El Baix Llobregat es una comarca de la provincia de Barcelona, forma parte de la primera corona de la Area Metropolitana de la ciudad Condal y es una de las más pobladas de Catalunya después del Barcelonés y el Vallés Occidental.
Esta comarca tiene muchas cosas que ofrecer: historia, naturaleza, playa, cultura,… y aunque muchas veces es olvidada por la proximidad a Barcelona no cabe duda de que merece una visita.
En este artículo encontrarás muchos lugares qué visitar en el Baix Llobregat, y que estamos que muchos de ellos desconocías que existían, no te pierdas nuestras recomendaciones.
13 + 1 Cosas que hacer en el Baix Llobregat
1. Descubrir el Delta del Llobregat
En el Prat de Llobregat se encuentra el Delta del Llobregat, un espacio natural protegido por su enorme variedad principalmente de aves. En sus más de 900 hectáreas encontrarás más de 350 especies de aves, 30 especies de mamíferos y 20 tipos de anfibios y reptiles. La foto de portada de este artículo corresponde a uno de nuestros paseos por el delta del Llobregat.
Hay varios circuitos para hacer a pie o en bicicleta con duraciones desde una hora y media hasta 4 horas.
En la zona además encontraras un mirador de aviones del aeropuerto de Barcelona (CÓMO IR DEL AEROPUERTO DEL PRAT A BARCELONA) y podrás soñar con nuevos viajes.
Ver esta publicación en Instagram
2. Disfrutar de playas del Baix Llobregat
En el Baix Llobregat encontrarás más de 15 kilómetros de playa distribuidos en diferentes poblaciones. En Viladecans encontrarás las más vírgenes, e incluso una cala de baño naturista. Las playas de Gavà y Castelldefels son las más populares. En el Prat, debido a su fama histórica de sucia por encontrarse la desembocadura del rio Llobregat, es una de las más tranquilas.
En invierno, las playas de Gavà y Castelldefels tienen un paseo marítimo encantador donde poder ir a pasear, correr o ir en bici.
3. Visitar las ruinas del Castillo de l’Eramprunyà y la Roca Foradada
En la población de Gavà encontramos el Castillo del Eramprunyà, un castillo medieval edificado con fines defensivos. Hoy en día solo quedan las ruinas, ya que fue abandonado en el siglo XIX pero se puede visitar reservando entrada para el primer domingo de mes.
Para llegar deberás dejar tu vehículo en la Ermita de Bruguers e ir caminando por un sendero bastante asequible. En el camino encontrarás la Roca Foradada un lugar que se ha vuelto tan instagrameable que por la protección ya no se puede subir a la roca (Noticia de Gavà Info) por proteger el lugar. Nosotros visitamos la zona hace ya unos años y si pudimos subir:
Ver esta publicación en Instagram
4. Catalunya en Miniatura
Catalunya en Miniatura es uno de los lugares más populares del Baix Llobregat, y es una de las actividades más divertidas para hacer con niños.
En Catalunya en Miniatura encontrarás una exposición de 150 maquetas a escala 1:25 de las principales atracciones turísticas y naturales de Catalunya y por otro lado un circuito de aventuras, el Bosc Animat, un parque de aventuras en los arboles con diferentes niveles (niños, nivel medio y extremo) para disfrutar de la naturaleza.
En Torrelles de Llobregat también se encuentran las COVES DE CAN RIERA un lugar espectacular que se popularizó y tuvieron que cerrar el paso y multar por acceder a él. Nosotros fuimos antes del cierre, esta es una de las fotos que colgamos en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
5. Conocer la Colonia Güell de Antoni Gaudí
En Santa Coloma de Cervelló, se encuentra uno de los barrios industriales más vanguardistas del s. XIX, la Colonia Güell. Su dueño fue Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí, al cual encargó construir esta colonia industrial.
La Colonia Güell es una de las muchas colonias fabriles que se fundaron en la Catalunya de la segunda mitad del siglo XIX, particularmente a orillas del Llobregat.
En ella se empezó a construir la iglesia en 1898 y nunca se finalizó quedando únicamente cubierta la cripta de la misma, un espectáculo del modernismo catalán.
Tienes toda la información sobre este fantástico lugar del Baix Llobregat en nuestro artículo LA COLONIA GÜELL Y LA CRIPTA DE GAUDÍ – BARCELONA.
