española favorita. Cuando era pequeña la visité en diversas ocasiones por mis visitas al pueblo de mi madre (QUÉ VER EN CASTRIL),  a los 18 fue el viaje de amigas que hice para estrenar el carnet de conducir y con #ElCámaraResignado no había vuelvo hasta hace un par de años cuando estuvimos en una RUTA DE 4 DÍAS POR EL GEOPARQUE DE GRANADA. Y al llegar volví a conectar con la ciudad, una ciudad fantástica para visitar en un fin de semana.

En este artículo te detallamos los lugares imprescindibles de Granada.

Qué ver en Granada

La Alhambra de Granada

Para mi el monumento más bonito de España. Un lugar lleno de armonía y belleza que te llena de paz según vas recorriendo sus salas y jardines.

La Alhambra es una antigua ciudad palatina andalusí compuesta por varios palacios, murallas y jardines de una belleza y detalle increíble. No debes perderte el Generalife, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el famoso Patio de los Leones.

Tienes más detalle sobre cómo visitar a la Alhambra en nuestro artículo VISITAR LA ALHAMBRA DE GRANADA.

 

El barrio del Albaicín

Se trata del barrio más representativo de la ciudad. Un antiguo barrio árabe de casitas blancas y empinadas cuestas empedradas.  El barrio del Albaicín está incluido en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro último viaje a la ciudad dormimos en este barrio (Smart Suites Albaicín) y nos encantó el ambiente y la posibilidad de poder disfrutar de las vistas nocturnas de La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás. Eso si, fue complicado entrar hasta nuestro hotel y salir y el propietario tuvo de hacernos un plano.

 

 

 

 

El barrio del Sacromonte

El Sacromonte es otro de los barrios legendarios de Granada, cuna de gitano granadinos y lugar donde el flamenco es vida. Es el lugar ideal para ver un espectáculo flamenco.

Para llegar puedes subir por la Cuesta del Chapiz y girar a la derecha en la pequeña plaza donde se encuentra la escultura del famoso gitano Chorrojumo, y así entrarás al barrio por el Camino del Sacromonte. Un barrio formado por casas que fueron excavadas en la roca que actualmente se han adaptado como tablaos flamencos.

En el numero 22 de la Cuesta del Chapiz se encuentra la Casa del Chapiz. Una preciosa casa morisca que actualmente alberga la Escula de Estudios Árabes de Granada.

En el Sacromonte se encuentra la Abadía del Sacromonte, famosa por los libros plúmbeos con el martirio del Apóstol Santiago y las Santas Cuevas.

 

La Catedral de Granada y los Sepulcros Reales

Una de las grandes catedrales del país. Es de estilo renacentista y dedicada a Santa María de la Encarnación. En el interior se encuentra la Capilla Real, lugar donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

En esta ultima ocasión visitando Granada visitamos la zona de la catedral a última hora de la tarde y nos encontramos la Catedral cerrada. El acceso cuesta 5 euros (no incluye la visita a la Capilla Real, que debe comprarse por separado) pero se puede visitar de forma gratuita los domingos de  15:15 a 16:30 horas.

 

El Paseo de los Tristes

Las vistas en el paseo de los Tristes son excepcionales, sobre todo por la noche con la Alhambra iluminada, el fresquito del rio y el ambiente bohemio de las terrazas.

Oficialmente se llama el Paseo del Padre Manjón, pero lo llaman el Paseo de los Tristes porque por él pasaban antiguamente los cortejos fúnebres de camino al cementerio.

En los alrededores del Paseo de los Tristes encontrarás con los baños árabes del siglo XI, las casas árabes de Zafra o la morisca de Horno de Oro, el Museo Arqueológico, las iglesias de San Gil y Santa Ana o la de San Pedro y San Pablo.

 

La Carrera del Darro

Sin lugar a dudas esta calle fue un gran descubriendo en nuestra visita a Granada. Se trata de una calle paralela al rio Darro que separa La Alhambra y el Barrio de Albaicín por lo que seguro que pasas dando un paseo por la ciudad.

Esta calle tiene un aire romántico, bohemio y antiguo y además encontraras el Convento de Santa Catalina de Zafra, la Casa de Castril o los Baños Árabes. Albaicín.

 

Plaza Nueva y la calle de las Teterías

Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada, un cruce de caminos y el centro histórico de la ciudad.

Plaza Nueva es punto de partida para muchos paseos bonitos, como la subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez. Desde aquí también se puede iniciar la subida al Albaicín, por la Carrera del Darro. Tambien encontrarás un entramado de pequeñas callejuelas que te llevan al barrio de las teterías. Las más populares se encuentran en la calle Calderería súperbonita, parece que estás en Marruecos en lugar de en Granada.

