Amaneció nuestro tercer día en Suiza, y lo hizo, al igual que nuestro segundo día, nevando copiosamente, según indicaba nuestro móvil fuera estábamos a una temperatura de -6 grados, para mi la menor temperatura a la que he estado nunca en un viaje y me hizo mucha ilusión!
Bajamos a desayunar en nuestro hotel (HOTEL ALLEGRO BERN) y recogimos nuestras cosas, esta noche dormiríamos en Zurich (HOTEL ADLER). Pero antes nos fuimos a conocer la ciudad de Berna.
Qué ver en Berna en una mañana
Berna es la capital de Suiza y fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Destaca por estar rodeada por el río Aare y el aspecto medieval de su casco histórico.
Salimos a la calle, jugamos con la nieve y en la parada justo de delante de nuestro hotel nos pusimos a esperar el bus 10, que nos llevaría a Rosengarden, nuestra primera parada.
Rosengarden es un jardín precioso que se sitúa en lo alto de una colina por lo que a parte de disfrutar del lugar tendrás unas vistas fantásticas de la ciudad.
Esperamos más de 10 minutos al autobús para que nos subiese hasta Rosengarden, pero no pasaba… así que decidimos no visitar el lugar. La idea era subir para tener una vista panorámica de la ciudad y como el cielo estaba encapotado por la nieve creo que no hubiésemos visto nada, así que nos fuimos al centro a conocer la ciudad.
El centro medieval de Berna tiene unos 6 kilómetros de soportales, tiendas y bares en bodegas subterráneas. Después de un incendio devastador en 1405, la ciudad fue reconstruida y la madera se sustituyó por la piedra arenisca de color verde grisáceo que hace a la ciudad tan característica.
Visitamos los siguientes lugares disfrutando tranquilamente del paseo:
- Rathausplatz es la plaza donde se sitúa el Ayuntamiento (Rathaus), un edificio muy bonito.
- Berner Münster o Catedral de Berna: se puede ver el portal principal, dedicado al Juicio Final. El alcalde de Berna aparece de camino al cielo, mientras que su homólogo de Zurich va de cabeza al infierno. Entramos pocos minutos porque estaba haciendo misa y no dejaban entrar a turistas.
Se puede subir a la torre por 5CHF (4,26€). Nos hubiese gustado subir, al igual que lo hicimos en Ginebra (UN DÍA EN LAUSANNE Y GINEBRA) pero como había misa no pudimos.
NOTA: antes de visitar la Catedral hazte con los horarios, abre bastante tarde por lo que tuvimos que cambiarlo dentro de nuestro planing.
- Casa de Einstein: (Kramgasse, 49) Einstein alquiló un apartamento con su mujer en el 1903 en Berna y vivió allí una temporada.
Se puede visitar aunque me habían dicho que no valía la pena. Pensaba que estaba incluida en la Swiss Travel Pass y hacía tanto frío que pensé que sería una buena opción. Al llegar me indicaron que no estaba incluido, que lo que si incluida la Swiss Travel Pass (SWISS TRAVEL PASS – CONOCER SUIZA EN TREN) era el Museo Einstein, no la casa. Así que decidimos no entrar.
- Zytglogge o Torre del Reloj: es el monumento más famoso del casco antiguo, antiguamente formaba parte de la puerta occidental de la ciudad.
La gente se reúne para ver como giran las figurillas 4 minutos antes de la hora en punto, tras esto, suenan las campanadas.
Parece ser que la torre ayudó a Einstein a perfeccionar la teoría de la relatividad.
- Marktgasse es la calle más famosa de Berna, llena de soportales y además tiene 11 famosas fuentes.
- La fuente más famosa está en la Kornhausplatz, la Kindlifresserbrunnen o Fuente del Ogro, que representa a un gigante deborando niños.
- Torre de la Prisión o Kafigturm que fue totalmente renovada hasta lo que vemos ahora. Justo al lado había un mercado navideño muy cuqui en el que pasamos un buen rato.
- Iglesia Francesa o Franzosiche Kirche de 1270.
El oso es el animal que representa la ciudad, y uno de los lugares más famosos de Berna es el Bärenpark (Foso de los osos) que nosotros decidimos no visitar. Un lugar donde, a pesar de todas las comodidades, viven en cautividad osos.
