[Total:3    Promedio:5/5]

En Santa Coloma de Cervelló, a 20 Km de Barcelona, se encuentra uno de los barrios industriales más vanguardistas del s. XIX, la Colonia Güell. En este histórico lugar llaman la atención algunos edificios modernistas y sobre todo la Cripta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y donde Gaudí inició las innovaciones arquitectónicas que posteriormente aplicó a otras obras como la Sagrada Familia (VISITAR LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA).

 

La colonia Güell y la cripta de Gaudí

 

Historia de la Colonia Güell

En 1890 los conflictos sociales obligaron a Eusebi Güell, empresario y mecenas, a trasladar su fábrica textil desde el actual barrio de Sants de Barcelona a Santa Coloma de Cervelló, lugar donde tenía su finca privada, Can Soler de la Torre. La idea fue la creación de una colonia industrial con servicios que mejoraran la calidad de vida de los trabajadores: viviendas unifamiliares, teatro, escuela, comercios, jardines e iglesia.

 

En la construcción de la colonia intervinieron arquitectos modernistas, los más vanguardistas de la época, y la iglesia fue encargada al ya gran Antoni Gaudí, que realizó un diseñó con dos naves, inferior y superior, torres laterales y un cimborrio de 40 m de altura.

 

La iglesia nunca fue finalizada, en 1914, cuando la nave inferior estaba acabada, la familia Güell, tras la muerte de Eusebi Güell, abandonó la financiación del proyecto.

 

La iglesia, se concluyó con la nave inferior, actualmente llamada cripta, y ésta incluía por primera vez las innovaciones arquitectónicas de Gaudí: arcos de catenaria, muros exteriores y bóvedas con forma de paraboloides hiperbólicos, «trencadís» ornamental e integración de los materiales con el entorno natural.

 

Debido a la crisis textil, la fábrica cerró en 1973, y en el año 2000 se inició el proceso de recuperación de los más de veinte edificios singulares de la Colònia Güell.

 

El interior de la Cripta Gaudí desde el pulpito
El interior de la Cripta Gaudí desde el pulpito

 

Cómo llegar a la Colonia Güell

La Colonia Güell se encuentra a unos 20 minutos de Barcelona y existen varias maneras de llegar:

  • Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde Plaça Espanya son varias las lineas que llegan hasta a la estación de Colonia Güell. Tienes toda la información en nuestro artículo TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA.
  • En coche indicando en el GPS Colonia Güell. Hay parking habilitado (gratuito) y también se puede aparcar en las calles de la Colonia Güell sin problema.
La cripta Gaudí situada en la Colonia Güell cerca de Barcelona
La cripta Gaudí situada en la Colonia Güell cerca de Barcelona

 

Visitar la Colonia Güell

Hoy la Colonia Güell es un barrio de Santa Coloma de Cervelló, pero por su origen y sus construcciones, como la famosa Cripta de Gaudí, forma parte del Patrimonio de la UNESCO.

 

Se puede pasear libremente por las calles de la Colonia Güell y conocer (desde fuera) las casas modernistas más importantes Ca l’Ordal, Ca l’Espinal, la casa del secretario, la antigua escuela, etc.

 

La Colonia Güell esta situada a 20 minutos de Barcelona y se puede llegar muy bien en tren
La Colonia Güell esta situada a 20 minutos de Barcelona y se puede llegar muy bien en tren

 

Centre d’Interpretació de la Colonia Güell

El itinerario empieza en el edificio de la antigua cooperativa de consumo, ahora reconvertida en el Centro de Interpretación de la Colonia Güell. Aquí es donde se pueden comprar las entradas para la cripta y te dan un plano de la colonia. Además se puede ver una exposición sobre la historia del vapor textil y el pueblo, en la planta baja y sobre la cripta de Gaudí en la primera planta. En esta planta se encuentra una réplica de la maqueta funicular que Gaudí tenía de la cripta en su estudio y que se perdió durante la Guerra Civil. Está colgada del techo y tiene un espejo debajo que nos permite hacernos una idea de cual era el resultado final previsto.
En el centro de interpretación de la Colonia Güell puedes conocer la historia de la colonia
En el centro de interpretación de la Colonia Güell puedes conocer la historia de la colonia

 

Hay una parte del museo dedicado a la iglesia de Gaudí
Hay una parte del museo dedicado a la iglesia de Gaudí

 

Escuela y casa del maestro

Al final de la calle principal se encuentra los edificios que albergaban la escuela masculina y la casa del maestro y que se unían mediante un porche. Actualmente están cerrados y con peligro de derrumbe, una pena porque son unos edificios preciosos.

