[Total:0    Promedio:0/5]

Cuzco es considerada por la UNESCO «Patrimonio histórico de la humanidad» desde 1983. La ciudad está situada a 3.399 msnm, y tiene una población de unos 300.000 habitantes. Su clima es frío y seco, con un promedio de 10-11º que en junio pueden bajar hasta 0º.

Cuzco es la antigua capital del imperio inca y uno de los principales destinos turísticos de Perú. Levantada en un valle andino, la ciudad está rodeada de antiguas fortalezas defensivas, templos y otras ruinas incas, que dan fe de la importancia de Cuzco antes de la conquista española. Con la llegada de los Conquistadores, en el siglo XVI, Cuzco se llenó de bellas iglesias y casas coloniales formando hoy día una magnífica fusión de arquitectura inca y colonial. Los atractivos turísticos son interminables.

 

Nosotros sólo dispusimos de un día para visitar la ciudad. Llegamos de Puno el día anterior sobre las 18 horas y nos fuimos al día siguiente bien temprano con destino Machu Picchu, y creo que esta ciudad se merece al menos dos días, hay mucho que ver y disfrutar.

 

¿Qué vimos en Cuzco en un día?

 

Durante la mañana estuvimos paseando y conociendo la ciudad por nuestra cuenta, y por la tarde hicimos una excursión que incluía la entrada a la Catedral de la ciudad, Koricancha y las ruinas incas aledañas más importantes.

 

Mañana por libre:

 

Barrio de San Blas 

 

Aquí se encuentra la Iglesia de San Blas, según leí se trata de una sencilla iglesia de interior impresionante, decidimos no entrar, se tenia que pagar entrada.

 

Iglesia del barrio de San Blas
Iglesia del barrio de San Blas

 

Se trata del barrio bohemio de Cuzco, aquí es donde estaba nuestro hotel, os hablaré de él en otro post porque tuvimos (tuve) una relación de amor-odio.

 

Plaza del barrio de San Blas en Cuzco
Plaza del barrio de San Blas en Cuzco

 

La vista nocturna de la plaza y de la ciudad es muy bonita desde el barrio de San Blas
La vista nocturna de la plaza y de la ciudad es muy bonita desde el barrio de San Blas

Para llegar a este barrio hay que subir la empinada cuesta de San Blas.

 

Piedra de las 12 caras

Entre el barrio de San Blas y la Plaza de Armas se encuentra la calle Hatunrumiyoc, famosa por la piedra de las 12 angulos, que demuestra el perfeccionismo de la arquitectura inca. 

 

Famosa piedra de las 12 caras de Cuzco
Famosa piedra de las 12 caras de Cuzco

Se trata de una calle muy concurrida llena de comercios y ambiente.

 

Plaza de Armas

Es el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más bonitas de Sudamérica. La catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús son sus referencias. Las arquerías que rodean sus cuatro costados y los balcones coloniales están llenos de encanto. Su nombre en quechua es Huacaypata y es que casi todas las calles y plazas de Cuzco tienen doble nominación en español y quechua.

Impresionante catedral de Cuzco
Impresionante catedral de Cuzco

 

Estatua del Inca Pachacútec en Cuzco
Estatua del Inca Pachacútec en Cuzco sirve para las fotos de boda

 

Entre las arquerías podemos encontrar agencias de viajes, un KFC o un Mc Donalds, este último muy integrado con la arquitectura de la zona y tuvimos que preguntar para encontrarlo.

 

Calle Loreto:

Calle que lleva al Convento de la Merced, conserva los muros incas.

 

Convento de la Merced:

Horario de atención: Lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.

La visita tiene una duración aproximada de 35 minutos y cuenta con guías. Debido al escaso tiempo del que disponíamos decidimos no visitarlo.

 

Mercado de San Pedro

Es trata del mercado de la ciudad, aquí puedes encontrar todos los productos posibles, ademas podrás comprar souvenirs y comer autentica comida peruana de calidad a buen precio.

 

Paseando por el mercado de San Pedro en Cuzco
Paseando por el mercado de San Pedro en Cuzco

 

En los puestos de comida del mercado se como muy bien y muy barato
En los puestos de comida del mercado se como muy bien y muy barato

 

Por la tarde, City Tour y Ruinas Aledañas:

 

Catedral de Cusco

Precio: 25 soles

Tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico, obras de artesanía cusqueña. Destaca su colección de lienzos sobre todo la singular “última cena” en la que el plato principal es el cuy asado.

Koricancha

Koricancha que fue un centro militar y religioso del Imperio de los Incas, y fue dedicado a su dios principal el Sol, se trata de una de las visitas mas importantes de Cusco.

Actualmente Koricancha son los cimientos de la iglesia colonial y el convento de Santo Domingo.

Ventanas alineadas en el museo de Koricancha
Ventanas alineadas en el museo de Koricancha

 

Cualquier monumento histórico sirve para fotos de boda en Cuzco
Cualquier monumento histórico sirve para fotos de boda en Cuzco

Qorikancha “patio de oro” en quechua, estaba literalmente cubierta de oro con sus muros recubiertos con unas setecientas planchas de oro macizo. Había réplicas en oro y plata, a tamaño real, del maíz que se plantaba ceremonialmente en los rituales agrícolas.

