Lloret de Mar es una ciudad de la Costa Brava súper conocida por sus playas, hoteles y la fiesta que se puede encontrar en ella. Pero esta ciudad tiene mucho más que ofrecer.
Hace unas semanas celebramos el quinto aniversario de Barcelona Travel Bloggers y pudimos disfrutar en Lloret de Mar de buena gastronomía, actividades deportivas,… y además durante una mañana pudimos conocer la historia indiana de la ciudad.
Hoy te explico la ruta indiana que realizamos durante aproximadamente 2 horas conjuntamente con el Ajuntament de Lloret, una actividad ideal si visitas la ciudad y amanece el día nublado o quieres hacer algo diferente.
Quienes fueron los indianos
Indiano fue la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico. Los indianos se convirtieron en líderes locales en la época (finales del XIX y comienzos del siglo XX), periodo en el que gran cantidad de jóvenes, especialmente de regiones con fácil salida al mar, como Galicia, Asturias, Cantab
La mayor parte de los emigrantes no tuvieron demasiada fortuna, y no encontraron mejor destino en América que la pobreza de la que huían. De Lloret, por ejemplo, se marchó aproximadamente un 30% de la población y únicamente volvieron ricos el 1%.
Los que lograron amasar verdaderas fortunas y decidieron volver años más tarde a sus lugares de origen, compraban o se construían enormes casas o palacios de estilo colonial, a las que a menudo incorporaban jardines con palmeras, como símbolo de su aventura en tierras tropicales. También colaboraban con instituciones benéficas o culturales, subvencionando la construcción de escuelas, iglesias, construyendo y arreglando carreteras, hospitales, etc.
Ruta indiana de Lloret de Mar
La ruta indiana de Lloret de Mar se inicia en la actual Museo del Mar, llamada la Casa Garriga.
Casa Garriga
La Casa Garriga fue adquirida en el año 1981 por el ayuntamiento de Lloret. Enric Garriga i Mataró, fue un emigrante a Cienfuegos que se hizo rico con una empresa de materiales de construcción y a su vuelta a Lloret de Mar se hizo construir esta casa.
Actualmente no se mantiene el interior de la época, y todo fue trasladado a la casa Can Font.
Paseo de Jacint Verdaguer
Continuamos por el Paseo de Jacint Verdaguer que une la Casa Garriga con el Ayuntamiento de la ciudad, un paseo de tierra que fue promovido y construido en la época al estilo indiano, y fue el lugar donde edificaron sus casas los indianos a su vuelta en terrenos ganados al mar. La venta de estos terrenos permitió al ayuntamiento de la ciudad reunir fondos para financiar la nueva Casa Consistorial de estilo neoclásica.
Iglesia de Sant Romà
Después continuamos la ruta hasta la iglesia situada en el centro de la ciudad. La iglesia de Sant Romà fue construida en el siglo XVI, pero posteriormente, en 1914, fue remodelada de estilo modernista.
Narcís Gelats, uno de los indianos más poderosos, llegó a crear su propio banco en Nueva York, fue quien costeó desde La Habana la vistosa capilla del Santísimo Sacramento en memoria de su esposa.
Después de esta visita y dando un paseo entre las callejuelas, donde también pudimos conocer las Escoles Parroquials, llegamos hasta la casa Can Font, mayor exponente indiano de Lloret de Mar.
Casa Can Font
Esta casa, al igual que la Casa Garriga fue adquirida en 1981 por el ayuntamiento de la ciudad. Construida en el año 1878 por Feliu Torras i Mataró fue la casa de Nicolau Font i Maig, un indiano que hizo fortuna en Cuba, posteriormente fue propiedad de otra familia, que durante algún tiempo alquiló y fue una guardería privada, hasta que la adquirió el ayuntamiento.
Tras la compra por parte de Lloret de Mar, se hicieron diversas obras de recuperación, posteriormente una decoradora con los recuerdos de una de las hijas de la familia Garriga recrearon las habitaciones con los muebles y elementos decorativos que se recuperaron de la Casa Garriga o fueron cedidos por algunas habitantes de la ciudad.
Después de algo más de 2 horas con nuestra guía (super profesional y con muchos conocimientos) finalizamos nuestra ruta indiana por Lloret de Mar, una visita muy interesante y recomendable si como a nosotros te gusta la historia de los lugares que visitas.
Tu también puedes hacer este recorrido de la mano del Ayuntamiento de Lloret de Mar, aquí tienes los datos:
Ruta indiana i Can Font 2018
- Salida: Museu del Mar
- Horario: sábados a las 10h (castellano) y a las 12 h (català)
- Precio: 5 € (reducida 2,50 €)
Espero que te haya gustado este paseo por Lloret, para nosotros fue una gran sorpresa conocer la historia indiana de la ciudad.
Mapa de la ruta indiana de Lloret de Mar
Este post fue premiado en La fiesta de la cultura Lloretenca de 2019 de Lloret de Mar como mejor post de viajes sobre la ciudad de Lloret de Mar.
Última actualización: 12 marzo, 2024
Comments are closed.