Catalunya a parte de ser nuestra tierra y tenerle un aprecio especial, es un lugar increíble, tiene un idioma propio y costumbres locales únicas, como los castellers, els correfocs o el día de Sant Jordi. Más allá de Barcelona, el resto de provincias, Girona, Lleida y Tarragona, tienen un encanto especial, por ello hemos decidido hacer este post con una ruta en coche por los pueblos más bonitos de Catalunya. 

En esta ruta podrás conocer pueblos con sabor Mediterráneo como Cadaqués y pueblos de montaña como Beget o Sant Climent de Taüll, pequeños y silenciosos, además durante el trayecto podrás disfrutar de una gran variedad de paisajes inmejorables.

La ruta es ideal para 3 o 4 días, 5 días si quieres conocer la zona de las iglesias de la zona de Taüll, que está más alejada, y es recomendable para un fin de semana largo o puente. La distancia total es de 1.300 km, incorporando la zona de Taüll, sin esta preciosa zona sería un total de 930 km.

Este road trip por Catalunya lo iniciaríamos en Barcelona, capital y lugar donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona (donde podrás alquilar un coche). Barcelona se encuentra en el centro por lo que es ideal para hacer una ruta circular.

 

Ruta en coche por las pueblos más bonitos de Catalunya

 

 

Sitges

A pocos kilómetros de Barcelona en dirección Tarragona se encuentra esta localidad marinera. En el casco antiguo de Sitges podrás conocer los edificios modernistas que mandaron a construir los indianos que a finales del siglo XIX volvieron de su aventura por las colonias (nosotros visitamos hace un tiempo el mismo tipo de construcciones en Lloret de Mar RUTA INDIANA POR LLORET DE MAR), además de los barrios de pescadores. La iglesia de Sant Bartolomeu es una de las imágenes más características de la ciudad. Si tienes tiempo puedes hacer una Visita guiada por Sitges y conocer la población al detalle.

 

Miravet

Continuando con la ruta, ya en la provincia de Tarragona encontramos el pueblo de Miravet, y su lugar de mayor interés, la fortaleza de la población. El Castillo de Miravet (del siglo XI y reformada en los siglos XII y XIII) conserva sus murallas y numerosas construcciones auxiliares, además de la iglesia de estilo románico.

Si tienes tiempo recuerda atravesar el río Ebro a través del Paso de Barca o transbordador tradicional que funciona sin motor, a base de la habilidad del barquero para manejar la corriente, toda una experiencia.

 

Siurana

Nuestra ruta continuaría en la provincia de Tarragona, donde tras una hora de conducción por carreteras nacionales encontraríamos la población de Siurana, una población asentada sobre un gran risco. En ella encontrarás bonitos rincones con casas de piedra, además de la iglesia de Santa María, del siglo XII. En el mirador de La Trona disfrutarás de unas bonitas vistas panorámicas de la zona, que tienen a la Sierra de Monsant como gran protagonista.

 

Guimerà

Tras visitar Siruana abandonaríamos la provincia de Tarragona para conocer Lleida, siendo la primera parada la población de Guimerà ideal para pasear por sus calles con tranquilidad. Una localidad medieval con construcción escalonada formada por bonitas casas, algunas de ellas centenarias, además conserva parte de la muralla y el Castillo de Guimerà.

Si dispones de tiempo, a las afueras de Guimerà podrás contemplar las ruinas del Monasterio de Santa María de Vallsanta del siglo XIII.

 

Taüll

Continuando en la provincia de Lleida llegaríamos al punto más alejado de la ruta, situado a 185 kilómetros de Guimerà, y conduciendo por preciosas carreteras, encontraríamos la que se considera una joya del arte románico catalán, la iglesia de Sant Climent. Se encuentra en la entrada del pueblo de Taüll, en la Vall de Boí. La iglesia fue construida en dos fases, en los siglos XI y XII y es la más grande de las nueve iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los frescos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), aunque mediante la proyección de video mapping podrás revivir cómo eran las pinturas originales dentro de la nave central.

Nosotros estuvimos durante un fin de semana conociendo las iglesias de la Vall de Boí y el Parque Nacional de Aigüestortes, un lugar alejado pero que merece mucho la pena, tienes toda la información sobre esta escapada en FIN DE SEMANA EN LA VALL DE BOÍ Y EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES.

 

 

Tossa de Mar

Con la visita a Taüll dejaríamos la provincia de Lleida y tras conducir más de 4 horas iniciamos la ruta por la provincia de Girona en la población costera de Tossa de Mar, quizás dormir en la Vall de Boí es una buena opción antes de iniciar esta larga ruta. Esta tiene como principal punto de interés, exceptuando sus playas de agua cristalina, su muralla y el casco antiguo de la ciudad.

