Cuando conoces una zona y te gusta lo normal es volver. Por ello, después de estar en el norte de la provincia de Granada hace algo más de un año (puedes leer nuestro recorrido en el artículo RUTA DE 4 DÍAS POR EL GEOPARQUE DE GRANADA), hace unos días hemos vuelvo de pasar unos días en la provincia de Granada, esta vez hemos estado 3 días en la Costa Tropical.
Dónde está la Costa Tropical
La Costa Tropical se sitúa entre la Costa del Sol y la Costa de Almería bordeando el mar mediterráneo. La cercanía de África y Sierra Nevada, protegen esta zona de los vientos fríos del norte provocando un microclima subtropical con más de 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20°C que permiten el cultivo de frutos tropicales como la guayaba, la chirimoya, el aguacate o el mango.
En la Costa Tropical encontrarás acantilados de gran belleza, calas solitarias y playas tranquilas, además de poblaciones por las que han pasado fenicios, romanos y árabes dejando huella de su cultura en diferentes monumentos.
Los lugares de más interés de la Costa Tropical son Almuñécar y su pedanía de La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. En todos ellos además de encontrar alojamientos y restaurantes y podrás practicar deportes acuáticos y actividades familiares.
3 días en la Costa Tropical
Día 1
Vuelo de Barcelona a Granada. Salimos temprano por lo que llegamos a las 11 de la mañana. Recogimos el coche de alquiler y pasamos la mañana en nuestro hotel Victoria Playa en Almuñécar, disfrutando de la piscina, tobogán y jacuzzi, tienes nuestra experiencia en el artículo NUESTRO HOTEL EN LA COSTA TROPICAL – HOTEL VICTORIA PLAYA.
Por la tarde hicimos barránquismo en Rio Verde con Nevadensis. Nuestra primera vez y nos encantó la experiencia. Se trata de uno de los barrancos más populares por su paisaje boscoso y la cantidad de agua regular durante todo el año.
Nosotros hicimos el tramo inferior, opción ideal para la iniciación a este deporte. La zona esta repleta de pozas naturales, cascadas caudalosas y toboganes, diversión asegurada.
Día 2
Empezamos el día en el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril para conocer la historia del cultivo de la caña de azúcar en la zona y como la industria del azúcar fue una de las actividades principales de la zona hasta el siglo XVIII. En el museo se puede conocer la historia y el proceso de fabricación.
Tras la visita nos acercamos hasta Los Moriscos Club de Golf para iniciarnos en el golf. Una actividad que nos encantó. Víctor Casado, actual campeón senior de España, nos enseñó a mejorar nuestro Swing, a coger el grip,… no podemos decir que hemos aprendido a jugar pero si nos ha permitido conocer el deporte, nunca habíamos cogido un palo, y ahora nos ha entrado el gusanillo, es curioso saber toda la técnica que se necesita para dar un golpe.
Tras la práctica dimos un paseo en buggy por el campo de golf, visitamos las instalaciones del hotel Playa Granada Club Resort y comimos en primera linea del mar en el Restaurante Los Moriscos.
Después nos trasladamos hasta Salobreña, a pocos quilómetros, para visitar una finca de frutos tropicales ecológica. El cálido clima de la zona con suaves temperaturas todo el año y escasas precipitaciones han permitido que en pleno mediterráneo se puedan cultivar estos cultivos. Dentro de los frutos tropicales cultivados en Granada destacan la chirimoya, mango, nísperos, guayabas y aguacate. En nuestra visita pudimos ver de primera mano el cultivo y probar algunas de las frutas.
Acabamos el día con una visita turística en Salobreña (puedes reservar aquí una visita guiada por la ciudad). Una población en la que han habido diferentes asentamientos entre los que destacan fenicios, romanos y árabes. El monumento más destacado de la ciudad es el castillo de Salobreña del que se conoce su existencia desde el siglo X. Al acabar la visita turística pudimos disfrutar de un atardecer de película desde el Peñón de Salobreña.
En el artículo QUÉ VER EN SALOBREÑA tienes el detalle de todo lo que conocer en la población.
Día 3
Pasamos nuestro tercer y último día en la Costa Tropical disfrutando del mar. Por la mañana hicimos un bautismo de Buceo en La Herradura con Buceonatura. Una experiencia que hay que probar al menos una vez en la vida, disfrutar del mar y de la vida submarina es una experiencia fantástica.
Por la tarde hicimos una ruta de paddle surf por La Herradura con Windsurf La Herradura. Para ser mi primera vez no se me dio mal y me encantó la experiencia. Pudimos acercarnos a los escarpados acantilados de la costa tropical y disfrutar de una cala solitaria, además divertirnos del mar y hacer deporte. Seguro que repetimos. Puedes reservar aquí tu Bautismo de buceo en Almuñécar.
Ya entrada la tarde dimos un paseo turístico por Almuñécar, la población en la que dormimos estos días pero que aun no conocíamos, de la mano de Itacaguias. Este paseo nos permitió conocer la historia de la población y ver atardecer desde el castillo, de nuevo, un atardecer impresionante. Acabamos el día tomando unos cañas y unas tapas en uno de los bares más populares de la población. En el post QUÉ VER EN ALMUÑÉCAR encontrarás los lugares imprescindibles de la ciudad.
Al día siguiente nuestro vuelo a Barcelona salía temprano por lo que únicamente pudimos hacer el trayecto hasta el aeropuerto de Granada y a medio día estábamos en nuestra casa. Como curiosidad y para que veas que realmente el nombre de la zona es muy descriptivo, salimos de Almuñécar a 23 grados y en el aeropuerto de Granada la temperatura era de 9 grados, similar a la que encontramos en Barcelona.
Espero que este post con la guía de nuestros 3 días en la Costa Tropical de Granada te sea de utilidad para organizar tu viaje a la zona y que puedas animarte a hacer alguna de estas actividades en la zona. Si tienes cualquier duda puedes consultar la web de Turismo de la Provincia de Granada allí encontrarás mucha más información.
Otra información de interés
¿Quieres organizar tu viaje a Granada?