Cuando preparamos nuestro viaje a Suiza de 4 días nos surgió la duda: ¿cuál debía ser nuestro medio de transporte en el país? La duda  que teníamos era alquilar un coche o utilizar el tren.

Al final nos decantamos por viajar en tren y los motivos fueron los siguientes:

  • Nuestro viaje a Suiza fue en diciembre y había bastante probabilidad de nieve (al final se cumplió el pronostico y mucho) y nosotros en Barcelona no estamos acostumbrados a conducir con nieve.
  • Los lugares que teníamos previsto conocer eran ciudades con estaciones de tren accesibles. Si hubiésemos decidido conocer lugares de la montaña Suiza quizá, hubiésemos escogido otra opción.
  • El alquiler del coche no era barato (ya sabemos que en Suiza todo es caro) como sucedió en Los Cotswolds o posteriormente en Irlanda e Islandia, y además luego había que sumarle la gasolina y los parkings. En Suiza teníamos la opción del tren, en el resto de destinos no había otra opción.
  • La red ferroviaria de Suiza es amplia, puntual y frecuente por lo que era ideal, y además de los relojes y el chocolate, los trenes suizos son otro de los atractivos del país.

 

Vistas desde el tren en Suiza
Vistas desde el tren en Suiza

 

Por todos esos motivos decidimos movernos en tren por el país y lo hicimos (como ya he explicado en posts anteriores) con la Swiss Travel Pass, un pase que permite viajar libremente por toda la red de trenes y casi todos los buses urbanos de todo el país.

 

Tren de Suiza
Tren de Suiza

 

características de la Swiss Travel Pass:

  • Número ilimitado de viajes en todo el conjunto de la red ferroviaria, de carreteras y de navegación del Swiss Travel System. (Tren, autobús y barco)
  • Excursión al Monte Rigi incluida
  • Incluye trayectos urbanos en tranvía y autobús en 75 ciudades
  • Descuento del 50% en la mayoría de los trenes de montaña y teleféricos
  • Entrada libre a más de 500 museos, incluido el Castillo de Chillón de Montreux, un lugar que me encantó y que puedes leer nuestra experiencia en el post: UN DÍA EN MONTREUX Y FRIBURGO. Puedes ver los museos incluidos en la web: https://www.myswitzerland.com/es/museos.html
  • Los niños entre 6 y 15 años viajan de forma gratuita siempre y cuando vayan acompañados de, al menos, un progenitor. Los niños que no viajen acompañados de sus padres pueden beneficiarse de un descuento del 50%.

 

Tranvia en Zurich - Suiza
Tranvia en Zurich – Suiza

 

Precio Swiss Travel Pass

No es un pase barato, para 4 días (los días que nosotros estuvimos en Suiza) tiene un precio de 270 CHF (234,08€) por persona (precio de 2018).

Estos son el resto de precios de 2018, según edad, tipo de clase (con 2a clase es más que suficiente) y los días que necesitas el pase:

Precios obtenidos de la web https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass/
Precios obtenidos de la web https://www.swiss-pass.ch/es/swiss-pass/

 

Dependiendo de tus necesidades en la web de Swiss Travel puedes encontrar otros pases que se adapten más a tus necesidades:

  • Swiss Travel Pass Flex: es válido para 3, 4, 8 o 15 días de un mismo mes pero no necesariamente consecutivos.
  • Swiss Transfer Ticket: permite realizar los traslados de ida y vuelta entre cualquier aeropuerto suizo o la frontera suiza y su destino.
  • Swiss Half Fare Card:  permite comprar billetes de tren, bus, barco y algunos trenes de montaña a mitad de precio.

 

Tren en Suiza
Tren en Suiza

 

Nuestra experiencia

Fue una experiencia genial, todos los trenes fueron puntuales, había sitio para sentarse, limpio, se estaba calentito…

Además pudimos planificar nuestras rutas en la web oficial de la red ferroviaria SBB y en la app. La web funciona muy bien y te informa de horarios, tiempo de trayecto, transbordo,…. puedes consultar aquí: SBB.

Puedes comprar el pase por Internet y activarlo para tu primer viaje, a partir de ahí recuerda llevarlo siempre encima junto a tu DNI para identificarte.

 

Interior de tren en Suiza
Interior de tren en Suiza

 

Estación de tren en Suiza
Estación de tren en Suiza

 

¿es rentable la swiss travel pass?

Depende de los viajes que vayas a realizar entre las diferentes ciudades y pueblos, también incluye los transportes dentro de muchas ciudades y algunos teleféricos y museos, por lo que yo creo que si vale la pena.

Mi recomendación es que lo valores haciendo una estimación del precio de los tickets individuales que como te he indicado un poco más arriba puedes ver en SBB y compararlo con el precio del pase, sin olvidarte el transporte dentro de las ciudades y los museos.

Espero que te haya servido este post para tener en cuenta la Swiss Travel Pass si tienes previsto viajar a Suiza.

Estación de tren en Suiza
Estación de tren en Suiza

 

¿Quieres organizar tu viaje a Suiza?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Ginebra
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Suiza
  • Compra AQUÍ tu guía de Suiza
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Suiza
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Suiza
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
  • Cambia AQUÍ euros a franco suizo al mejor cambio del mercado

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

2 Comments

  1. hola : he leído distintas informaciones sobre los trenes panorámicos y lo único que hacen es liarnos . espero que me puedas ayudar.

    estoy planeando mi viaje a con la swiss travel pass, y empiezo a mirar los trayectos, trenes y no tengo claro a que tren puedo subir. entiendo que para subir a los panorámicos debes pagar un extra.
    esto es verdad? si o si debo reservar asientos para subir a un panorámico?
    de ser asi:
    NO quiero subir a los panorámicos porque te cobran un extra.
    como hago para diferenciar los trenes regulares de los panorámicos y no subir por error a un panorámico y que me cobre el extra de los asientos?
    como los diferencio por ejemplo en el panel electrónico de salida y llegada de trenes? tienen alguna sigla que los diferencia del resto o solo lo veré si voy a la vida y lo leo en el lateral del tren?
    Gracias

    • Hola Veronica,

      Gracias por tu comentario.

      No creo que te equivoques a la hora de escoger el tren. Solo hay 5 trenes panorámicos y trenes especiales y los conocerás por su nombre: Glacier Express, el Bernina Express, la GoldenPass Line, el Gotthard Panorama Express y el Palm Express.

      Solo puedes subir con asiento reservado y cuando busques en la web de trenes de Suiza te saldrán identificados por su nombre.

      Saludos,

      Nuria

Déjanos un comentario

Pin It