En el lejano 2013 viajamos a Tailandia, en el post Mi recorrido por Tailandia, expliqué nuestro recorrido, experiencia y porqué fue un país que no me acabó de convencer.

Una de las cosas de las que tenia más ganas de hacer, pero que una vez hicimos me produjo más rechazo y sentimiento de culpabilidad, fue visitar un centro de «recuperación» de elefantes en Chang Mai.

Hicimos la visita más turística posible: llegamos casi 40 personas y estuvimos viendo e interactuando con los elefantes, sube por aquí, un beso, dale un plátano,…

 

Luego, nos pusimos en cola y fuimos subiendo por parejas en varios elefantes. Y aquí es cuando realmente me entristeció el trato que recibían los elefantes…. el cuidador de nuestro elefante llevaba un trozo de hierro de unos 60 centímetros de punta afilada que clavaba en el cuello del elefante cuando quería que hiciese algo, pero lo peor de todo es que el elefante ya tenia un agujero de unos 10 centímetros en la piel de tanto que se lo habían clavado, una pena! Además durante el trayecto habían empleados ofreciéndote comprar plátanos para el elefante, que te miraban muy mal si no comprabas.

 

Una vez acabamos un paseo en el que todos íbamos en fila por un camino sin ningún interés, si no que era un circuito bastante despoblado de naturaleza, nos sentaron a ver un «espectáculo» donde varios elefantes jugaban a fútbol o pintaban, ¿qué tiene de bonito ver a elefantes haciendo actividades de humanos? La verdad es que no me hizo ninguna gracia.

 

En resumen, fue una experiencia terrorífica que no aconsejo a nadie, el trato que reciben los pobres elefantes hace que te sientas fatal, porque con estas visitas tú lo estás financiando.

Pero tranquilo existen centros de elefantes en Tailandia que puedes visitar y que tratan con dignidad a los animales.

 

 

Cómo detectar un falso santuario de elefantes de Tailandia

  • Técnica de adiestramiento Pajaan: tiene como objetivo «romper el alma” de los elefantes. Se separa a las crías de sus madres (en ocasiones después de haberlas matado) y se les somete a un cruel aislamiento hasta asegurarse de que pierden su independencia y se vuelven totalmente sumisos a los humanos.
  • Paseos en elefante: El esqueleto de este animal, al contrario de lo que puede parecer por el aspecto de robustez, está “diseñado” para cargar sólo su propio peso y cualquier carga de más de 150 kilos supone una presión inmensa para su columna. En los paseos en elefante normalmente suben 2 personas en silla típica de montar que puede llegar a pesar hasta 100 kg y el «cuidador», es habitual superar estos 150kg recomendables.
  • Elefantes pintores, jugadores de fútbol,…: Obviamente los elefantes a los que hacen pintar cuadros, no tienen un talento especial, sino que han soportado meses de abusos físicos para aprender a agarrar un pincel y a dibujar. Durante años pintarán el mismo diseño una y otra vez, varias veces al día, cada día.

 

 

 

Cómo reconocer un Santuario de elefantes

Un santuario real tiene como objetivo alojar a elefantes huérfanos o rescatados, cuidándolos hasta poder devolverlos a su hábitat natural. Si no es posible reintroducir a los animales en su estado salvaje, estos centros cuidan de sus animales en las condiciones de vida imitando en la medida de lo posible su hábitat natural con espacio para hacer ejercicio, refugio de las inclemencias climáticas y de la vista del público,…

Lo que debes tener en cuenta es que los centros de rescate reales de elefantes, y de cualquier otro animal salvaje, priorizan el bienestar de los animales por encima de todo

Aquí tienes algunos centros de rescate de elefantes reales en Tailandia:

Wildlife Friends Foundation
Surin ProjectBurm and Emily’s Elephant Sanctuary 
Boon Lotts The Wild Animals Rescue Foundation of Thailand (WARF)

 

Si necesitas cualquier información adicional puedes consultar la web de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

 

¿Quieres organizar tu viaje a Tailandia?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Bangkok
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Tailandia
  • Compra AQUÍ tu guía de Tailandia
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Tailandia
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Tailandia
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
  • Cambia AQUÍ euros a bath tailandes al mejor cambio del mercado

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It