Brujas es una ciudad pequeñita situada a pocos kilómetros de Bruselas y que bien merece una visita de, al menos, 24 horas si visitas la capital de Bélgica (UN DÍA EN BRUSELAS) y tienes tiempo suficiente.
En nuestro viaje de 3 días a Brujas y Bruselas estuvimos en esta pequeña ciudad 24 horas y conocimos todo lo puede ofrecer esta ciudad de cuento. En este artículo te explicamos que ver en Brujas en un día.
Información sobre Brujas
En flamenco llamada Brugge y en francés, Bruges es la ciudad belga capital de la provincia de Flandes Occidental. Está situada en el extremo noroeste de Bélgica, a 90 kilómetros de la capital Bruselas, que se pueden hacer en tren (CÓMO IR A BRUJAS DESDE BRUSELAS) y cuenta con una población de 117.000 habitantes.
Su nombre proviene del noruego antiguo «Bryggia» y cabe destacar que en el idioma flamenco/neerlandés, «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen, aunque en español la hayamos relacionada con las brujas más que con los puentes…
El lugar más atractivo turísticamente hablando es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, y es normal, porque mantiene intactas muchas de las estructuras arquitectónicas medievales, además como todo está muy próximo es fácil conocer Brujas en un día.
Qué ver en brujas en un día
Tal como te decía, el pasado marzo realizamos nuestra primera escapada a Bélgica y en 3 días conocimos lo más representativo de Brujas y Bruselas, conocimos Brujas en un día y Bruselas en el mismo tiempo.
Nuestro avión de Ryanair salía temprano y teníamos previsto llegar a Brujas, después de tomar dos trenes (CÓMO IR A BRUJAS DESDE BRUSELAS), sobre las 10-11 de la mañana, pero hubo un problema técnico en el avión (la primera vez que nos pasa) y llegamos dos horas tarde.
Llegamos a la ciudad y con las trolleys paseamos por toda la ciudad historia hasta nuestro B&B (ahora, hubiese ido con mochila como hicimos en Cinque Terre en junio y que nos fue mucho más cómodo) al llegar dejamos nuestra maleta y nos fuimos a pasear por la ciudad sobre las 14 horas.
Ruta de un día en Brujas
Esto fue todo lo que visitamos esa tarde y la mañana siguiente, hasta la hora que fuimos a la estación a tomar el tren que nos llevaría de vuelta a Bruselas.
La Plaza de Jan van Eyck
Un bonito rincón de la ciudad con vistas al canal de Spiegelrei. La estatua del famoso pintor flamenco Jan van Eyck preside la plaza, que también cuenta con el edificio de la Tolhuis (Antigua Aduana). En esta plaza se recaudaba un impuesto en la Edad Media para poder construir la Aduana.
Sint Walburgakerk
Una iglesia barroca espectacular, construida por los Jesuitas entre 1619 y 1642 en honor a San Francisco Xavier. La fachada de piedra natural está inspirada en la iglesia romana del Gesú (iglesia que visitamos en nuestro viaje de 4 DÍAS EN ROMA). No pudimos entrar porque todas las veces que pasamos estaba cerrada y no se indicaba el horario.
Groenerei
Se traduce como el “Muelle Verde” y está rodeado de vegetación que cubre los viejos puentes de piedra. De fondo, verás el campanario y la aguja de la iglesia de Nuestra Señora. Una imagen típica de Brujas.
Grote Markt
Es el centro de la vida de Brujas desde hace más de 1000 años. Cada miércoles desde el año 968 se celebra el mercado, nosotros no lo pudimos visitar porque fuimos en fin de semana, pero seguro que es precioso.
En esta plaza se encuentran la Torre del Campanario y el Juzgado Provincial. En el centro de la plaza se sitúan las estatuas que conmemoran a los héroes de la batalla contra los franceses en 1302, que además simbolizan la independencia de Flandes.
En una de las fachadas encontrarás el Huis Bouchotte una brújula que utilizaban antiguamente para comprobar las condiciones de los vientos.
Torre del Campanario (Belfort)
Como hemos dicho se encuentra en el Grote Markt y es la construcción más alta de Brujas. Desde aquí tendrás las mejores vistas de la ciudad gracias a sus 83 metros de altura. Se construyó en el 1280 con madera como atalaya, para prever posibles ataques.
Para conocer las vistas tendrás que subir 366 escalones de caracol. Nosotros decidimos no subir.
- Horario: Lunes a domingo de 09:30-17:00 (último acceso a las 16:15).
- Precio adultos: 8 €.
Burg
Muy cerca de Markt se encuentra esta otra plaza. En la plaza Burg encontrarás unas fachadas impresionantes. En Burg se concentraban los máximos poderes de Brujas antiguamente. Allí se localizan el ayuntamiento más antiguo de Bélgica, que tiene 1200 años.
La calle que va de la plaza Mark a la plaza Burg es deliciosa :)_ esta repleta de tiendas de chocolate y gofres!
Iglesia de la Santa Sangre
Situada en la plaza Burg es uno de los mayores atractivos turísticos de Brujas, ya que en ella se veneran los restos de lo que, según la tradición, es la sangre de Jesucristo, traída a Brujas en época de las Cruzadas. Puedes pasar por delante de ella y verla de forma gratuita.
