[Total:0    Promedio:0/5]

Derry fue la gran sorpresa de nuestro ruta de 5 DÍAS EN IRLANDA DEL NORTE Y DUBLÍN. Prácticamente no conocíamos nada de la ciudad, encontramos poca información en internet y la verdad es que es una ciudad con mucho que ofrecer y con ganas de abrirse al turismo, así que te recomiendo que la visites.

Nosotros llegamos a Derry nuestro tercer día en Irlanda después de pasar UN DÍA POR LA COSTA NORTE DE IRLANDA DEL NORTE, llegamos a la hora de cenar y dormir en nuestro hotel en la ciudad (BISHOP’S GATE HOTEL). El día de la llegada conocimos poco de Derry, únicamente dimos un paseo por la zona de bares de la ciudad, pero el segundo día tuvimos la posibilidad de conocer muchos lugares interesantes de la ciudad, hasta aproximadamente las 15 horas que dejamos Derry para conducir (por la izquierda, of course, puedes ver nuestros consejos en el post CÓMO ALQUILAR UN COCHE Y CONDUCIR EN INGLATERRA, hasta el aeropuerto de Dublin donde debíamos dejar nuestro coche de alquiler de Holiday Autos.

 

conoce un poco más de derry

Derry (para los católicos) o Londonderry (para los protestantes) es la segunda ciudad más importante  de Irlanda del Norte (la primera es Belfast. En este post nuestra visita: UN DÍA EN BELFAST). Destaca por ser una ciudad fortificada, la única del país con murallas, las cuales fueron construidas en el siglo XVII. 

 

La parte antigua de la ciudad se extiende en el margen oeste del río Foyle, pero la ciudad actualmente ocupa ambos lados del rio, estando comunicada por tres puentes, el último inaugurado en 2011 con el nombre «Puente de la Paz».

Hay dos aspectos históricos que han marcado la ciudad. Por un lado, en el siglo XVII el rey Jacobo II de Inglaterra intentó restaurar los derechos de los irlandeses católicos, les habían quitado las tierras en favor de los escoceses protestantes (buscando una integración del protestantismo en la zona), pero tras ser discutido los católicos fueron duramente castigados.

 

 

Por otro lado, en el siglo XX hubieron una serie de enfrentamientos por la independencia de Irlanda del Norte. Entre el 12 y 14 de agosto de 1969 tuvo lugar la Batalla del Bogside, unos disturbios que se produjeron en el barrio de Bogside entre residentes del barrio católico y la policía. Aquello provocó desórdenes sociales que culminaron con la creación del Free Derry, que permaneció bajo dominio de los nacionalistas irlandeses hasta 1972. El 30 de enero de 1972, sucedió el conocido Domingo Sangriento, 13 hombres y niños, no armados, murieron en la ciudad a causa de los disparos de la fuerza británica después de una manifestación en favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte en el barrio de Bogside.

 

 

un día en Derry

Nuestro día en Derry empezó a las 10h, hora a la Ruairí ó Héara, nuestro guia de Tours of Derry, vino a buscarnos a nuestro hotel (BISHOP’S GATE HOTEL). Habíamos reservado una ruta con él de 2:30 horas para conocer la ciudad. Una gran decisión ya que Ruairí habla español y además vivido en primera persona alguna de las situaciones que se vivieron en el barrio Bogside.

 

Nuestra ruta por Derry fue la siguiente:

 

Murallas de Derry

Una fortificación original y completa del siglo XVII.  Actualmente hay cuatro entradas al recinto amurallado: al sur la del Obispo, la de Ferryquay al este, Shipquay mirando al norte, y Butchers Gate al oeste de las murallas. Lo ideal es subir a la parte superior de las murallas y dar un paseo sobre ellas, de esa manera podrás conocer la ciudad, desde esta perspectiva  se distinguen los barrios The Fountain y Waterside, protestantes, donde encontramos algunos murales.

