Después de dormir en Ondárroa (MI HOTEL EN LA COSTA VASCA – ARRIGORRI OSTATU JATETXEA) iniciamos nuestro tercer día en el País Vasco conociendo la Costa de Vizcaya y acabando el día en Bilbao. Los días anteriores habíamos estado en San Sebastián (QUÉ VER EN UN DÍA EN SAN SEBASTIÁN) y la Costa de Guipúzcoa (UN DÍA EN LA COSTA DE GUIPÚZCOA) y todo lo que estábamos viendo nos estaba encantado.

Un día en la Costa de Vizcaya

 

Lekeitio

Lekeitio fue una parada improvisada fruto de la recomendación del propietario del hotel en el que pasamos la noche anterior (puedes leer nuestra opinión en MI HOTEL EN LA COSTA VASCA – ARRIGORRI OSTATU JATETXEA).

Es un bonito pueblo pesquero que está situado en la costa de Vizcaya que en el pasado fue conocido por los pescadores de ballenas que allí vivían y trabajaban.

Hicimos una parada en esta población, antes de nuestro siguiente destino, para conocer la isla de San Nicolás, que se sitúa justo enfrente de Lekeito, a la que se puede acceder cuando baja la manera (no fue nuestro caso) y el faro de Santa Catalina desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de toda la población. Nos encantó conocer este pueblo que nos recibió con un amanecer precioso.

 

Bosque Pintado de Oma

El bosque de Oma es una obra del pintor y escultor Agustín Ibarrola del año 1984 que cuenta con 47 obras diferentes repartidas en los arboles situados en el bosque (ojos, individuos, formas geométricas,…) que tienen como objetivo hacer un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres del Paleolítico que se atrevieron a dejar su huella en la eternidad, por ello se sitúa cerca de las Cuevas de Santimamiñe.

 

 

 

El recorrido sale desde el parking de Lezika-Basondo, donde dejamos nuestro coche, por delante un camino de unos 3 kilómetros en plena naturaleza hasta llegar al lugar donde se encuentran los arboles pintados. El recorrido es circular y tiene un total de 7 kilómetros.

 

Nuestra recomendación es que vayas temprano, nosotros llegamos de los primeros y estábamos prácticamente solos, cuando empezamos a salir del bosque iban entrando muchísimas familias y en el parking era imposible aparcar.

 

 

Gernika

Todo el mundo ha escuchado hablar de Gernika por la obra de Pablo Picasso y es que Guernika es una localidad que fue bombardeada por las fuerzas aéreas alemanas e italianas el 26 de abril de 1937 y fue esto lo que inspiro la obra. El bombardeo destrozó casi por completo la ciudad y acabo con la vida de muchos civiles. Los bombardeos fueron el apoyo de las fuerzas alemanas e italianas a Francisco Franco para derrocar al gobierno republicano durante la Guerra Civil española.

 

 

 

En Guernica visitamos la Casa de Juntas lugar donde hoy aún se toman las principales decisiones políticas y económicas el País Vasco. La visita es gratuita y la Casa de Juntas es preciosa por dentro y por fuera, y además en el jardín hay un árbol protegido y al que le tiene mucho cariño el pueblo vasco, el Árbol de Guernica, bajo cuyas ramas se otorgó autonomía al País Vasco en la Edad Media. Nos encantó poder conocer este lugar tan importante para el pueblo vasco.

 

 

 

A pocos metros de la Casa de Juntas también nos paramos a conocer el Mural de Guernica, una representación de la famosa obra pictórica de Picasso.

 

 

Tras la visita a la población continuamos nuestra ruta hasta el siguiente lugar que teníamos programado:

 

San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un lugar que debes visitar si vas al País Vasco, aunque de unos años a esta parte se ha vuelto un lugar muy famoso por Juego de Tronos y debes reservar tu acceso online gratuito, pero que sirve para controlar el número de visitantes. Nosotros teníamos reserva la entrada a las 15 horas por lo que comimos en el restaurante que se encuentra antes de iniciar la ruta.

 

 

 

Esta ermita es del siglo X y se encuentra sobre una pequeña isla cerca de la costa, ambas unidas por un puente de piedra que va serpenteando durante todo el camino.

 

 

Una vez estás a pie del peñón debes subir los 241 irregulares escalones para llegar a la ermita que está abierta solo en temporada alta (nosotros nos la encontramos cerrada porque visitamos el lugar en el puente de diciembre), pero tocamos la campana tres veces según marca la tradición mientras pedimos nuestro deseo.

 

 

Podrás aparcar con relativa facilidad ya que hay hasta 4 parkings habilitados, y desde allí tendrás que andar hasta llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe. Existen dos caminos:

  • Urizarreta: unos 1,4km de camino empinado y de arena que lo hacen resbaladizo, se entra al lado del restaurante Eneperi.
  • Ermu: unos 2,8 km menos empinada y más sencilla.

Nosotros nos decantamos por la primera opción. Que no te asuste la gente que vuelve, no es tan cansado como parece, eso sí, tendrás que llevar zapato cómodo y agua.

 

Castillo de Butrón

Siguiente con nuestro día en la costa de Vizcaya llegamos al castillo de Butrón de estilo neogótico es de origen medieval y que está ubicado en el término municipal de Gatica.

El castillo no «combina» con las construcciones de la zona y es que como decía los cimientos y las torres cilíndricas son de la época medieval, mientras que el resto se remodeló en el siglo XIX al gusto germano.

 

 

Actualmente solo se visita por fuera y, a pesar que era diciembre, había muchos turistas conociendo el lugar.

 

Playa de Muriola

La playa de Muriola fue la última parada que realizamos en la costa de Vizcaya. Se trata de una playa nudista de arena salvaje y reducidas dimensiones. Se accede por un camino desde el aparcamiento situado cerca de una rotonda.

El motivo de nuestra visita a esta playa, en diciembre, era conocer otro de los escenarios de Juego de Tronos, no teníamos intención de bañarnos en una playa nudista en diciembre.

 

 

Tras esta última visita en la Costa de Vizcaya pusimos rumbo a Bilbao, ciudad en la que conocimos el ambiente navideño esa misma tarde-noche, dormimos (NUESTRO HOTEL EN BILBAO – COSMOV BILBAO HOTEL) y conocimos al día siguiente, en nuestro cuarto día en el País Vasco.

 

¿Quieres organizar tu viaje a el País Vasco?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en el País Vasco
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a el País Vasco
  • Compra AQUÍ tu guía de el País Vasco
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en el País Vasco
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para el País Vasco
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It