 

Kenko

En la época del Imperio inca fue un centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semi circular y sus galerías subterráneas.

Desde aquí se tienen unas vistas preciosas de la ciudad de Cuzco:

Vistas de la ciudad de Cuzco desde Kenko
Vistas de la ciudad de Cuzco desde Kenko

 

Fortaleza de Sacsayhuaman

Es una fortaleza ceremonial. Para levantar la  fortaleza los gobernantes incas necesitaron más de 70 años y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras, transportarlas y colocarlas una tras otra de manera tan precisa, que a la fecha no puede introducir ni la punta de un alfiler entre las piedras.

Atardecer en la Fortaleza de Sacsayhuaman
Atardecer en la Fortaleza de Sacsayhuaman

 

La Fortaleza de Sacsayhuaman tiene unos monumentos de piedra muy impresionantes
La Fortaleza de Sacsayhuaman tiene unos monumentos de piedra muy impresionantes

 

La Fortaleza de Sacsayhuaman es una extensión muy grande de terreno
La Fortaleza de Sacsayhuaman es una extensión muy grande de terreno

 

Tambomachay

Lugar arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenan al mismo tiempo.

 

Puca Pucara

Construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general.

Puca Pucara en todo su esplendor
Puca Pucara en todo su esplendor

Llegamos ya cuando se estaba haciendo de noche y no llegamos a entrar, lo vimos desde la parte superior.

 

Como curiosidad del día comentar que durante la excursión se estaba disputando la Final de la Copa America de Futbol entre Chile y Argentina y todo el mundo iba muy atento con las radios. Los peruanos iban con Argentina, existe mucha competitividad con Chile, y finalmente ganaron estos últimos, les molestó, pero la vida sigue :).

 

¿Qué nos quedo por ver?

Nos hubiese gustado ver más la ciudad, pasear tranquilamente y conocer, pero no fue posible. Además es habitual hacer una excursión a las salineras de Maras y los bancales concéntricos de Moray que tiene muy buena pinta y me hubiese encantado hacer. Lo dejaremos para otro viaje 😉

 

¿Quieres organizar tu viaje a Perú?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Perú
  •  

  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Perú
  •  

  • Compra AQUÍ tu guía de Perú
  •  

  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Perú
  •  

  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

9 Comments

  1. Muy buena información y sobre todo buenas fotos…
    aunque hay que resaltar que es muy difícil conocer Cusco en un día ya que tiene muchos lugares por visitar, incluso puede llevar mas de un día para poder llegar a un solo lugar. pero si no tienen mucho tiempo hacer el city tour para conocer estos lugares seria fantástico.
    Ahora hay una caminata que se está popularizando bastante que es la Montaña de Colores (Vinicunca) con valle rojo.

  2. ¡Hola! ¡Fantástico! Me gusta tu post a pesar de que hay miles de palabras huf la leí todita la verdad es que la disfrute. Después de leerla baje hasta el punto de comentarios directamente para felicitarte y agradecerte por compartir una experiencia fantástica con tus lectores de bloggers.
    la verdad es que estaré por Perú, a finales de este año mi ruta era solo pensado ir por Machu Picchu y Montaña de los Siete Colores y bueno, viendo tu post sin duda me quedare más días
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

    • Hola Mary,

      Gracias por tu mensaje!

      Perú es precioso! Te recomendaría que visitaras todos lo lugares que puedas 😉

      Saludos,

      Nuria

    • Hola Valery,

      Siento no poder ayudarte, vivo en Barcelona (España) y no estoy actualmente en Cuzco.

      Espero que disfrutes de la ciudad, es preciosa.

      Saludos,

      Nuria

  3. Hola viajeros !! Me encanta vuestro blog y cuenta de Instagram.
    Nos vamos a peru la semana que viene , si me podéis ayudar me gustaría saber con qué agencia hicisteis la excursión en Cusco.
    Gracias y un abrazo

    • Hola Natalia,

      Gracias por tus palabras 🙂

      Perú es un lugar precioso y sorprendente, ¡ojalá volvamos pronto!

      He estado buscando entre mi documentación pero no he encontrado ningún dato sobre la agencia de Cusco…

      Hicimos el viaje con un receptivo de Perú y ellos nos organizaron las diferentes rutas, te dejo el post por si le quieres echar un ojo 😉 https://www.mueroporviajar.com/experiencia-inkandina/

      Un abrazo y disfrutad,

      Nuria

  4. hola estoy buscando un nombre para mi agencia de viajes en cusco , y estoy buscando algo diferente a lo que la gente coloca a sus empresas, no se si me puedes ayudar con algun nombre porque quiero basarme en las experiencias y vivencias.

    • Hola Jessica,

      Siento no poder ayudarte mucho, ya que mi conociendo en marketing de este tipo es mínimo.

      Seguro que es interesante que el nombre de tu agencia contenga la palabra Cusco y algo relacionado con el turismo: Conoce Cusco, Todo sobre Cusco, Visita Cusco,…

      Saludos y muchos éxitos!

      Nuria

Déjanos un comentario

Pin It