Cuando conoces una zona y te gusta lo normal es volver. Por ello, después de estar en el norte de la provincia de Granada hace algo más de un año (puedes leer nuestro recorrido en el artículo RUTA DE 4 DÍAS POR EL GEOPARQUE DE GRANADA), hace unos días hemos vuelvo de pasar unos días en la provincia de Granada, esta vez hemos estado 3 días en la Costa Tropical.

Dónde está la Costa Tropical

La Costa Tropical se sitúa entre la Costa del Sol y la Costa de Almería bordeando el mar mediterráneo. La cercanía de Africa y Sierra Nevada, protegen esta zona de los vientos fríos del norte provocando un microclima subtropical con más de 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C que permiten el cultivo de frutos tropicales como la guayaba, la chirimoya, el aguacate o el mango.

 

Mapa de las ciudades de la Costa Tropical de Granada (via www.costatropical.es)
Mapa de las ciudades de la Costa Tropical de Granada (via www.costatropical.es)

 

En la Costa Tropical encontrarás acantilados de gran belleza, calas solitarias y playas tranquilas, además de poblaciones por las que han pasado fenicios, romanos y árabes dejando huella de su cultura en diferentes monumentos.

Los lugares de más interés de la Costa Tropical son Almuñécar y su pedanía de La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. En todos ellos además de encontrar alojamientos y restaurantes y podrás practicar deportes acuáticos y actividades familiares.

 

3 días en la Costa Tropical

Día 1

Vuelo de Barcelona a Granada. Salimos temprano por lo que llegamos a las 11 de la mañana. Recogimos el coche de alquiler y pasamos la mañana en nuestro hotel Victoria Playa en Almuñécar, disfrutando de la piscina, tobogán y jacuzzi.

 

El hotel Victoria Playa situado en la localidad de Almuñecar
El hotel Victoria Playa situado en la localidad de Almuñécar

 

Por la tarde hicimos barránquismo en Rio Verde con Nevadensis. Nuestra primera vez y nos encantó la experiencia. Se trata de uno de los barrancos más populares por su paisaje boscoso y la cantidad de agua regular durante todo el año.

Nosotros hicimos el tramo inferior, opción ideal para la iniciación a este deporte. La zona esta repleta de pozas naturales, cascadas caudalosas y toboganes, diversión asegurada.

 

Uno de los saltos de la actividad de barranquísmo en Rio Verde
Uno de los saltos de la actividad de barranquísmo en Rio Verde

 

Día 2

Empezamos el día en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril para conocer la historia del cultivo de la caña de azúcar en la zona y como la industria del azúcar fue una de las actividades principales de la zona hasta el siglo XVIII. En el museo se puede conocer la historia y el proceso de fabricación.

 

Una recreación del molino en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril
Una recreación del molino en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril

 

Tras la visita nos acercamos hasta Los Moriscos Club de Golf para iniciarnos en el golf. Una actividad que nos encantó. Víctor Casado, actual campeón senior de España, nos enseñó a mejorar nuestro Swing, a coger el grip,… no podemos decir que hemos aprendido a jugar pero si nos ha permitido conocer el deporte, nunca habíamos cogido un palo, y ahora nos ha entrado el gusanillo, es curioso saber toda la técnica que se necesita para dar un golpe.

 

Practicando en la zona de iniciación de Los Moriscos Club de Golf en Motril
Practicando en la zona de iniciación de Los Moriscos Club de Golf en Motril

 

Tras la práctica dimos un paseo en buggy por el campo de golf, visitamos las instalaciones del hotel Playa Granada Club Resort  y comimos en primera linea del mar en el Restaurante Los Moriscos.

 

Los Moriscos Club de Golf en Motril
Los Moriscos Club de Golf en Motril

 

Después nos trasladamos hasta Salobreña, a pocos quilómetros, para visitar una finca de frutos tropicales ecológica. El cálido clima de la zona con suaves temperaturas todo el año y escasas precipitaciones han permitido que en pleno mediterráneo se puedan cultivar estos cultivos. Dentro de los frutos tropicales cultivados en Granada destacan la chirimoya, mango, nísperos, guayabas y aguacate. En nuestra visita pudimos ver de primera mano el cultivo y probar algunas de las frutas.

 

Una selección de frutas tropicales de la zona de Granada
Una selección de frutas tropicales de la zona de Granada

 

Acabamos el día con una visita turística en Salobreña. Una población en la que han habido diferentes asentamientos entre los que destacan fenicios, romanos y árabes. El monumento más destacado de la ciudad es el castillo de Salobreña del que se conoce su existencia desde el siglo X. Al acabar la visita turística pudimos disfrutar de un atardecer de película desde el Peñón de Salobreña.

 

 

El mejor punto para disfrutar del atardecer en Salobreña es desde el peñón de la ciudad
El mejor punto para disfrutar del atardecer en Salobreña es desde el peñón de la ciudad

 

Día 3

Pasamos nuestro tercer y último día en la Costa Tropical disfrutando del mar. Por la mañana hicimos un bautismo de Buceo en La Herradura con Buceonatura. Una experiencia que hay que probar al menos una vez en la vida, disfrutar del mar y de la vida submarina es una experiencia fantástica.

 

Fauna sub acuática en la Herradura, Granada
Fauna sub acuática en la Herradura, Granada

 

Por la tarde hicimos una ruta de paddle surf por La Herradura con Windsurf La Herradura. Para ser mi primera vez no se me dio mal y me encantó la experiencia. Pudimos acercarnos a los escarpados acantilados de la costa tropical y disfrutar de una cala solitaria, además divertirnos del mar y hacer deporte. Seguro que repetimos.

 

Una de las calas que visitamos en la excursion en Paddle Surf en La Herradura
Una de las calas que visitamos en la excursion en Paddle Surf en La Herradura

 

Windsurf La Herradura es la tienda de windsurf en Andalucía
Windsurf La Herradura es la tienda de windsurf en Andalucía

 

Ya entrada la tarde dimos un paseo turístico por Almuñécar, la población en la que dormimos estos días pero que aun no conocíamos, de la mano de Itacaguias. Este paseo nos permitió conocer la historia de la población y ver atardecer desde el castillo, de nuevo, un atardecer impresionante. Acabamos el día tomando unos cañas y unas tapas en uno de los bares más populares de la población.

 

Acueducto romano en Almuñécar
Acueducto romano en Almuñécar

 

Ruinas romanas de factoría de salazón en Almuñécar
Ruinas romanas de factoría de salazón en Almuñécar

 

Al día siguiente nuestro vuelo a Barcelona salía temprano por lo que únicamente pudimos hacer el trayecto hasta el aeropuerto de Granada y a medio día estábamos en nuestra casa. Como curiosidad y para que veas que realmente el nombre de la zona es muy descriptivo, salimos de Almuñécar a 23 grados y en el aeropuerto de Granada la temperatura era de 9 grados, similar a la que encontramos en Barcelona.

Espero que este post con la guía de nuestros 3 días en la Costa Tropical de Granada te sea de utilidad para organizar tu viaje a la zona y que puedas animarte a hacer alguna de estas actividades en la zona. En posteriores artículos trataremos con más detalle todos los lugares que visitamos, las actividades que realizamos, nuestro hotel,… Si tienes cualquier duda puedes consultar la web de Turismo de la Provincia de Granada allí encontrarás muchas más información.

 

Click aquí para ver todos los post de GRANADA

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

dieciocho + ocho =

Pin It