 

El barrio del Realejo

Es el barrio que se encuentra a los pies de La Alhambra. Es el lugar donde vivian los judíos de Granada. Para conocer el barrio lo mejor es dejarse llevar con las laberínticas callejuelas desde el Campo de Principe (antiguo cementerio musulmán). En el Barrio del Realejo encontrarás la Casa de los Tiros o la Corrala de Santiago de arquitectura granadina de los siglos XVI y XVII.

 

La Huerta de San Vicente, la Casa Museo de Federico García Lorca

A las afueras de la ciudad se encuentra la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia Lorca. El poeta andaluz pasó allí los veranos de 1926 a 1936 y escribió en esta casa alguna de sus obras más conocidas.

En el museo podrás ver muebles originales, manuscritos y objetos personales del poeta.

Nosotros la visitamos durante nuestro día dedicado a Federico Garcia Lorca y nos la encontramos cerrada, aun así nos encanto el lugar. Te lo explicamos en nuestro post: RUTA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN GRANADA.

 

Los miradores de Granada

El mirador de San Nicolás esta en el bario del Albaicín es el más emblemático de la ciudad. Siempre hay mucha gente y es un poco agobiante no encontrar un pequeño lugar en el balcón con mejores vistas a La Alhambra. Los atardeceres aquí son un imprescindible en tu visita a Granada. 

El Mirador de Los Carvajales y el Mirador de San Cristobal, ambos también en el Albaicín son menos conocidos pero también tendrás unas visas preciosas.

 

De tapas por Granada

A parte de todos los lugares qué ver en Granada una de las cosas más típicas que hacer en la ciudad es ir de tapas. Ya sabes, pides una bebida y te ponen un plato gratuito.

Algunos de los bares más populares son: Casa Julio (Calle Hermosa, 5), la Antigualla II (calle Elvira, 22), l Minotauro (calle Imprenta, 6), la Bella y la Bestia II (calle Cárcel Baja, 14), Bar Los Pescadores (Calle del Doctor Pareja Yébenes), Los Diamantes (Calle Navas, 26), La Antigualla (Calle Elvira), Entre Brasas (Calle Navas, 27), El Mentidero (Calle Piedra Santa) y Buena Vida (Calle Almireceros, 12).

En nuestro artículo GASTRONOMÍA DE GRANADA encontrarás los platos típicos de la provincia de Granada por si quieres disfrutar más allá de las tapas.

 

Haz una excursión

Aprovechando tu paso por la ciudad puedes hacer alguna excursión y disfrutar de otras zonas de la provincia de Granada.

Te dejamos algunas posibilidades:

  • Costa Tropical: a una hora en coche se encuentra la costa tropical, una zona de playa de gran belleza y con buena temperatura todo el año (de ahí su nombre). En nuestro post QUÉ HACER EN LA COSTA TROPICAL encontrarás los que para nosotros son los lugares imprescindibles.

  • Sierra Nevada: Sierra Nevada está a 30 kilometros del centro de Granada y es un lugar ideal para pasar un día en la nieve, en invierno. Puedes ir en tu coche o puedes contratar una Excursión a Sierra Nevada para conocer desde la distancia los picos Mulhacén y Veleta.
  • Alpujarra Granadina: Otra zona de la provincia de Granada que merece una visita es la Alpujarra Granadina, nosotros aun no la hemos visitado pero está en nuestra lista de lugares pendientes. Puedes conocer los principales pueblos de la zona: Lanjarón, Bubión, Pampaneira… También puedes contratar una Excursión a la Alpujarra Granadina y disfrutar de un día en la zona.
  • Córdoba: Fuera de la provincia podrías combinar la visita a Granada con otra capital andaluza, Córboda. Una ciudad que se encuentra 200 quilómetros y con lugares tan increíbles por conocer como la Mesquita-Catedral.  Puedes contratar una Excursión a Córdoba y conocer en un único día los principales lugares de Córdoba.

 

Y hasta aquí el recorrido por los lugares imprescindibles qué ver en Granada. Nosotros recomendamos hacer algún tour o free tour para conocer la ciudad de manera práctica y con todo tipo de explicaciones. Te dejamos algunos de los mejores valorados:

Para acabar nos gustaría dejarte con una cita sobre Granada de William Shakespeare, otro enamorado más de la ciudad:

Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado

 

Click aquí para ver todos los post de GRANADA

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

4 × uno =

Pin It