Últimamente mucha gente se pone en contacto conmigo para saber qué tal fue mi viaje a Perú haciéndolo con una agencia mayorista peruana y modificándolo a nuestro gusto.

 

En general nos encantó nuestra ruta por Perú (15 DÍAS EN PERÚ), aunque habría cosas que cambiaríamos. Estas modificaciones las he ido explicando en cada uno de los posts relacionados con el tema, pero ahora hago este recopilatorio para que estén todos bien juntitos y puedas valorar tus prioridades y organizar fantásticamente bientu viaje a Perú

Qué cambiaría de mi viaje a Perú

 

No dormiría en Ollantaytambo

En el camino de Cuzco a Aguas Calientes visitamos diferentes lugares (te lo expliqué en el post Camino a Machu Picchu (I) – De Cuzco a Ollantaytambo). Sobre las 17 horas se acabó la ruta y aquel día dormimos en Ollantaytambo mientras que mucha otra gente tomó el tren directamente hacia Aguas Calientes, el pueblo de Machu Picchu, lo que nosotros hicimos al día siguiente (Camino a Machu Picchu (II) – De Ollantaytambo a Aguas Calientes).

 

Desde las 17 horas hasta la hora de dormir estuvimos paseando por el pueblo y descansando en el hotel, algo que nos agobió bastante porque teníamos muchas ganas de conocer el Machu Pichu y con esta parada alargamos la visita un día más, ya que nuestro tren no salía hasta medio día del día siguiente y lo ideal para conocer Machu Pichu es ir a primerísima hora.

 

Durante la mañana antes de tomar el tren estuvimos visitando unas ruinas prácticamente solos, algo que esta muy muy bien, pero  no tanto como el Machu Picchu.

 

Ollantaytambo - Perú
Ollantaytambo – Perú

 

Estaría un día más en Cuzco

Ese día intermedio que “perdimos” en Ollantaytambo lo dejaría para Cuzco. En esta ciudad estuvimos poco tiempo, llegamos cuando ya era de noche desde Puno, el día siguiente estuvimos visitando los lugares turísticos (Un día en Cuzco) y al tercer día ya nos fuimos hacia Ollantaytambo.

 

Me hubiese gustado conocer las Salinas de Maras y los bancales de Moray (Excursión a Moray y las salineras de Maras) o la actualmente famoso Montaña Arcoíris, además de disfrutar más tranquilamente de una ciudad con tanto encanto como Cuzco.
Cuzco - Perú
Cuzco – Perú

 

No comería en el buffet del Machu Picchu

Cuando los de la agencia mayorista Inkandina me pasaron su planning vi que el día que se visitaba Machu Picchu se comía en el buffet que hay al lado, pensé que seria buena idea por si después de comer queríamos continuar con la visita, pero no contaba con lo siguiente:
  • Nuestra subida al Huayna Picchu empezaba a las 7 de la mañana, por lo que las 6:30 ya estábamos en el recinto.
  • Nuestro cansancio, visitamos la zona los últimos días de nuestro viaje, después de madrugar y subir al Huayna Picchu que no es un simple paseo (video subida al Huayna Picchu).
  • Hicimos una visita guiada a todo el recinto de Machu Picchu muy completa, a las 12 de la mañana.
  • Desde que bajamos del Huayna Picchu hasta que empezamos la visita guiada, estuvimos subiendo y bajando por todo el recinto haciendo muchas fotos.
  • El buffet libre en cuestión es muy turístico y muy caro, no lo recuerdo bien, pero creo que estaba entre 20 y 40$, además estaba lleno y no había mucha variedad. En el pueblo de Aguas Calientes hubiésemos comido mejor y más barato.
  • Nuestro tren de vuelta a Cuzco era relativamente pronto y no teníamos tiempo para volver a entrar en el recinto de Machu Picchu después de comer. Además los autobuses de vuelta iban repletos y teníamos que hacer cola y ser previsores.
Por lo tanto, vista mi experiencia lo mejor es aprovechar al máximo la visita al Machu Picchu y luego bajar hacia Aguas Calientes y comer allí tranquilamente.

 

Machu Picchu
Machu Picchu

 

Iría de Puno a Cuzco con un autobus de la Cruz del Sur

Como ya dije en el post de Cómo ir de Puno a Cuzco, el viaje lo hicimos con Inka Express, 10 horas de trayecto (todo un día) para conocer, en muchas ocasiones, lugares con poco interés turísticos. Para mi, la mejor opción hubiese sido ir con la Cruz del Sur, hacerlo en la mitad de tiempo y precio y tener más tiempo para visitar Cuzco.

 

Perú
Perú

 

Y creo que estos son los principales cambios que haría en nuestro viaje de 15 días en Perú, espero que os sirva de ayuda en la preparación de vuestros viajes 🙂

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It