Callejón del Burro ciego (Blinde ezelstraat)
Una calle muy bonita que al final de la misma hay unas vistas espectaculares de uno de los canales.
Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario)
Este rincón es seguramente el más fotografiado de Brujas y cuando lo veas te darás cuenta. Tiene un encanto especial. Desde allí tienes una bonita vista de los edificios de piedra reflejados en el agua del canal con el campanario de fondo.
Catedral de San Salvador (Sint-Salvatorskathedraal)
La catedral de San Salvador fue construida entre los siglos XIII-XIV y es la iglesia más antigua de Brujas. Primero fue una parroquia y luego se convirtió en la sede de la diócesis de Brujas a principios del siglo XIX, después de la destrucción de la antigua catedral de San Donaciano.
Iglesia de Nuestra Señora
Siguiendo hacia el centro del casco histórico te encontrarás con esta iglesia de la época Medieval. Su torre de ladrillo es la segunda más alta del mundo, por detrás de la Iglesia de San Martín en Landshut (Alemania). Dentro, y después de pagar 4€, podrás ver la Madonna de Brujas, una escultura de Miguel Ángel.
Beguinaje de Brujas (De Wijngaard)
Tocando al Lago del Amor está el Beguinaje de Brujas, una zona histórica y con mucho encanto.
Las beguinas eran mujeres, habitualmente viudas, que hacían una vida religiosa ayudando a los más necesitados, pero fuera de un convento. Hay 13 beguinajes flamencos considerados Patrimonio de la Humanidad, y éste es uno de ellos. Otro de los beguinajes que más nos ha gustado es el de Lovaina (QUÉ VER EN LOVAINA).
Este Beguinaje data de 1245 y consta de una treintena de casitas blancas de los siglos XVI al XVIII, una iglesia barroca y la Iglesia gótica de la Santa Isabel. Hoy en día aún viven mujeres de esta comunidad y también hay una casa-museo para comprender su forma de vida.
Minnewater
Es el famoso parque Brujas conocido porque está lleno de cisnes, nosotros nos dedicamos a pasear por este bonito parque repleto de gente haciendo actividades.
Esto es todo lo que visitamos el primer día, de aquí volvimos paseando de nuevo hacia los canales y nos fuimos a cenar (DÓNDE COMER BARATO EN BRUJAS).
Brujas de noche
Después de cenar volvimos a darnos un paseo para conocer iluminados aquellos lugares más bonitos de Brujas y aquí nos sucedió algo curioso, llegamos a Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario) lo admiramos un rato y al sacar el trípode para hacer una foto bonita, lo colocamos y antes de hacer la primera foto pararon la iluminación del lugar. Nos quedamos esperando un rato a ver si volvía pero no fue así, y pensamos que tenía hora de iluminación y que acabada a las 20.30, pero no! Resulta que era la Hora del Planeta y se paraba la iluminación de todos los edificios emblemáticos del mundo! (de esto nos enteramos luego). Así que nos fuimos a nuestro B&B a descansar (MI HOTEL EN BRUJAS – B&B GIOVANNI & GIOVANNA), sin nuestra foto bonita :(.
Al siguiente día nos levantamos y nos fuimos a conocer los molinos y el río de Brujas, última zona que visitaríamos en Brujas en un día.
Molinos de Santa Ana
Esta zona esta un poco más apartada del centro, pero quedaba cerca de nuestro B&B, y nos encantó, aquí es donde encontramos a más gente autóctona disfrutando de la zona de Santa Ana (era domingo) y por fin pude ver molinos en directo! Nunca había visto, y me encantaron!
Cuando estuve preparando el viaje no vi esta zona descrita en ninguna web, ni blog, pero de casualidad la encontré en la Lonely Planet una ruta de unos 2,5km muy interesante.
En esta ruta, entre otras cosas, ves los molen (molinos de viento) que están situados en una zona verde bordeando el canal. En total hay 4 molinos que se pueden visitar y 2 todavía están en funcionamiento. También puedes ver la torre Kruispoot, un resto de la muralla de la ciudad.
Después nos tomamos un café en un lugar muy cuqui, te hablo de él en el post DÓNDE COMER BARATO EN BRUJAS, y que estaba lleno de hombres jugando al dómino y fuimos a nuestro B&B a recoger la maleta para ir hasta la estación y tomar el tren hasta Bruselas (CÓMO IR A BRUJAS DESDE BRUSELAS).
Así acabamos nuestro día y medio en Brujas, una pequeña ciudad que nos encantó y enamoró, luego fuimos a Bruselas en tren donde pasamos un día y medio más, puedes leer sobre la ciudad en la Categoría Bruselas.
Puedes hacer esta ruta por libre como nosotros, o con un guía reservando un Free tour por Brujas, una Visita guiada por Brujas o Visita guiada por Brujas + Paseo en barco.
Para acabar este paseo por Brujas en un día te dejo algunas fotos de la ciudad:
¿Quieres organizar tu viaje a Brujas y Bruselas?
Última actualización: 22 octubre, 2023