Derry fue la gran sorpresa de nuestro ruta de 5 DÍAS EN IRLANDA DEL NORTE Y DUBLÍN. Prácticamente no conocíamos nada de la ciudad, encontramos poca información en internet y la verdad es que es una ciudad con mucho que ofrecer y con ganas de abrirse al turismo, así que te recomiendo que la visites.
Nosotros llegamos a Derry nuestro tercer día en Irlanda después de pasar UN DÍA POR LA COSTA NORTE DE IRLANDA DEL NORTE, llegamos a la hora de cenar y dormir en nuestro hotel en la ciudad (BISHOP’S GATE HOTEL). El día de la llegada conocimos poco de Derry, únicamente dimos un paseo por la zona de bares de la ciudad, pero el segundo día tuvimos la posibilidad de conocer muchos lugares interesantes de la ciudad, hasta aproximadamente las 15 horas que dejamos Derry para conducir (CONDUCIR EN IRLANDA), hasta el aeropuerto de Dublin (CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE DUBLÍN AL CENTRO) donde debíamos dejar nuestro coche de alquiler.
Conoce un poco más de derry
Derry (para los católicos) o Londonderry (para los protestantes) es la segunda ciudad más importante de Irlanda del Norte (la primera es Belfast, ciudad que también visitamos UN DÍA EN BELFAST). Destaca por ser una ciudad fortificada, la única del país con murallas, las cuales fueron construidas en el siglo XVII.
La parte antigua de la ciudad se extiende en el margen oeste del río Foyle, pero la ciudad actualmente ocupa ambos lados del rio, estando comunicada por tres puentes, el último inaugurado en 2011 con el nombre «Puente de la Paz».
Por otro lado, en el siglo XX hubieron una serie de enfrentamientos por la independencia de Irlanda del Norte. Entre el 12 y 14 de agosto de 1969 tuvo lugar la Batalla del Bogside, unos disturbios que se produjeron en el barrio de Bogside entre residentes del barrio católico y la policía. Aquello provocó desórdenes sociales que culminaron con la creación del Free Derry, que permaneció bajo dominio de los nacionalistas irlandeses hasta 1972. El 30 de enero de 1972, sucedió el conocido Domingo Sangriento, 13 hombres y niños, no armados, murieron en la ciudad a causa de los disparos de la fuerza británica después de una manifestación en favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte en el barrio de Bogside.
Un día en Derry
Nuestro día en Derry empezó a las 10h, hora a la Ruairí ó Héara, nuestro guía de Tours of Derry, vino a buscarnos a nuestro hotel (BISHOP’S GATE HOTEL). Habíamos reservado una ruta con él de 2:30 horas para conocer la ciudad. Una gran decisión ya que Ruairí habla español y además vivió en primera persona alguna de las situaciones que se vivieron en el barrio Bogside.
Nuestra ruta por Derry fue la siguiente:
Murallas de Derry
Una fortificación original y completa del siglo XVII. Actualmente hay cuatro entradas al recinto amurallado: al sur la del Obispo, la de Ferryquay al este, Shipquay mirando al norte, y Butchers Gate al oeste de las murallas. Lo ideal es subir a la parte superior de las murallas y dar un paseo sobre ellas, de esa manera podrás conocer la ciudad, desde esta perspectiva se distinguen los barrios The Fountain y Waterside, protestantes, donde encontramos algunos murales.
Catedral Protestante de San Columbano
Junto a la muralla se eleva la catedral de San Columbano, de estilo gótico que fue la primera catedral protestante que se edificó tras la reforma religiosa del siglo XVII.
Royal Bastion
Actualmente un impresionante mirador al barrio católico de Bogside.
Barrio de Bogside
Nuestro guía Ruairí vive en este barrio, católico reconocido, nos explicó su experiencia y la de sus familiares y amigos en las acontecimientos sucedidos en este barrio, sobre todo en el famoso Domingo Sangriento de 1972 y los años posteriores.
A lo largo del Bogside encontramos decenas de memoriales y recuerdos de aquellos años como el «You are now entering free Derry» (estás entrando en el Derry libre), el lugar más famoso del barrio. Junto a este encontramos el monumento conmemorativo del Bloody Sunday: un obelisco de granito en memoria de los 14 vecinos de Derry que murieron. Puedes reservar aquí tu Tour por el barrio de Bogside.
Alguno de los murales que se pueden encontrar en el barrio de Bogside en el que se muestran diferentes aspectos relacionados con los enfrentamientos por la independencia de Irlanda del Norte.
Luego visitamos el Museo Ulster Free, centrado en el movimiento de los derechos civiles, la Batalla del Bogside, el movimiento Free Derry y el Domingo Sangriento. En el Museo se explican los sucesos acaecidos en la zona y la represión y matanza del Domingo Sangriento, cuando el ejército disparó contra civiles desarmados desató el torbellino. En 2010 del Primer Ministro David Cameron del reconoció el error y con ello «limpió» las sospechas que habían sobre los muertos y supuso un cambio de ciclo en las relaciones de los católicos con el poder de Inglaterra.
Tras esta última visita fuimos hasta el centro de Derry de nuevo donde nos despedimos de Ruairí, comimos y seguimos nuestra ruta.
Mi experiencia: llegué a emocionarme con las explicaciones de nuestro guía y el encargado del Museo de Free Derry (hermano de uno de los asesinados en el Domingo Sangriento). Como en cada conflicto cada uno tiene su verdad. Pero recomiendo totalmente la visita , escuchar la experiencia de gente que vivió (y vive en Bogside) es impresionante, historia viva.
Guildhall
Tras la comida visitamos el ayuntamiento neogótico del siglo XIX, enorme y con mucho encanto. La Sala del Consejo cuenta con unas bonitas vidrieras que representan la historia de la ciudad desde el siglo XVI, estas fueron restauradas después de los daños causados por la bomba de 1972. Una vidriera moderna, cerca de la entrada del Guildhall, recuerda el Domingo Sangriento.
Nosotros tuvimos la posibilidad de conocer la vidrieras y su historia de la mano de Gerry un estupendo empleado del ayuntamiento encantado de explicar la historia.
Tras la visita al ayuntamiento, hicimos nuestra última parada de Derry.
Peace Bridge
El «Puente de la Paz» fue inaugurado en 2011, y es un lugar muy representativo de la ciudad que quiere representar la unión entre las diferentes maneras de pensar existentes en la ciudad.
Tras esta última visita recogimos nuestro coche y condujimos durante 3 horas (CONDUCIR EN IRLANDA) hasta el aeropuerto de Dublin, allí dejamos nuestro coche y tomamos el transporte público hasta el centro de Dublin (CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE DUBLÍN AL CENTRO), donde dormiríamos esa noche (MI HOTEL EN DUBLIN – HANDELS HOTEL TEMPLE BAR) y pasaríamos el día siguiente (UNA MAÑANA EN DUBLÍN) para volver a Barcelona después de comer.
Espero que te haya gustado este día en Derry, como te decía al principio para mi Derry fue la gran sorpresa del viaje.
¿Quieres organizar tu viaje a Irlanda?
- Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Dublín
- Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Irlanda
- Compra AQUÍ tu guía de Irlanda
- Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Irlanda
- Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Irlanda
- Contrata AQUÍ tu seguro al mejor precio
- Cambia AQUÍ euros a libra esterlina al mejor cambio del mercado
1 Comment
Los murales son lo más.