Uno de los motivos de nuestro viaje de 4 DÍAS POR CASTILLA LA MANCHA era conocer los molinos de viento en Castilla la Mancha

Estas son una de las construcciones más representativas del centro peninsular, y a pesar de que se conocen desde hace cientos de años, en esta zona de empezaron a hacer populares como consecuencia de una sequía en el siglo XVI y que hizo buscar alternativas a los molinos de agua, utilizados hasta el momento para moler el trigo.

 

Cómo son los molinos de viento

Los conocidos como Molinos Mediterráneos tienen una estructura cilíndrica de piedra encalada y un tejado en el que se sostienen las aspas recubiertas por las velas.

El palo de gobierno permitía orientar las aspas en función de la dirección del viento. En la Mancha se conocen varios tipos de vientos: solano alto, solano fijo, solano hondo, moriscote, Abrego hondo, Abrego alto, toledano, cierzo, matacabras y mediodía, y reconocerlos era básico para el buen hacer de la molienda.

Los molinos de viento tienen tres plantas distribuidas de la siguiente forma:

  • La planta baja conocida como silo, donde se dejaban las mulas que traían el grano y desde la que nace  una escalera de caracol hacia el resto de estancias.
  • La planta media, utilizada tanto para la limpieza del grano como para almacenar los aperos usados en la molienda.
  • La zona alta, conocida como el molero. Lugar donde se molía el grano y que dispone de unas pequeñas ventanas para conocer la dirección del viento.

 

Dónde ver molinos en Castilla la Mancha

A continuación te detallamos los lugares imprescindibles donde ver molinos de viento en Castilla la Mancha, lugares que nosotros visitamos en nuestra escapada a La Mancha y además te recomendamos alguno más que no pudimos visitar porque estaba más alejado y no disponíamos de mucho tiempo.

 

 

Molinos de viento en Consuegra

Situados en el cerro Calderico, donde tambien se encuentra el castillo de Consuegra, actualmente hay 12 molinos, solo ha desaparecido uno, siendo el lugar que conserva más edificios de este tipo en toda la región, cada uno con su propio nombre: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.

En el molino Bolero se encuentra la oficina de turismo y se puede visitar para conocer la maquinaria original y recibir información de todo su funcionamiento.

En Consuegra se encuentra el gastromolino, un lugar ideal para degustar la gastronomía manchega y que recomendamos porque nosotros lo visitamos, puedes ver alguno de los platos que pudimos probar en el artículo GASTRONOMÍA DE CASTILLA LA MANCHA.

 

 

Molinos de viento en Campo de Criptana

Otro de los lugares donde ver molinos en Castilla la Mancha es Campo de Criptana. En esta población los molinos se encuentran en lo alto de un cerro, para llegar pasas por un barrio de calles empinadas de fachadas blancas que le da al lugar un encanto especial.

En Campo de Criptana encontrarás hasta 10 molinos, de los que tres de ellos conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI. Son los nombrados Infante, Burleta y Sardinero.

En el molino Culebro se encuentra un pequeño aunque interesante museo dedicado a Sara Montiel. En este museo se exponen uno de sus pianos, así como fotografías y objetos de la artista nacida en Campo de Criptana.

El el molino Burleta se celebra el primer domingo de cada mes una molienda para que los visitantes conozcan de primera mano este proceso mecánico, y el molino Poyatos sirve de oficina de turismo.

Según se dice es el Campo de Criptana donde Cervantes ambientó el capítulo de la lucha de Don Quijote y sus Gigantes.

La visita al interior de los molinos en Campo de Criptana es con visita guiada. En la oficina de Turimo (molino Poyatos) podrás conocer los horarios y precios. La oficina está abierta de 10- 14h y de 16.15 a 21.00h

 

 

Molinos de viento en Mota del Cuervo

Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, es otro de los lugares donde ver molinos de viento.

En un pequeño cerro sobre el pueblo se encuentra un conjunto de 7 molinos de viento en el enclave conocido como el Balcón de La Mancha.

 

 

Casi todos estos molinos son reconstrucciones realizadas en la década de los 60, las cuales emulan a los molinos del siglo XVI. El molino El Zurdo, es el único original, data del año 1752 y tiene este nombre por ser el único de Mota del Cuervo en mover sus aspas en sentido contrario al de las agujas del reloj.

El Gigante, actual oficina de turismo de Mota del Cuervo es un museo de la Molienda al contar con toda la maquinaria necesaria para moler, lo cual se hace todos los sábados por la mañana.

 

 

Molinos en Alcázar de San Juan 

En Alcázar de San Juan, una gran población de Ciudad Real, en el Cerro de San Antón hay un conjunto de 4 molinos de viento. Sus nombres son: Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona. En el Cerro de San Antón llegó a haber 19 molinos de viento y dos de agua.

 

 

Tembleque

En el pueblo de Tembleque en la provincia de Toledo, en un cerro puedes ver dos molinos de viento reconstruidos en el año 2000 sobre los cimientos de otros anteriores. Aunque en Tembleque tambien debes visitar su bonita plaza Mayor.

 

Herencia

Entre Puerto Lápice y Alcázar de San Juan se encuentra la localidad de Herencia, en la que se pueden ver siete molinos de viento de los once que se llegaron a contabilizar en el año 1807. Sus nombres: El Ama, La Sobrina, Dulcinea, Maritornes, La Dueña Dolorida, La Duquesa y Teresa Panza.

 

Puerto Lápice

A esta ciudad se llega normalmente para conocer las ventas típicas manchegas, lugares de paso que funcionaron durante siglos hospedando viajeros, aunque Puerto Lápice tambien tiene tres molinos de viento en el punto más alto de la localidad que se recuperaron hace unos años.

 

Belmonte

En Belmonte, población conquese debes visitar el fabuloso castillo gótico-mudéjar, el mejor de la provincia y uno de los más destacados de toda Castilla-La Mancha. Pero la población tambien cuenta con molinos, 3 concretamente.

 

 

Click aquí para ver todos los post de la RUTA DEL QUIJOTE

 

¿Quieres organizar tu viaje a Castilla la Mancha?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Castilla la Mancha
  • Compra AQUÍ tu guía de Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Castilla la Mancha
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

doce + 16 =

Pin It