En Tossa podrás visitar Sa Roqueta, un tradicional barrio de pescadores, la Vila Vella conocida por las numerosas casas de piedra de lo que fuera el pueblo durante la Edad Media o la iglesia parroquial de Sant Vicenç.

A partir de aquí nuestra ruta seguiría por varias poblaciones costeras preciosas de la província de Girona: Pals, Peretallada, Monells y Cadaqués. Poblaciones muy próximas, para visitarlas únicamente necesitarás recorrer 160 kilómetros.

 

Pals

El centro histórico de Pals está repleto de lugares de interés. Paseando por sus calles encontrarás construcciones de estilo gótico, la muralla de la ciudad y la torre de época románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas y el Castillo de Pals.

 

 

Peretallada

Nada más cruzar el arco de entrada del recinto amurallado te darás cuenta que Peretallada es uno de los pueblos medievales más bonitos de Catalunya. Lo mejor es que te pierdas por sus estrechas y sinuosas calles buscando sus bonitos rincones medievales. También debes visitar la zona porticada y la plaza del Castillo.

 

Monells

Los primeros documentos que hablan de la existencia de Monells se remontan al siglo X. El primer lugar que debes visitar de este pequeño pueblo es la plaza de Jaume I, bonita por sus soportales, en el pueblo encontrarás muchos rincones de ambiente medieval que invitan a ser fotografiados.

 

 

 

Cadaqués

Cadaqués es una preciosa localidad costera situada en un puerto natural, donde el turismo ya se empezó a desarrollar en la década de los 60 del pasado siglo, y en la actualidad sigue siendo uno de los lugares más turísticos de la Costa Brava, en ella encontrarás el barrio de pescadores, además de muchas casas modernistas. Puedes hacer un Free tour por Cadaqués y conocer la bonita población costera.

Seguro que sabes que Salvador Dalí es ampurdanés, pues su casa museo se puede visitar en el cercano rincón de Portlligat, una experiencia única para conocer cómo era el artista en la intimidad.

Tras esta ruta turística por la Costa Brava, nombre que recibe la costa de Girona, nos centraríamos en el interior de la provincia visitando Besalú, Castellfollit de la Roca, Beget i Rupit i Pruit, pueblos preciosos que podrás conocer recorriendo los 110 kilómetros que los separan.

 

Besalú

Besalú fue sede de un importante condado independiente. Cuenta con un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los mejores conservados de Cataluña. El lugar más importante de Besalú es el majestuoso puente románico sobre el río Fluvià que lleva hasta el pueblo.

 

 

Castellfollit de la Roca

El pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura, recortado por el río Fluvià.

En este peculiar pueblo no debes perderte el barrio viejo con sus estrechas callejuelas que desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco, donde se halla un mirador con unas vistas privilegiadas.

 

 

Beget

La visita a Beget es una pequeña delicia. Su gran atractivo es la Iglesia de Sant Cristòfol, un templo de estilo románico declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

 

 

En cuanto al resto del pueblo, es una calle serpenteante con algún callejón a lado y lado. Dos puentes medievales muy coquetos cruzan el río en diferentes puntos y la mayoría de casas y calles mantienen el aspecto original de tiempos lejanos, con la piedra como absoluta protagonista.

 

 

Rupit i Pruit

Volviendo dirección Barcelona, encontraremos Rupit i Pruit, dos poblaciones medievales unidas en una sola y comunicadas por su peculiar puente colgante. Se trata de un pueblo interesante y curioso, con sus casas de paredes de roca entorno a las escalinatas que se adaptan a la montaña donde está situado.

Rupit i Pruit sería el último pueblo que visitamos en esta ruta en coche por los pueblos más bonitos y representativos de Catalunya y volveríamos a dirigirnos a Barcelona que se encuentra a 110 kilómetros.

Si solo te interesa los pueblos de Girona, puedes pasarte por nuestro artículo FIN DE SEMANA POR PUEBLOS MEDIEVALES DE GIRONA y conocer los pueblos que visitamos durante 2 días en la provincia.

Espero que te haya gustado, es una ruta muy completa que te dejará muy buen sabor de boca aunque seguro que nos hemos dejado algún pueblo imprescindible con esta ruta en coche por las pueblos más bonitos de Catalunya encontrarás un poco de todo. Tienes otras visitas por Catalunya en las siguientes Categorías:

Click aquí para ver todos los post de LLEIDA

Click aquí para ver todos los post de GIRONA

Click aquí para ver todos los post de BARCELONA

 

¿Quieres organizar tu viaje a Barcelona?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Barcelona
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Barcelona
  • Compra AQUÍ tu guía de Barcelona
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Barcelona
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Barcelona
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

19 − cuatro =

Pin It