 

 

 

Barrio protestante de Waterside
Barrio protestante de Waterside

 

Catedral Protestante de San Columbano

Junto a la muralla se eleva la catedral de San Columbano, de estilo gótico que fue la primera catedral protestante que se edificó tras la reforma religiosa del siglo XVII.

 

 

Royal Bastion

Actualmente un impresionante mirador al barrio catolico de Bogside.

 

 

Barrio de Bogside

Nuestro guía Ruairí vive en este barrio, católico reconocido, nos explicó su experiencia y la de sus familiares y amigos en las acontecimientos sucedidos en este barrio, sobre todo en el famoso Domingo Sangriento de 1972 y los años posteriores.

 

A lo largo del Bogside encontramos decenas de memoriales y recuerdos de aquellos años como el «You are now entering free Derry» (estás entrando en el Derry libre), el lugar más famoso del barrio. Junto a este encontramos el monumento conmemorativo del Bloody Sunday: un obelisco de granito en memoria de los 14 vecinos de Derry que murieron. 

 

 

 

Luego visitamos el Museo Ulster Free, centrado en el movimiento de los derechos civiles, la Batalla del Bogside, el movimiento Free Derry y el Domingo Sangriento. En el Museo se explican los sucesos acaecidos en la zona y la represión y matanza del Domingo Sangriento, cuando el ejército disparó contra civiles desarmados desató el torbellino. En 2010 del Primer Ministro David Cameron del reconoció el error y con ello «limpió» las sospechas que habían sobre los muertos y supuso un cambio de ciclo en las relaciones de los católicos con el poder de Inglaterra.

 

 

Pancarta original del Bloody Sunday
Pancarta original del Bloody Sunday

 

Disparos en la pared
Disparos en la pared

 

Tras esta última visita fuimos hasta el centro de Derry de nuevo donde nos despedimos de Ruairí, comimos y seguimos nuestra ruta.

 

Mi experiencia: llegué a emocionarme con las explicaciones de nuestro guía y el encargado del Museo de Free Derry (hermano de uno de los asesinados en el Domingo Sangriento). Como en cada conflicto cada uno tiene su verdad. Pero recomiendo totalmente la visita, escuchar la experiencia de gente que vivió (y vive en Bogside) es impresionante, historia viva.

 

 

Guildhall

Tras la comida visitamos el ayuntamiento neogótico del siglo XIX, enorme y con mucho encanto.  La Sala del Consejo cuenta con unas bonitas vidrieras que representan la historia de la ciudad desde el siglo XVI, estas fueron restauradas después de los daños causados por la bomba de 1972. Una vidriera moderna, cerca de la entrada del Guildhall, recuerda el Domingo Sangriento.

 

 

Nosotros tuvimos la posibilidad de conocer la vidrieras y su historia de la mano de Gerry un estupendo empleado del ayuntamiento encantado de explicar la historia.

 

 

 

Tras la visita al ayuntamiento, hicimos nuestra última parada de Derry.

 

Peace Bridge

El «Puente de la Paz» fue inaugurado en 2011, y es un lugar muy representativo de la ciudad que quiere representar la unión entre las diferentes maneras de pensar existentes en la ciudad.

 

 

Tras esta última visita recogimos nuestro coche y condujimos durante 3 horas hasta el aeropuerto de Dublin, allí dejamos nuestro coche y tomamos el transporte público hasta el centro de Dublin, donde dormiríamos esa noche (MI HOTEL EN DUBLIN – HANDELS HOTEL TEMPLE BAR) y pasaríamos el día siguiente (UNA MAÑANA EN DUBLÍN) para volver a Barcelona después de comer.

 

Espero que te haya gustado este día en Derry, como te decía al principio para mi Derry fue la gran sorpresa del viaje.

 

¿Quiéres organizar tu viaje a Irlanda?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Dublín
  •  

  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Irlanda
  •  

  • Compra AQUÍ tu guía de Irlanda
  •  

  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Irlanda del Norte
  •  

  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Irlanda
  •  

  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

1 Comment

Déjanos un comentario

Pin It