Después de pasar la mañana conociendo la historia de Federico Garcia Lorca en Granada, cogimos nuestro coche y condujimos durante aproximadamente una hora para conocer la ciudad de Guadix. A continuación te dejamos los lugares que debes conocer para saber qué ver en Guadix en tu viaje por la provincia de Granada.
Guadix es una ciudad pequeña pero con mucha historia y patrimonio. Tanto es así que en 2007, mientras estaban realizando unas obras para un aparcamiento subterráneo descubrieron un un teatro romano. Nosotros estuvimos una tarde pero la ciudad bien merece al menos un día entero para conocerla.
Qué ver en Guadix
Como siempre te recomendamos hacer un free tour por la ciudad para que un guía pueda explicarte los lugares imprescindibles, anécdotas y otras cosas interesantes. Aquí tienes lo que se ofrecen en Guadix:
Catedral de Guadix
La catedral es uno de los elementos patrimoniales más conocidos de la ciudad de Guadix.
La primera fase constructiva de 1492 aprovechó la construcción de la antigua Mezquita Mayor, que se levantaba en este mismo lugar anteriormente. La construcción duró desde el siglo XVI hasta el XVIII, y por ello en la catedral de Guadix encontramos varios estilos arquitectónicos: gótico, el renacimiento, el manierismo, el barroco y el neoclásico, aunque el más importante y el que identifica al edificio es el barroco.
Visitamos el interior de la catedral donde destacan dos elementos por encima del resto. El primero es el coro creada por el maestro andaluz Torcuato Ruiz del Peral una maravilla de diseño y juego de luces.
Y el segundo es una réplica de La Piedad de Miguel Ángel (la única en España). Esta imagen se presentó por primera vez en público en el Salón de Arte de Bolonia de 1930, donde fue galardonada con el primer premio de Escultura. Durante la guerra civil española (1936-1939) fue destruida pero la escultora María Ángeles Lázaro Gila llevo a cabo su reconstrucción.
También subimos hasta la torre para observar Guadix desde un lugar privilegiado y justo en ese momento empezaron a sonar las campanas e hicieron nuestra visita aun más especial.
Puedes comprar la aquí la Entrada a la Catedral de Guadix. Tienes más información en la web oficial de la Catedral de Guadix.
Tras la visita tomamos el tren turístico que te lleva por los lugares principales de Guadix para subir hasta nuestro siguiente visita, situado como es normal, en la parte alta de la ciudad.
El barrio de cuevas de Guadix
Granada es conocida por ser el lugar donde se empezaron a construir cuevas que se utilizarían como casas, no se conoce con exactitud la época en la que nacieron, pero se cree que se empezó en la primera mitad del siglo XVI.
En la actualidad en Guadix hay unas 2000 cuevas, habitadas por más de 3000 personas, siendo el conjunto de casas cueva más extenso de Europa. Como indicabamos más arriba se puede hacer un Free tour por el barrio de las Cuevas de Guadix.
Las casas cueva se perforan aprovechando la blandura de la roca de arcilla que componen las colinas que se encuentran alrededor de Guadix. Situadas a las laderas de las colinas y con distribución anárquica forman el conjunto de el barrio de casas cueva y sin duda es una de las cosas que hay que ver en Guadix porque es algo único. Se comunica con el resto de la ciudad por la rambla Pina, la calle de la Gloria, la Cañada de los Perales y el Barrio de San Miguel.
Esa misma noche dormimos en una casa cueva (Cuevas del Zenete), en una población cercana a Guadix y he de decir que realmente sorprende que mantenga su temperatura constante de 18º C durante todo el año.
Uno de los lugares imprescindibles del barrio es la Ermita Nueva, también excavada sobre la roca. La zona cueva de la ermita se construyo en el siglo XVI, aunque en 1964 se inauguró un nuevo templo, anejo a la antigua ermita, convirtiéndose entonces en parroquia.
Entre las maravillosas panorámicas que se pueden tener desde este barrio, destaca el Mirador de la Magdalena y El Mirador Cerro de la Bala.
Iglesia de Santiago de Guadix
La iglesia de Santiago es una de las construcciones religiosas más importantes de Guadix. La fachada destaca por su blancura y la entrada principal es especialmente importante por su decoración. Otra cosa importante que la hacen destacada y un lugar que ver en Guadix es su precioso techo artesanado en el interior, una maravilla.
Fundación Pintor Julio Visconti en Guadix
A pocos metros de la Iglesia de Santiago se encuentra la Fundación Pintor Julio Visconti, en un palacete construido en Guadix con patio de estilo castellano edificado en el siglo XVI.
Visitando el palacete y sus diferentes salones encuentras una amplia colección de arte que abarcan desde pinturas, libros, objetos de colección y entre los que destacan los cuartos tapices flamencos, instrumentos musicales antiguos, muebles estilo Luis XVIII, lámparas de cristal de Bohemia y diversos objetos de época.
Visitas:
- Entrada: 2€ para visitas individuales y 1,50€ para grupos de más de 10 personas.
- Horario: Las visitas se realizan de lunes a viernes mañana y tarde y sábados por la mañana previa cita en el teléfono: 630 71 98 83.
Pasear por la ciudad de Guadix
Pese a que es una ciudad pequeña tiene muchos rincones preciosos y parques bonitos por lo que te recomendamos perderte por las calles de Guadix. Ademas es muy buena idea charlar con los vecinos ya que son muy agradables y te podrán contar anécdotas e historias de la zona.
Recuerda también probar los dulces de la zona (GASTRONOMÍA DE GRANADA), como las tortas de aceite y roscos de vino, están muy buenos.
Y hasta aquí llegó nuestro paso por la bonita ciudad de Guadix, en una tarde visitamos los imprescindibles, pero hay mucho qué ver en Guadix si tienes más tiempo que nosotros.
¿Quieres organizar tu viaje a Granada?