Castril es el lugar donde nació mi madre, un pequeño pueblo de Granada situado a los pies de un peñón. Mi madre vino a Barcelona con sus padres y hermanos cuando solo tenía 3 años por lo que sus recuerdos son mínimos.
Así que antes de iniciar nuestro viaje de 4 días por la provincia de Granada (RUTA DE 4 DÍAS POR EL GEOPARQUE DE GRANADA) me senté con mi abuela y le dije que iba a ir a su pueblo y le pregunté de todo: cómo conoció al abuelo, a qué se dedicaban allí, porqué vinieron a Barcelona, cómo vivían, dónde,…. soy muy curiosa, y saber sobre tus origines para mi es muy interesante.
Me estuvo explicando que ella nació allí y que el abuelo también, que se casaron y que sus suegros le regalaron una mula con la que el abuelo trabajaba en el campo, me lo explicó con una sonrisa en la cara, incluso de emocionó a recordarlo fue un momento muy bonito, sobre todo cuando a ella pocas cosas ya le ilusionan.
Al volver le enseñé todas las fotos que había hecho, es un pueblo precioso y me preguntó si alguien me había reconocido,… algo casi imposible, la última vez que estuve tenía 4 años y ya nadie de la familia queda alli.
En fin, en este post te hablo del pueblo granadino de Castril un pueblo muy bonito con muchas cosas que hacer y que para mí es especial porque allí están el 50% de mis orígenes.
Castril
Seguramente Castril está habitada desde hace muchos años, pero fueron los romanos los primeros que utilizaron su peña como lugar de protección de su campamento militar, se cree que el nombre podría venir de la palabra latina de castrum, campamento.
Luego fue una ciudad fortificada de los musulmanes, y tras la Reconquista vivieron conjuntamente musulmanes, cristianos y judíos. En el siglo XIX en Castril hubieron enfrentamientos durante la Invasión Napoleónica y las Guerras Carlistas.
Qué hacer en Castril
Un paseo por Castril
Se trata del típico pueblo andaluz de calles empinadas, viviendas de baja altura todas ellas pintadas de blanco, fuentes, plazas y muchas flores.
Te recomiendo que pasees por el pueblo hasta llegar a la iglesia, sobria por dentro pero con unos bonitos jardines en los alrededores.
La Peña del Sagrado Corazón
Justo enfrente de la iglesia encontrarás la Oficina de Turismo de la población, allí podrás reservar tu visita guiada de una hora (3€) a la Peña del Sagrado Corazón.
En la peña encontrarás restos de muralla y torres árabes y el mirador de El Cantón, desde donde se tienen unas vistas extraordinarias de todo el valle.
Horario:
- Verano: 09:30; 11:00; 12:30; 18:00; 19:30.
- Invierno: 10:00; 11:30;16:30 (a partir del 1 de Octubre)
- Miércoles y Jueves cerrado
Cerrada de la magdalena
La Cerrada de la Magdalena o Malena, es un lugar precioso situado en el Parque Natural de la Sierra de Castril.
Es una pared de más de 150 metros de altura, creada por el agua que tiene en su base un manantial.
Para llegar se puede hacer un trekking de aproximadamente una hora desde el camping «El Cortijillo». Se inicia el paseo de 1 km hasta llegar al puente de Pino Hermoso, alli hay un cartel que te indica el recorrido. Hay que seguir recto hasta un poste que indica que se gire a la izquierda y se asciendo a la Cerrada del Barranco de la Magdalena.
Nosotros visitamos la Cerrada de la Magdalena con la empresa de turismo activo Ecoactiva y pudimos llegar en 4×4 hasta casi los pies de la cascada. Nuestro tiempo en la zona era limitado y fue la mejor opción.
La Cerrada Rio Castril
Tras pasar por la Arboleda Perdida se llega hasta la Cerrada del Rio Castril, un cañón que el río ha marcado sobre la roca. Una garganta en la que adentrarse a través de las pasarelas colgantes hechas con travesías de madera de una antigua vía de ferrocarril.
Hay una zona para el baño (el agua está helada), un pequeño puente colgante que te llevará a un túnel excavado sobre la roca y que te llevará a un mirador de la Cerrada del Rio Castril.
Me encantó el paseo, me sorprendió el agua de color turquesa y la fuerza con la que bajaba, además me vieron a la cabeza recuerdos de baños en ese río.
Embalse del portillo
Siguiendo el camino del río Castril nos encontramos con el embalse del Portillo construido en 1999. Nosotros hicimos paradas en diferentes miradores que nos permitieron ver la magnitud del lugar.
Cortijos del batan
Tras visitar la Cerrada de la Magdalena y para continuar hasta Castril puedes hacer una parada en los Cortijos del Batan (batan es una máquina hidráulica con gruesos mazos de madera movidos por un eje para golpear, desengrasar y enfurtir los paños, en este caso de lana de oveja).
Desde los cortijos del batan se tienen unas vistas espectaculares de la Sierra de Castril y del Embalse del Portillo.
Artesanía del vidrio
Por último, hay que decir que Castril es un lugar conocido por la artesanía del vidrio por lo que no te puedes ir del pueblo sin visitar alguno de los lugares relacionados con este arte tan importante en la zona.
Nosotros pudimos conocer Castril a todo detalle de la mano de Ecoactiva y Turismo de Granada, sin su colaboración nos hubiésemos quedado con un paseo por el pueblo porque no conocíamos todo lo que tenía que ofrecer.
¿Quieres organizar tu viaje a Granada?
1 Comment
como no gat piscina cobramos pasarela???
picaresca española!! no cambiaremos nunca!!!
que vergüenza querer ganar cuatro chavos de los veraneantes….. que pena