Nuestro último día en la provincia de Granada (RUTA DE 4 DÍAS POR EL GEOPARQUE DE GRANADA) lo dividimos en dos visitas. Pasamos la mañana en el desierto de Gorafe en una ruta de 40km en bicicleta eléctrica con  Pedales de Granada y por la tarde visitamos la Alhambra de Granada. Un día super completo que finalizo tomando el vuelo de vuelta a última hora de la tarde a Barcelona. En este artículo te explicamos nuestro recorrido por el desierto de Gorafe.

A tan solo 1 hora de Granada capital se encuentra un lugar natural increíble, el Desierto de Gorafe. Un lugar en el que estuvimos aproximadamente 3 horas de la mano de Antonio, ex-ciclista, guía deportivo, profesional del sector turístico, ademas de una persona con gran sentido del humor y gran conocedor de la zona de tierras áridas y laberínticas del lugar e hicimos una ruta en bicicleta eléctrica, una manera ideal de conocer la zona, ya que con bicicleta «normal» hubiese sido un trayecto demasiado duro y este vehículo nos permitió pedalear pero disfrutar también del camino.

 

Una mañana en el desierto de Gorafe

Parque Megalítico de Gorafe

El punto de partida de nuestra ruta en bicicleta por el desierto de Gorafe empezó junto al Parque Megalítico de Gorafe. Creado en 1998 para proteger los 240 dólmenes neolíticos de la zona, la mayor concentración de España y una de las mayores del mundo.  Nosotros no visitamos ninguna, aunque vimos algunos dólmenes desde la distancia. Esta primera parte es un terreno llano y fácil. Durante el trayecto paramos para ver el pueblo de Gorafe desde las alturas y su sorprendente localización, enclavado en un valle, además todas las casas cuevas que se encuentran en las partes más altas del pueblo.

 

El equipo de la ruta por el desierto del Gorafe
El equipo de la ruta por el desierto del Gorafe

 

Pueblo de Gorafe desde una de las rutas del desierto
Pueblo de Gorafe desde una de las rutas del desierto

 

Mirador de Gorafe

Siguiendo unos kilómetros llegamos al mirador de Gorafe, un lugar precioso donde se acaba la meseta y un lugar para contemplar la grandiosidad del desierto y hacerte una idea de todo lo que  nos deparaba la ruta, badlands, tierras aridas, desierto, arbustos, tierras rojizas al fondo,…me recordó muchísimo a Estados Unidos por la amplitud y sobre todo al Parque Nacional de Bryce Canyon. Hicimos algunas fotos y continuamos con la ruta.

 

Mirador del Gorafe, una de las partes más impresionantes de la ruta
Mirador del Gorafe, una de las partes más impresionantes de la ruta

 

La Casa del desierto de Gorafe

En medio de la nada se encuentra la conocida como Casa del Desierto. Un alojamiento que se construyó hace poco tiempo y que aparece en la serie Black Mirror (capitulo 2 de la 5ª temporada) construido 100% de cristal y autosuficiente, cuanto menos es un lugar curioso.

 

 

Nos acercamos para verla y como estaban haciendo algún mantenimiento en el interior pudimos hacerlo más de lo normal, ya que la casa tiene unos sensores de movimiento a cierta distancia que se activan si entra alguien en el terreno. Se trata de un lugar ideal para una velada romántica o para disfrutar de la fotografía nocturna en una noche estrellada en el desierto.

 

La casa del Desierto en Gorafe, Granada
La casa del Desierto en Gorafe, Granada

 

La casa del desierto de Gorafe te permite disfrutar de un aislamiento total
La casa del desierto de Gorafe te permite disfrutar de un aislamiento total

 

Descenso a la Loma de Enmedio

Y a partir de este punto empezamos la ruta por terrenos más complicados y poco a poco conociendo nuestras bicicletas eléctricas. Descendimos por pistas de tierra entre los badlands que se formaron por la erosión del terreno por las intensas lluvias y vientos.

 

Tramo de la ruta por el desierto del Gorafe
Tramo de la ruta por el desierto del Gorafe

 

En los badlands de esta zona encontramos capas de colores que van del negro, azulado, ocres, blanco y rojo arcilla. Los colores dependen de los diferentes sedimentos que los conforman.

 

 

El trayecto nos llevó hasta la Rambla de los Anchurones, bajamos de los 860 metros de altitud a los 610 metros, y montados en las bicicletas eléctricas y con más de tu sustillo por la velocidad que alcanzamos y las piedras acumuladas en algunos momentos que nos hacían resbalar.

 

 

Llegando a la Rambla de los Anchurones nos encontramos en la parte más profunda del desierto de Gorafe, un lugar muy caluroso en junio y de una belleza impresionante.

 

Camino los Campos Mones

Tras llegar al punto más bajo de nuestro recorrido activamos nuestras bicicletas eléctricas y ascendimos 18 kilometros, imposible para nuestra condición física y el calor de ese día hacerlo en bici normal. Este trayecto iba desde la Rambla de los Anchurones hasta la parte alta del desierto, subiendo por el Camino los Campos Mones hasta llegar al Punto Geodésico Cocón a una altitud de 955 metros. Un camino que hicimos disfrutando del silencio.

Una vez arriba regresamos al punto de partida y dimos por terminada la ruta de unos 40km y un desnivel acumulado de unos 600 metros por Los Coloraos y los badlands del Desierto de Gorafe, un lugar que desconocíamos y que nos sorprendió muy gratamente.

 

Resumen de la ruta por el desierto del Gorafe
Resumen de la ruta por el desierto del Gorafe

 

Acabamos la mañana comiendo en Posada los Guilos de Gorafe acompañados de Antonio de Pedales de Granada explicándonos más sobre la zona y sus anécdotas con la bicicleta en tantos años de experiencia.

Tras comer nos fuimos a Granada ciudad, teníamos reservada entrada para visitar la Alhambra, pero esto te lo explicaremos en otro post.

 

Los paisajes recorriendo el desierto del Gorafe son impresionantes
Los paisajes recorriendo el desierto del Gorafe son impresionantes

 

Click aquí para ver todos los post de GRANADA

 

¿Quieres organizar tu viaje a Granada?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Granada
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Granada
  • Compra AQUÍ tu guía de Granada
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Granada
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Granada
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

5 + seis =

Pin It