 

La antigua casa del maestro de la escuela de la Colonia Güell
La antigua casa del maestro de la escuela de la Colonia Güell

 

Ca l’Espinal

Una casa privada que se construyó en 1900 y era la casa del administrador de la Colonia Güell. Es una de las joyas de la colonia, un ejemplo de arquitectura modernista de ladrillo. Como curiosidad, la puerta de entrada es la original y aun se puede observar el año de construcción.
La casa más antigua de la Colonia Güell data de 1900
La casa más antigua de la Colonia Güell data de 1900

 

Junto a Ca l’Espinal se encuentra la antigua casa del médico, de 1910, que también es preciosa.

 

Visitar la Cripta Gaudí de la Colonia Güell

La cripta Gaudí o la Iglesia de la Colonia Güell, es una pequeña parte de lo que iba a ser una gran iglesia de dos naves para los trabajadores de la Colonia. En 1908, tras 10 años de estudios y bocetos, se colocó la primera piedra. El proyecto inicial incluida dos naves, varias torres laterales y un cimborrio central que debería alcanzar los 40m. Sin embargo, en 1914 solo 6 años después del inicio de las obras, la familia Güell anunció que no seguiría financiando la obra y Gaudí abandonó el proyecto.
La espectacular Cripta Gaudí de la Colonia Güell
La espectacular Cripta Gaudí de la Colonia Güell

 

En la cripta destacan los grandes ventanales, de forma hiperboloidal, cubiertos con vidrios de colores en forma de pétalos de flor, que cuando se abren forman alas de mariposa.
Dentro de la Cripta Gaudí encontramos muchos detalles que identifican las obras de Gaudí
Dentro de la Cripta Gaudí encontramos muchos detalles que identifican las obras de Gaudí

 

Gaudí diseñó también el mobiliario del interior, unos bancos con reclinatorio colocados de forma circular en torno al altar mayor, que como curiosidad las dos personas que se sentaban en ellos de manera correcta no se veían, lo que daba intimidad al momento religioso. Los actuales bancos son replicas de los construidos en época de Gaudí, durante nuestra visita nos explicaron que en los últimos tiempos un particular a subastado un banco original y ha conseguido por el más de 300.000 euros.
La Cripta Gaudí de la Colonia Güell iba a ser un proyecto de iglesia completa
La Cripta Gaudí de la Colonia Güell iba a ser un proyecto de iglesia completa

 

También se encuentran grandes símbolos típicos de Gaudí: la letras griegas alfa y omega, mariposas, peces, reutilizó cerámicas para hacer su famoso trencadís. También reutilizó las agujas de los telares de la fabrica textil de la Colonia para hacer unas rejas decorativas para los bonitos ventanales para que no entraran animales. Además empleó por primera vez en la historia de la arquitectura las bóvedas paraboloidales.
El modernismo está presente en toda la Cripta Gaudí de la Colonia Güell
El modernismo está presente en toda la Cripta Gaudí de la Colonia Güell

 

Información práctica para visitar la Colonia Güell:
La Colonia Güell es el lugar ideal para callejear e intentar imaginar cómo debía ser la vida de los obreros a principios del siglo pasado que durante el día trabajaban en la fábrica textil que Eusebi Güell y como disfrutaban de los lugares culturales y religiosos que disponía la colonia.
Viendo la preciosidad de la estructura de la Cripta Gaudí, se puede imaginar la grandeza del iglesia que se iba a construir
Viendo la preciosidad de la estructura de la Cripta Gaudí, se puede imaginar la grandeza del iglesia que se iba a construir

 

¿Quieres organizar tu viaje a Barcelona?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Barcelona
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Barcelona
  • Compra AQUÍ tu guía de Barcelona
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Barcelona
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Barcelona
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

3 Comments

    • Hola Montse,

      Exactamente, te imaginas como sería la vida en una colonia industrial a principios del siglo pasado, toda una experiencia!

      Un abrazo,

      Nuria

Déjanos un comentario

Pin It