NOTA: si nos lees desde hace algún tiempo sabrás que estamos en contra del maltrato animal, hablamos de ello en el post DÓNDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA, por ello consideramos que los animales deben estar en libertad y en su habitat natural. Para nosotros la manera de no fomentar el maltrato animal es no fomentar con nuestras visitas estos lugares.
Después de pasear pos las calles de Berna a las 12:36 tomamos el tren que nos llevó de esta ciudad hasta nuestra siguiente parada, Lucerna, en un hora y media aproximadamente.
Una tarde en Lucerna
Llegamos y de entrada no nos gusto lo que vimos: estaba lloviendo a cántaros (y no teníamos paraguas), había mucha gente en la estación porque había unos niños haciendo un concierto, el baño de la estación era de pago (2CHF) y teníamos muchísima hambre y todo era carísimo o estaba lleno. Hubo un momento de agobio (tengo pis, hambre y frío) pero volvimos sobre nuestro ser y nos pusimos a hacer las cosas paso por paso, comimos unos Currywurst (¡qué recuerdos de Berlín!) relativamente económicos (COMER BARATO EN SUIZA), fuimos a un Super Coop y compramos un paraguas por unos 15CHF (12,80€), y salimos de la estación, cruzamos la calle y nos encontramos con unos baños públicos gratuitos! Bingo! Con tranquilidad pudimos hacer todo lo que debíamos hacer.
Así que ahora si, empezamos la ruta turística por la ciudad.
Lucerna es una ciudad preciosa, su lago entre montañas y una Alstadt (ciudad vieja) medieval preciosa, llena de puentes, plazas y casas color pastel.
Empezamos nuestra ruta por el Kapellbrüche (Puente de la Capilla) del siglo XIV que cruza el rio Reuss.
Su tejado inclinado fue reconstruido tras un incendio en 1993. Es bonito ver los paneles triangulares del tejado del siglo XVII que reproducen sucesos importantes de la historia y mitología suizas.
Continuamos por el puente Spreuerbrücke. Una estructura de 1408 más oscura y pequeña pero original.
Durante el recorrido vimos muchísimos edificios adornados con pinturas preciosas, que con un día soleado hubiesen sido aun mas bonitas.
También visitamos la Franciskanerkirche o Iglesia de los Franciscanos, originaria del XIII y de estilo gótico y un poco más adelante el lugar donde se celebra el mercadillo navideño.
El resto de la tarde nos dedicamos a pasear. Lucerna nos gustó mucho, pero fue la tarde más fría y lluviosa de todo el viaje por lo que no disfrutamos tanto como en otras ciudades.
- Palacio Cantonal de Ritter o Ritterscher Palast
- Torre del Agua o Wasserturm del año 1300 y 34 metros de longitud. Ha servido como prisión, archivo, cámara del tesoro, etc..
- Hirschenplatz o Plaza del Ciervo donde en algunas de las edificaciones sacadas de un cuadro estuvo en algún momento Goethe, la Weinmarkt o plaza del Vino y sus magnificas casas antiguas y fuente central o la Mülhenplatz o Plaza de los Molinos, de forma alargada.
- Monumento del León en Lucerna: Lukas Ahorn esculpió en la roca esta estatua de 10 metros de largo de un león moribundo en 1820 como homenaje a los soldados suizos que habían muerto defendiendo al rey Luís XVI durante la Revolución Francesa.
Sobre las 17:30h tomamos el tren que nos llevó a Zurich, en menos de 1 hora (50 minutos aproximadamente) llegamos a la última ciudad que visitaríamos en nuestra ruta de 4 días por Suiza.
Aprovechamos para dar un paseo desde la estación de tren hasta nuestro hotel (HOTEL ADLER), un agradable paseo, a pesar del frío, amenizado por una carrera popular (un domingo a las 18h?). Además también paseamos por un mercado navideño en el que estaban cantando unos niños. Zurich de noche y en navidad es preciosa, toda iluminada y llena de ambiente.
Llegamos a nuestro hotel (HOTEL ADLER), dejamos las mochilas y nos fuimos a cenar (COMER BARATO EN SUIZA). Una vez cenados, volvimos hacia el hotel y a descansar. Viajar con temperaturas bajas es muy cansado!
¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?
- Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Ginebra
- Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Suiza
- Compra AQUÍ tu guía de Suiza
- Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Suiza
- Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Suiza
- Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
- Cambia AQUÍ euros a franco suizo al mejor cambio del mercado