Después de pasar la mañana conociendo la historia de Federico Garcia Lorca en Granada, cogimos nuestro coche y condujimos durante aproximadamente una hora para conocer la ciudad de Guadix. A continuación te dejamos los lugares que debes conocer para saber qué ver en Guadix en tu viaje por la provincia de Granada.

Guadix es una ciudad pequeña pero con mucha historia y patrimonio. Tanto es así que en 2007, mientras estaban realizando unas obras para un aparcamiento subterráneo descubrieron un un teatro romano. Nosotros estuvimos una tarde pero la ciudad bien merece al menos un día entero para conocerla.

 

Qué ver en Guadix

Catedral de guadix

La catedral es uno de los elementos patrimoniales más conocidos de la ciudad de Guadix.

La primera fase constructiva de 1492 aprovechó la construcción de la antigua Mezquita Mayor, que se levantaba en este mismo lugar anteriormente. La construcción duró desde el siglo XVI hasta el XVIII, y por ello en la catedral de Guadix encontramos varios estilos arquitectónicos:  gótico, el renacimiento, el manierismo, el barroco y el neoclásico, aunque el más importante y el que identifica al edificio es el barroco.

La catedral de Guadix
La catedral de Guadix

 

Visitamos el interior de la catedral donde destacan dos elementos por encima del resto. El primero es el coro creada por el maestro andaluz Torcuato Ruiz del Peral una maravilla de diseño y juego de luces.

 

El espectacular coro de la Catedral
El espectacular coro de la Catedral

 

Y el segundo es una réplica de La Piedad de Miguel Ángel (la única en España). Esta imagen se presentó por primera vez en público en el Salón de Arte de Bolonia de 1930, donde fue galardonada con el primer premio de Escultura. Durante la guerra civil española (1936 – 1939) fue destruida pero la escultora María Ángeles Lázaro Gila llevo a cabo su reconstrucción.

 

La piedad de Guadix
La piedad de Guadix

 

También subimos hasta la torre para observar Guadix desde un lugar privilegiado y justo en ese momento empezaron a sonar las campanas e hicieron nuestra visita aun más especial.

 

Vistas de Guadix desde el campanario de la catedral
Vistas de Guadix desde el campanario de la catedral

 

El campanario de la catedral que que sonó justo cuando estábamos allí
El campanario de la catedral que que sonó justo cuando estábamos allí

 

Para más información sobre la catedral puedes visitar la web oficial de la Catedral de Guadix.

Tras la visita tomamos el tren turístico que te lleva por los lugares principales de Guadix para subir hasta nuestro siguiente visita, situado como es normal, en la parte alta de la ciudad.

 

El barrio de cuevas de Guadix

Granada es conocida por ser el lugar donde se empezaron a construir cuevas que se utilizarían como casas, no se conoce con exactitud la época en la que nacieron, pero se cree que se empezó en la primera mitad del siglo XVI.

En la actualidad en Guadix hay unas 2000 cuevas, habitadas por más de 3000 personas, siendo el conjunto de casas cueva más extenso de Europa.

 

Las casas cueva
Las casas cueva

 

Las casas cueva se perforan aprovechando la blandura de la roca de arcilla que componen las colinas que se encuentran alrededor de Guadix. Situadas a las laderas de las colinas y con distribución anárquica forman el conjunto de el barrio de casas cueva y sin duda es una de las cosas que hay que ver en Guadix porque es algo único. Se comunica con el resto de la ciudad por la rambla Pina, la calle de la Gloria, la Cañada de los Perales y el Barrio de San Miguel.

 

Paseando por el barrio de las casas cueva de Guadix
Paseando por el barrio de las casas cueva de Guadix

 

Esa misma noche dormimos en una casa cueva, en una población cercana a Guadix y he de decir que realmente sorprende que mantenga su temperatura constante de 18º C durante todo el año.

Uno de los lugares imprescindibles del barrio es la Ermita Nueva, también excavada sobre la roca. La zona cueva de la ermita se construyo en el siglo XVI, aunque en 1964 se inauguró un nuevo templo, anejo a la antigua ermita, convirtiéndose entonces en parroquia.

Fotografía antigua de la ermita del barrio de las cuevas de Guadix
Fotografía antigua de la ermita del barrio de las cuevas de Guadix

 

La Ermita Nueva excavada en una cueva
La Ermita Nueva excavada en una cueva

 

Entre las maravillosas panorámicas que se pueden tener desde este barrio, destaca el Mirador de la Magdalena y El Mirador Cerro de la Bala.

 

El barrio de las casas cueva en Guadix
El barrio de las casas cueva en Guadix

 

Iglesia de Santiago de Guadix

La iglesia de Santiago es una de las construcciones religiosas más importantes de Guadix. La fachada destaca por su blancura y la entrada principal es especialmente importante por su decoración. Otra cosa importante que la hacen destacada y un lugar que ver en Guadix es su precioso techo artesanado en el interior, una maravilla.

 

La iglesia de Santiago en Guadix
La iglesia de Santiago en Guadix

 

El precioso techo artesonado del a iglesia de Santiago
El precioso techo artesonado del a iglesia de Santiago

 

Fundación Pintor Julio Visconti en Guadix

A pocos metros de la Iglesia de Santiago se encuentra la Fundación Pintor Julio Visconti, en un palacete construido en Guadix con patio de estilo castellano edificado en el siglo XVI.

Palacete Julio Visconti
Palacete Julio Visconti

 

El precioso patio interior del palacete Julio Visconti en Guadix
El precioso patio interior del palacete Julio Visconti en Guadix

 

Visitando el palacete y sus diferentes salones encuentras una amplia colección de arte que abarcan desde pinturas, libros, objetos de colección y entre los que destacan los cuartos tapices flamencos, instrumentos musicales antiguos, muebles estilo Luis XVIII, lámparas de cristal de Bohemia y diversos objetos de época.

La amplia colección de Julio Visconti
La amplia colección de Julio Visconti

 

El palacete se compone de muchas habitaciones con muchos objetos de colección
El palacete se compone de muchas habitaciones con muchos objetos de colección

Visitas:

  • Entrada: 2€ para visitas individuales y 1,50€ para grupos de más de 10 personas.
  • Horario: Las visitas se realizan de lunes a viernes mañana y tarde y sábados por la mañana previa cita en el teléfono: 630 71 98 83.

 

Pasear por la ciudad de Guadix

Pese a que es una ciudad pequeña tiene muchos rincones preciosos y parques bonitos por lo que te recomendamos perderte por las calles de Guadix. Ademas es muy buena idea charlar con los vecinos ya que son muy agradables y te podrán contar anécdotas e historias de la zona.

 

Paseando por las calles de Guadix
Paseando por las calles de Guadix
Ayuntamiento de Guadix
Ayuntamiento de Guadix

 

Recuerda también probar los dulces de la zona, como las tortas de aceite y roscos de vino, están muy buenos.

 

Dulces típicos como la torta de aceite y roscos de vino
Dulces típicos de Granada: tortas de aceite y roscos de vino

 

Y hasta aquí llegó nuestro paso por la bonita ciudad de Guadix, en una tarde visitamos los imprescindibles, pero hay mucho qué ver en Guadix si tienes más tiempo que nosotros.

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It