Lovaina fue nuestra primera parada en nuestra ruta de 3 DÍAS EN LOVAINA, AMBERES Y GANTE. Llegamos al aeropuerto de Bruselas a la hora prevista y cogimos el tren en el mismo aeropuerto que en 15 minutos nos llevó hasta la bonita y tranquila ciudad. También puedes llegar a esta ciudad con una Excursión a Lovaina en tren desde Bruselas.

Lovaina tiene un carácter universitario muy importante y el tamaño ideal para conocerla en una mañana, el tiempo que nosotros le dedicamos.

 

Calles de Lovaina - Bélgica
Calles de Lovaina – Bélgica

 

Qué visitar en Lovaina

 

 

Grote Markt

Es la principal plaza de la Ciudad y el lugar con más vida, sin lugar a dudas es el corazón de la ciudad. Es una plaza peatonal donde abundan las terrazas y eventos culturales y además aquí se encuentran los principales atractivos de la ciudad: El ayuntamiento (Stadhuis), la Iglesia de San Pedro, la Casa Americana,… Nosotros, un sábado por la mañana, nos encontramos un mercado de frutas y productos artesanos con mucho encanto.

 

Grote Markt de Lovaina
Grote Markt

 

El Ayuntamiento de Lovaina (Stadhuis)

Este precioso edificio fue construido entre 1439 y 1463 con los beneficios del comercio textil y se construyó como demostración de la riqueza de los comerciantes de la ciudad. Se trata de uno de los edificios góticos de uso municipal más famoso del mundo.

Lo que más destaca del edificio son las 236 estatuas que cubren la fachada entre las que se pueden ver los reyes de la monarquía española como Carlos V, ya que gran parte de Flandes fue territorio español en el siglo XVI.

 

El Ayuntamiento de Lovaina
El Ayuntamiento de Lovaina

 

Iglesia de San Pedro

Justo enfrente del ayuntamiento de la ciudad se encuentra esta iglesia gótica que inició su construcción en el siglo XV pero debido al mal estado del terreno nunca llego a finalizarse como está previsto en el proyecto dejando sin acabar sus torres.

 

Iglesia de San Pedro de Lovaina
Iglesia de San Pedro de Lovaina

 

Se puede entrar, nosotros nos la encontramos en obras, pero lo más interesante es la vista desde fuera donde destaca el campanario y el reloj.

 

Interior de la Iglesia de San Pedro de Lovaina
Interior de la Iglesia de San Pedro de Lovaina

 

Casa Americana

En la zona de terrazas una de las primeras casas que encontramos es la Casa América, uno de los pocos edificios que no sucumbieron a los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al inicio de esta en Lovaina los nazis fueron casa por casa prendiéndole fuego, excepto a esta, ya que pensaron que pertenecía a los americanos cuando estos aún no habían declarado la guerra a Alemania.

Desde la zona de la Grote Markt fuimos dando un paseo y callejeando teniendo como destino final el Gran Beguinaje de Lovaina, aunque hicimos algunas paradas para disfrutar de la zona, como por ejemplo:

 

Oude Markt

Es una famosa plaza repleta a banda y banda de cafés y restaurantes, es la plaza con más vida, sobre todo en verano de toda Lovaina.

Merece la pena hacer una parada y disfrutar de una cerveza belga en alguna de las terrazas, aunque nosotros no pudimos hacerlo porque aún era muy temprano y estaban abriendo y montando las mesas.

 

Oude Markt de Lovaina
Oude Markt de Lovaina

 

Gran Beguinaje de Lovaina (Groot Begijnhof van Leuven)

Cuando visitamos Brujas (QUÉ VER EN BRUJAS EN UN DÍA) me enamoré del Beguinaje de la ciudad, así que en nuestra visita a Lovaina no podía dejar de visitar este lugar.

 

Gran Beguinaje de Lovaina
Gran Beguinaje de Lovaina

 

Los beguinajes son lugares donde vivían comunidades de mujeres devotas, tanto religiosas como laicas, que no estaban comprometidas por votos del tipo monástico y que vivían de forma autónoma ya que no dependen de ninguna jerarquía religiosa.

 

Canales del Gran Beguinaje de Lovaina
Canales del Gran Beguinaje de Lovaina

 

El beguinaje de Lovaina es un centro histórico muy bien conservado de 3 hectáreas que incluyen más de 300 viviendas, siendo uno de los más grandes. Aquí llegaron a vivir hasta mediados del siglo XX cientos de mujeres solteras entre las bonitas calles, las placitas y los bellos jardines.

 

 

Desde 1960 el beguinaje es propiedad de la Universidad de Lovaina y se utiliza como campus, especialmente como residencia para estudiantes e invitados académicos.

El beguinaje  es Patrimonio Mundial de la Unesco y para mi uno de los imprescindibles de Lovaina.

Tras la visita continuamos paseando por la ciudad hasta llegar a la biblioteca de Lovaina. Justo enfrente hay una plaza en la que se encuentra una curiosa escultura de una cucaracha pinchada en un palo… cuanto menos curioso.

 

Biblioteca de Lovaina

La biblioteca de la ciudad tiene una tragedia en su historia muy importante, y es que en la Primera Guerra Mundial en ella se quemaron más de 300.000 libros y posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial desaparecieron 900.000 libros más dejando casi en la ruina esta bonita biblioteca.

 

Biblioteca de Lovaina
Biblioteca de Lovaina

 

Interior de la Biblioteca de Lovaina
Interior de la Biblioteca de Lovaina

 

Te recomiendo que la visites y que subas hasta la torre de 5 plantas donde podrás obtener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

  • Horario Torre: de lunes a viernes de 10 a 19 horas. Sabados de 10 a 17 horas.
  • Entrada: 7 euros. Si quieres visitar más lugares de la ciudad puedes comprar la ILUVLeuven Ticket que sale más económico.

 

Vistas desde la torre de la Biblioteca de Lovaina
Vistas desde la torre de la Biblioteca de Lovaina

 

Tras esta última visita volvimos paseando hasta el Grote Markt yo no podía irme de la ciudad si volver a pasar por allí y nos lo encontramos con más vida que a primera hora de la mañana, había músicos callejeros, y las terrazas llenas de gente, así que decidimos que antes de tomar rumbo a Amberes, ciudad que visitaríamos esa tarde (UN DÍA EN AMBERES) y dormiríamos, comeríamos sentados en la plaza viendo la vida pasar.

 

Calles de Lovaina
Calles de Lovaina

 

Tras comer nos fuimos hacia la estación de tren a tomar el tren con destino a Amberes (UN DÍA EN AMBERES). Nos quedaron algunos lugares que visitar en Lovaina como el M-Museum Leuven con obras de importantes pintores flamencos, o visitar alguna fábrica de cerveza, pero no podíamos dedicar más tiempo. Fue una ciudad que nos encantó así que seguro que volvemos en el futuro.

 

Click aquí para ver todos los post de LOVAINA, AMBERES y GANTE

¿Quieres organizar tu viaje a Flandes?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Flandes
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Flandes
  • Compra AQUÍ tu guía de Bélgica
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Flandes
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Flandes
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

veinte − 4 =

Pin It