Empezábamos nuestro último día de esta escapada de 5 días a la capital de Alemania y lo hacíamos temprano (de nuevo) porque teníamos una visita prevista a la cárcel de la Stasi, nuestro vuelo hacia Barcelona salía a última hora de la tarde, por lo que después de esta visita programada disponíamos bastantes horas libres para acabar de saborear esta ciudad europea que tanto nos había sorprendido.
Prisión de la STASI
Se trata del Memorial Berlín-Hohenschönhausen y se sitúa en la antigua Prisión Central de la Seguridad del Estado (Stasi) de la República Democrática Alemana. Fue un centro de represión política que funciono entre 1951 y 1989 (tan reciente, que nosotros ¡ya habíamos nacido!). Aquí fueron detenidos y torturados física y psicológicamente desde reconocidos políticos hasta ciudadanos que intentaban escapar hacia Alemania Occidental y eran capturados.
Se pueden realizar visitas guiadas en alemán o inglés (no hay visitas en español). Nosotros la hicimos en inglés y debemos decir que a pesar que no somos bilingües se entendía muy bien a la guía, por lo que no tendrás problema. Nos hubiese gustado hacer la visita en alemán porque puedes tener la suerte que tu guía sea un antiguo preso de esta cárcel, ¡imagínate que explicaciones tan personales y reales te puede dar!
Nos encantó esta visita, desconocíamos totalmente el lugar y lo descubrimos al investigar un poco antes de ir a Berlín, está un poco alejado del centro de la ciudad pero te animo a ir porque es un lugar relativamente actual y está muy bien conservado.
Dirección: Genslerstraße 66, 13055 Berlin, Alemania
Como llegar:
- Tranvía M5 desde Alexanderplatz o S-Bhf Landsberger Allee, parada Freienwalder Straße.
- Tranvía M6 desde Alexanderplatz or S-Bhf Landsberger Allee, parada Genslerstraße.
- Tranvía 16 desde Frankfurter Allee, parada Genslerstraße.
Tienes toda la información en el artículo Transporte público de Berlín
Precio: 6 €
Página web: http://stiftung-hsh.de/service-2/guided-tours/ Aquí puedes ver los horarios de las visitas.
Nuestra visita guiada se inició a las 10:30 y acabó sobre las 12 horas. En ese momento decidimos tomar el tranvía de vuelta hacia Alexanderplatz y comer allí un Currywurst (Dónde comer en Berlín).
Tiergarten
Nuestra siguiente parada fue Tiergarten, este parque de Berlín es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park: el pulmón verde de la ciudad.
Esta situado muy cerca de la Puerta de Brandemburgo y es ideal para pasear con calma, ver jugar a los niños y los picnics de las familias,… Para nosotros fue como entrar en otro mundo. Visitamos Berlín en una ola de calor y este parque fue como un oasis, sus altos arboles y el río que lo atraviesa nos permitió estar muy fresquitos.
Desde aquí volvimos hacia el que había sido nuestro hotel durante estos 5 días a recoger nuestro equipaje (Best Western Hotel am Spittelmarkt). Y tomamos el metro y el tren para ir aeropuerto de Berlín-Schönefeld y volver a casa, te hablé del trayecto en el post: Cómo ir del aeropuerto de Schönefeld al centro de Berlín.
Berlín había sido un viaje improvisado, pero nos encantó así que desde aquí te aconsejo una escapada a la capital de Alemania, no te arrepentirás.
¿Quieres organizar tu viaje a Berlín?