Nuestra primera parada de la ruta de 4 días en Castilla la Mancha siguiendo la Ruta de Don Quijote fue la Cueva Montesinos y las lagunas de Ruidera.

Las lagunas de Ruidera las conocía, de pequeña pasé algunos veranos en la zona, y fue un flashback volver a aquellas carreteras de curvas, bares,… sensación de volver a la infancia. La cueva Montesinos no la conocía y la verdad es que fue toda una sorpresa.

 

Cueva Montesinos

La Cueva Montesinos es famosa porque Cervantes hizo pasar en su interior una noche a Don Quijote, y aparece en dos episodios.

 

La entrada a la Cueva de Montesinos
La entrada a la Cueva de Montesinos

 

Aquí Don Quijote de la Mancha vive una aventura muy interesante, se reclina y se duerme convirtiendo la cueva en un palacio de cristal (por las geodas de calcita que brillan en su interior), con caballeros encantados, el mago Merlín, y las 7 hijas y 2 sobrinas de la dama de Ruidera (actuales lagunas de Ruidera).

Aunque no fue el primero en pasar por allí, se tiene información de que en la edad de bronce la cueva ya estaba habitada, y que por aquí también pasaron romanos y visigodos. Además en los tiempos más recientes los transportistas la usaron como refugio.

 

El interior de la cueva presenta una gruta por la que se puede caminar
El interior de la cueva presenta una gruta por la que se puede caminar

Se trata de una cavidad de origen kárstico en las afueras de Ossa de Montiel, de 18 metros de profundidad, donde brota un pequeño manantial de agua haciendo el lugar muy especial. Tiene varias zonas, aunque la más importante es la Gran Sala, su zona más amplia, donde habitan hasta cuatro especies de murciélagos.

Visitar la Cueva Montesinos: las visitas son guiadas y duran unos 50 minutos. Se debe reservar con anticipación. Encontrarás toda la información en su web.

 

Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza
Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza

 

Las Lagunas de Ruideras

Es el más excepcional y extenso humedal de Castilla-La Mancha. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km construido por 15 lagunas (11 en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y una compartida).

 

Mirador en las Lagunas de Ruidera
Mirador en las Lagunas de Ruidera

 

Las lagunas que forman el Parque Natural están comunicadas entre sí, tanto superficial como subterráneamente, y forman bonitas cascadas, de ahí lo impresionante de este lugar.

En mi opinion la mejor manera de conocer las lagunas es bordarlas en coche, bici o caminando e ir parando en los diferentes miradores para contemplar el lugar tan especial que son estas lagunas, ya te avanzo que sorprenden sus aguas cristalinas de color azul turquesa.

Mapa de las Lagunas de Ruidera en Castilla la Mancha
Mapa de las Lagunas de Ruidera en Castilla la Mancha

 

Además de las lagunas no debes perderte la cascada de El hundimiento, una cascada que se encuentra a pocos metros del Centro de Interpretación y que también es muy bonita.

 

La cascada del Hundimiento
La cascada del Hundimiento

 

Nosotros fuimos visitando en coche las diferentes lagunas desde la laguna Rey hasta la laguna Redondilla, el día que estuvimos en la zona era lluvioso y no apetecía un paseo, pero todo lo que vimos nos encantó.

 

La laguna del Rey, pese al día de lluvia el color del agua es increíble
La laguna del Rey, pese al día de lluvia el color del agua es increíble

 

Las lagunas de Ruidera
Las lagunas de Ruidera

 

¿Quieres organizar tu viaje a Castilla la Mancha?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Castilla la Mancha
  • Compra AQUÍ tu guía de Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Castilla la Mancha
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It