Tras conocer San Sebastián el día anterior (QUÉ VER EN UN DÍA EN SAN SEBASTIÁN) y dormir en el centro de la ciudad (MI ALOJAMIENTO EN SAN SEBASTIÁN – PENSIÓN LA MARINERA) este segundo día en el País Vasco (4 DÍAS EN EL PAÍS VASCO) este día tocada salir de la ciudad y conocer los pequeños y pintorescos pueblos de la costa de Guipúzcoa.
Antes de empezar con la ruta hicimos una parada en el Peine del Viento, está un poco alejado del centro de San Sebastián y fue la mejor opción ir antes de salir de la ciudad, conocimos el monumento casi en soledad (habían algunos runners) y vimos amanecer allí, y tras la parada iniciamos la ruta de esta día.
Un día en la costa de Guipúzcoa
Hondarribia
El pueblo de Hondarribia fue nuestra primera parada de esta ruta por la Costa de Guipúzcoa en un día y el lugar más próximo a Francia al que íbamos a llegar en este viaje de 4 días en el País Vasco.
Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco. En el casco viejo las calles están llenas de casas con entramados de madera preciosos.
Entramos por la Puerta de Santa Maria y subimos hasta la iglesia y la Plaza de Armas. La Plaza de Armas es el lugar más bonito de Hondarribia. Allí se encuentra el Castillo reconvertido en Parador Nacional y unas preciosas casas de madera con tabernas y hoteles, un lugar ideal para sentarse y ver la vida pasar. Nosotros desayunamos en una cafetería allí mismo y nos dejamos atrapar por el lugar. Si quieres conocer la ciudad en profundidad te recomendamos hacer un Free tour por Hondarribia.
Tras la visita volvimos a salir de la zona amurallada perdiéndonos entre las callejuelas de la zona antigua.
Parking: El casco viejo de Hondarribia es amurallado por lo que no podrás aparcar dentro. Tendrás que dejar el coche fuera del recinto, lo más cerca posible de las dos puertas principales. Nosotros pudimos aparcar fácilmente y sin pagar.
Pasaia
Seguimos nuestra ruta hasta el bonito pueblo pesquero de Pasaia. Este precioso pueblo costero en realidad son cuatro pueblos: San Pedro, San Juan, Ancho y Trincherpe. Los más bonitos y turísticos son San Pedro y San Juan, y a nosotros el que nos enamoró fue San Juan, por su plaza principal frente a la ría, sus pequeñas calles adoquinadas y sus casas señoriales donde destacan la Casa Gaviria, lugar donde el escritor francés Victor Hugo pasó unos días en el siglo XIX.
Para ir de San Pedro a San Juan se puede cruzar la ría de Oyarzun con un barco que está todo el día haciendo ese trayecto. Nosotros lo cogimos, cada trayecto cuesta algo menos de un euro y es una experiencia curiosa.
Parking: Aparcamos en la zona del puerto de San Pedro y era parking libre, creo que en verano la zona es de pago.
Zarautz
Nuestra siguiente parada fue Zarautz, una ciudad conocida por tener la playa más larga del País Vasco y lugar ideal para practicar surf.
Se dice que en los astilleros de Zarautz, que hoy no existen, se construyó el barco en el que dio la vuelta al mundo Juan Sebastián Elcano.
En Zarautz nosotros nos dedicamos a pasear por la playa hasta llegar al restaurante de Karlos Arguiñano, no entramos, pero queríamos conocerlo por fuera.
Parking: aparcamos en una de las calles de la ciudad en zona azul.
Getaria
Tras Zarautz pusimos rumbo a Getaria, población conocida por la iglesia de San Salvador de Getaria y el casco histórico que la rodea, calles empedradas y empinadas llenas de encanto y vida por la variedad de bares y restaurantes que alli se encuentran. También es una población conocida por su puerto pesquero, las tranquilas playas, las bonitas colinas de donde sale el txakoli,…
Pero para mi, cada vez que pienso en nuestro paso por Getaria recuerdo que aquí fue el lugar donde me comí la mejor tortilla de patatas de mi vida. Fue una de las tapas que nos pedidos para comer y tuve que repetir (no se si una o dos veces más) porque me había enamorado. Fue en el restaurante Itxaspe.
Zumaia
Llegamos a Zumaia después de comer y listos para gastar las calorías ingeridas en Getaria, visitando dos lugares preciosos.
Primero fuimos a la ermita se San Telmo, iglesia que aparece en la película Ocho apellidos vascos y lugar donde se tienen unas vistas preciosas de la costa. Continuando con el camino de la ermita llegas a un saliente desde el que puedes ver los flysch desde las alturas.
Los flysch de la playa de Itzurun fueron nuestra segunda parada, son 13kms de costa con estas bonitas formaciones naturales que cuentan con más de 60 millones de años de historia, y además, en los últimos tiempos son conocidas por aparecer en la serie Juego de Tronos.
Mutriku
Ésta fue la última población que visitamos en la costa de Guipúzcoa en nuestro segundo día en el País Vasco. Se trata de una pintoresca villa pesquera edificada sobre la pendiente de una ladera que desciendo del monte Arno. Nosotros llegamos de noche y medio lloviendo y recuerdo las calles muy empinadas y resbaladizas.
Mutriku fue fundada por Damián Churruca, un héroe de la batalla naval de Trafalgar, a comienzos del siglo XIII y aún conserva su trazado medieval y vestigios de sus antiguas murallas.
Tras esta última parada, ya de noche y con lluvia, llegó el momento de ir hasta nuestro alojamiento, situado en Ondárroa, el Arrigorri Ostatu Jatetxea (puedes leer nuestra opinión en el post MI HOTEL EN LA COSTA VASCA – ARRIGORRI OSTATU JATETXEA) y dar por finalizado nuestro segundo día en el País Vasco conociendo la Costa de Guipúzcoa. Nuestro tercer día pasaríamos UN DÍA EN LA COSTA DE VIZCAYA.
¿Quieres organizar tu viaje a el País Vasco?
- Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en el País Vasco
- Reserva AQUÍ tu vuelo barato a el País Vasco
- Compra AQUÍ tu guía de el País Vasco
- Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en el País Vasco
- Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para el País Vasco
- Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
2 Comments
Lugares geniales.
Hola Pilar,
Gracias por tu comentario.
Fue un día muy completo con lugares preciosos.
Un saludo,
Nuria