6. Naturaleza en el Gorg de la Mola
El Gorg de la Mola se encuentra entre Sant Andreu de la Barca y Corbera de Llobregat y es un lugar que conocer con una agradable caminata. Nosotros lo hicimos hace muy poco, puedes ver nuestra ruta en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-el-gorg-de-la-mola-sant-andreu-de-la-barca-corbera-de-llobregat-70846128.
Son aproximadamente 5 kilómetros que transcurren entre naturaleza y en muchas ocasiones acompañados de agua. Es recomendable llevar zapatillas impermeables.
7. Cruzar el famoso Pont del Diable
En Martorell, otra de las poblaciones del Baix Llobregat, se puede cruzar el Pont del Diable. Un puente de origen romano, data del siglo X a.C., y que fue reconstruido en 1295, después de una riada, al estilo gótico.
Un puente precioso y lleno de historia que nos encontramos con mucho ambiente, ya que a día de hoy se sigue utilizando.
Además este puente tiene una curiosa leyenda:
La leyenda de este puente, cuenta la historia de una anciana que cada día debía pasar el río para ir a buscar agua a la fuente que había en la otra orilla. Ella era ya muy mayor y no estaba para esos trotes. Saltar de piedra en piedra, mojándose los pies ya le había traído más de un disgusto.
Una mañana, cuando estaba junto la orilla, a punto de pasar el río, se le apareció el Diablo, que era un negociante de mucho cuidado.
– ¡¿Qué hace usted pasando el río de esta manera? ¡Con mi gran poder, haré que no tenga que cruzarlo nunca más!
–¿Cómo? –preguntó la anciana sorprendida.
–Dame una noche, y te construiré el puente más bonito que jamás hayas visto.
–¿Seguro? –preguntó ella.
–¿Acaso dudas de mi palabra? –respondió el Diablo– Y no os va a costar ni un real. Me conformo con quedarme con el alma del primero que cruce el puente.La anciana, cansada de tener que cruzar el río cada día aceptó el trato.
El diablo estuvo toda la noche trabajando y cuando los primeros rayos de sol despuntaban tras la Torre del Telégrafo el gran puente estaba acabado.
El Diablo, escondido tras el arco del puente, en la otra orilla, esperó a que la anciana llegara, para que pasara el puente en busca del agua y así poder quedarse con su alma. Pero las cosas no salieron como él esperaba.
Cuando la viejecita llegó al puente, sacó el mandil del cesto que llevaba colgando del brazo. De dentro del cesto salió un gato negro como el carbón, que asustado empezó a correr puente arriba.Y así es, como desde ese día, la anciana y todo el mundo puede cruzar, sin miedo, el puente mientras el Diablo nos mira, sin poder hacer nada, junto al alma de un gato.
Aprovechando la visita al Pont del Diable hicimos una visita teatralizada para conocer el Museo Vicenç Ros y el convento capuchino de 1700, una experiencia muy recomendable. Estas visitas son muy reducidas por lo que te recomiendo que consultes la web del ayuntamiento para conocer los horarios y disponibilidad.
8. Visitar Collbató y las Coves de Montserrat
El Collbató un pequeño pueblo a los pies de la montaña de Montserrat se encuentran las coves de Montserrat. Un recorrido de más de 400 metros por el interior de las cuevas en el que podrás ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas.
La visita a las coves de Montserrat se puede combinar con un paseo por el pueblo de Collbató, con la visita al Monasterio de Montserrat o incluso con algún trekking desde Collbató hasta el Monasterio de Montserrat, ésta última actividad la hemos hecho nosotros varias veces, puedes leer nuestra experiencia en el artículo EXCURSIÓN A MONTSERRAT.
Collbató es un de los pueblos más pequeños del Baix Llobregat y además es precioso con muchas casas edificadas en piedra, estrechos callejones empedrados y de fondo la montaña de Montserrat. No dejes de acercarte a la casa solariega de Can Rogent, del siglo XVIII o el Arco de Can Bros de estilo medieval.
9. Monasterio de Montserrat
Siguiendo con el punto anterior si quieres conocer el Baix Llobregat no te puedes olvidar de la bonita montaña de Montserrat, uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Catalunya. Puedes ir caminando desde Collbató como puedes leer en el post EXCURSIÓN A MONTSERRAT, llegar directamente con teleférico, cremallera o hacer una Excursión a Montserrat desde Barcelona ciudad.
