Llevo ya unos meses hablando de mi viaje a Perú y por fin ha llegado el momento de hablaros de mi visita a la gran ciudadela inca, el Machu Picchu.

Esta ciudadela permaneció por siglos desconocida hasta que en 1911 fue descubierta por Hiram Bingham. El cual dijo en su libro «El descubrimiento del Machu Picchu» lo siguiente:

 

«De repente me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad del arte inca. Las paredes fueron difíciles de ver ya que los arboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos. Pero en la sombra del bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles echas de bloques de granito blanco cortados con la más alta precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño«.

Para llegar a Machu Picchu, montaña vieja en español, hay que tomar los buses que salen de una de las calles principales de aguas calientes. Es increíble la cola que se forma, pero no os preocupéis los buses se van marchando según se van llenando y es una espera bastante ligera, nosotros estuvimos una media hora esperando.

 

Cola para subir al bus que te lleva al Machu Picchu
Cola para subir al bus que te lleva al Machu Picchu

 

Una vez llegas, eres libre de pasear y visitar las zonas de la ciudadela que más te interesen. Te permiten salir en dos ocasiones del recinto durante el día. Los baños, por los que cobran un sol por entrar, están fuera, así que si tu visita se alarga controla tu esfínter ;).

 

¿Cuáles son los puntos de interés de Machu Picchu?

 

Mapa oficial con los puntos de interés del Machu Picchu
Mapa oficial con los puntos de interés del Machu Picchu

 

Huanapicchu

Se trata de la montaña que forma parte de la imagen más típica de la ciudadela, para subir hay que disponer de entrada. Nosotros subimos, pero os hablaré de nuestra visita a Huanapicchu en otro post.

 

Intipunku o Puerta del Sol

Primera vista de Machu Picchu que tiene todo aquel que hace el camino inca. También se puede hacer a la inversa e ir desde Machu Picchu para tener otro punto de vista. Se sitúa a una hora de camino desde Machu Picchu.

Puente Levadizo Inka

Se situa a 20 o 25 minutos de la ciudadela. Una vez llegas tienes muy buenas vistas de las terrazas.

 

Puerta de acceso a la ciudad

Esta puerta imponente tiene a ambos lados y a una altura mediana curiosos orificios que habrían servido de sostén a un tronco horizontal para cerrar esta puerta.

 

De la misma manera en el suelo se encuentra un círculo de piedra que hace pensar que un tronco vertical habría también contribuido a asegurar la cerradura del Puerta de acceso a la ciudad.

 

Puerta principal de entrada al Machu Picchu
Puerta principal de entrada al Machu Picchu

Intihuatana

Se trata de una colina cuyos laterales fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar tallada en una sola roca.

 

Piedra Intihuatana

La piedra Intihuatana («donde se amarra el Sol»), fue un punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios.

 

La plaza sagrada

Se le llama así a un conjunto de construcciones colocadas en torno a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales.

 

Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu: El Templo de las Tres ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este último está la llamada «casa del sacerdote» o «cámara de los ornamentos».

 

Templo de las tres ventanas en el Machu Picchu
Templo de las tres ventanas en el Machu Picchu

 

Escalinata de las fuentes

Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales está cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeados de canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos incas.

 

El Templo del Cóndor

Es un amplio conjunto de construcciones. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del «cóndor» se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu.

Aquí es donde se situaban las viviendas de la gente de la élite del Machu Picchu
Aquí es donde se situaban las viviendas de la gente de la élite del Machu Picchu

 

La zona agrícola

Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplían dos funciones principales: Cultivo y contención.

 

Al finalizar la visita volvimos a tomar el bus hacia Aguas Calientes, en nuestro hotel recogimos nuestras mochilas y tomamos el tren hasta Cuzco, un viaje de algo más de tres horas que se hizo largo porque ya había oscurecido y estábamos cansados. Una vez llegamos a Cuzco fuimos a cenar y a descansar había sido un día muy completo y teníamos que soñar con la ciudadela inca.

 

Vista del complejo del Machu Picchu
Vista del complejo del Machu Picchu

 

Precios visita Machu Picchu

  • Tren Expedition de Ollantaytambo a Aguas Calientes (2015): 54 dólares
  • Tren Expedition Aguas Calientes a Cuzco (2015): 80 dólares
  • Boleto acceso Machu Picchu +  Huanapicchu (2015): 152 soles (aprox. 50 euros)

 

Consejos para la visita al Machu Picchu

 

1. Ir en los buses de primera hora, los buses salen desde las 5 de la mañana. Podréis ver amanecer en la ciudadela y observar como aun hay la neblina del inicio del día. Además a esta hora hay menos gente y se visita más tranquilamente.

 

Si subes a primera hora podrás pasear tranquilamente por el Machu Picchu
Si subes a primera hora podrás pasear tranquilamente por el Machu Picchu

 

Nosotros llegamos sobre las 6.30-6.45 y ya era tarde, no vimos la neblina que hace de Machu Picchu un lugar aun más especial. Aquí tenéis una foto de nuestros amigos de Barcelona, ellos visitaron la ciudadela un día antes y pudieron vivirlo:

 

Machu Picchu a primera hora tiene un aspecto muy aventurero
Machu Picchu a primera hora tiene un aspecto muy aventurero

 

2. Llevar el pasaporte, esto más que un consejo es un recordatorio, lo necesitáis para entrar en Machu Picchu. Además podréis sellaros el pasaporte con los sellos de Machu Picchu.

 

3. No hace falta contratar ninguna visita guiada. Nosotros la tuvimos y dejamos de visitar algunas zonas  como Intipunku por falta de tiempo. Si lees este post y dispones de un mapa de la ciudadela tienes todo lo necesario para realizar una visita completa.

Machu Picchu a primera hora tiene un aspecto muy aventurero
Paseando pro la parte alta de Machu Picchu

 

4. Únicamente existe un restaurante en la zona, el Restaurante Sanctuary Lodge, nosotros ya teníamos contratada la comida en este restaurante, pero no vale la pena. Es un buffet por el que cobran un precio desorbitado. De haberlo sabido hubiésemos alargado al máximo la visita y hubiésemos comido en Aguas Calientes a un precio más económico.

 

Foto típica del Machu Picchu, muy bonito e impresionante
Foto típica del Machu Picchu, muy bonito e impresionante

 

Panorámica en la que se puede ver el Machu Pichu en todo su esplendor
Panorámica en la que se puede ver el Machu Picchu en todo su esplendor

 

  Si lo prefieres puedes contratar una Excursión a Machu Picchu o Tour privado por Machu Picchu.

 

Al día siguiente a media mañana volamos de Cuzco a Lima, llegando a la capital peruana a la hora de comer. Después de comer paseamos por nuestro barrio tranquilamente, os lo expliqué aquí, cenamos con nuestros amigos de Barcelona como despedida y nos fuimos a dormir, la mañana siguiente salía nuestro vuelo con escala en Miami y destino final Barcelona. Una pena acabar este fantástico viaje, pero con muchas ganas del verano pegajoso de nuestra ciudad.

 

¿Quieres organizar tu viaje a Perú?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Perú
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Perú
  • Compra AQUÍ tu guía de Perú
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Perú
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Perú
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It