10. Disfrutar del modernismo en Sant Joan Despí
Hasta hace poco no sabíamos Sant Joan Despí era una parte muy importante de la Ruta del Modernismo de Catalunya. Josep María Jujol dejó en esta población algunos edificios muy significativos.
La ruta podría empezar por Masía Can Negre un edificio del siglo XVII que Jujol reformó para convertirlo en una casa modernista. Tienes vuestra visita en el artículo UNA MAÑANA DE TURISMO EN EL BAIX LLOBREGAT
Después podrías acercarte a la Torre de la Creu, un encargo de Josefa Romeu, tía de Jujol, quien decidió construir su propia vivienda en Sant Joan Despí después de pasar varios veranos en la población de una casa de alquiler. El edificio es conocido como la Torre de los Huevos, por las curiosas cúpulas en forma de huevo que coronan la vivienda.
Y por último puedes acabar conociendo la Casa Xaus y la Casa Rovira, remodeladas también por Jujol.
11. Palau Mercader de Cornellà de Llobregat
En Cornellà de Llobregat, una de las mayores poblaciones del Baix Llobregat, en el Parque de Can Mercader se encuentra el Palau Mercader.
Un palacio en el que conocer cómo vivía la aristocracia catalana en el siglo XIX. Un palacete mandado a construir por el conde Belloch y que está repleto de enormes pinturas y cortinajes. Lo mejor para conocer este lugar es hacer una de las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento de la ciudad los domingos.
Ademas en tu visita puedes conocer el Parque de Can Mercader y del Trenet de Can Mercader que recorre el parque los domingo y festivos y esta en activo desde 1989.
12. Sant Ponç de Corbera
En Corbera encontramos la iglesia del antiguo monasterio de Sant Ponç de Corbera. Se mencionó por primera vez en el 1068 y habría formado parte del Priorato subordinado de Sant Pere de Casserres.
Actualmente solo queda una maravillosa iglesia románica de nave única que se encuentra en excelente estado de conservación y es una de las muestras románicas más importantes de Cataluña, conjuntamente con las iglesias que encontramos en la Vall de Boí (UN DÍA EN EL ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ).
La iglesia abre sus puertas el primer domingo de cada mes de 11 a 13 horas. En nuestra visita solo pudimos conocer el exterior, y ya nos enamoró, así que volveremos.
La iglesia está situada en medio de la naturaleza hay muchas rutas con las que puedes llegar, además está situada en una explanada ideal para hacer un picnic.
13. Los 7 balcones de Montserrat
Los 7 balcones de Montserrat son unos miradores naturales panorámicos hacia la montaña de Montserrat desde los pueblos más próximos: Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Martorell, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires.
Se puede hacer una ruta para conocerlos todos o puedes aprovechar la visita a alguno de ellos para hacer alguna ruta de senderismo o turismo cultura a las diferentes poblaciones.
Nosotros hicimos una ruta por los más accesibles y uno de los más impresionantes es el Balcón de Collbató.
En la web de Turisme de Baix Llobregat tienes la localización de los diferentes balcones: https://www.turismebaixllobregat.com/es/los-siete-balcones-de-montserrat
+1 Gastronomía del Baix Llobregat
En el Baix Llobregat la agricultura sigue siendo un sector económico importante. Gracias en parte al Delta del Llobregat, en la comarca se cultivan frutas y hortalizas de gran calidad. Algunos de los productos más famosos son la Alcachofa del Prat de Llobregat, el Espárrago de Gavà, las cerezas de Torrelles de Llobregat, además del pollo de la raza Prat, incluso distinguido por la Unión Europea.
Mapa de los lugares turisticos del Baix Llobregat
No es fácil resumir todos los lugares de interés que tiene el Baix Llobregat así que hemos decidido hacer este mapa localizando los lugares turísticos más importante que iremos actualizando y ampliando poco a poco, esperamos que sea útil para tus escapadas por la zona.
¿Quieres organizar tu viaje a Barcelona?
Última actualización: 16 septiembre, 2023
3 Comments
Muy buen artículo, gracias.
Pedro.
Muy buen artículo, igual faltaría indicar museos cçomo el de gavà o el de Sant Climent.
felicidades por el post.
saludos
Maria
Gran artículo para conocer nuestra comarca. En Sant Boi tenemos la ermita Sant Ramón es preciosa, sobre todo las vistas y en verano ver el atardecer. Se puede hacer andando el camino desde el pueblo, apenas se tardan 10 minutos y mientras vamos andando nos podemos parar a descansar en los bancos que hay en las veredas del camino.