Como ya hemos dicho alguna vez nos encanta conocer nuevos lugares e intentamos hacerlo de una manera responsable, sin que se convierta en una obsesión y que sean cosas con lógica, puedes leer como lo hacemos en nuestros posts: Dónde ver elefantes en Tailandia de manera responsableViajar a Cuba y ayudar – ONG Hombre nuevo Tierra nueva

Este año 2017 las Naciones Unidas lo han proclamado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo. Para conmemorar este hecho el proyecto fuimos a un evento para conocer qué es el turismo sostenible. En este post hablamos de todo lo que aprendimos ese día.

 

¿Qué es el Turismo Sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Y para poder llevar a cabo este turismo sostenible hay que tener en cuenta el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  • Políticas publicas y gobernanza: deben existir leyes y reglamentos que regulen el turismo de un lugar y en la toma de decisiones deben estar involucrados todos los actores vinculados.

Por ejemplo, en Barcelona existe un problema real con la masificación del turismo (me gustaría dejar claro que no es que los ciudadanos de Barcelona no queramos que vengan turistas a Barcelona, si no que más bien es que la situación actual no es cómoda ni para los turistas ni para los habitantes) por ello el ayuntamiento de la ciudad esta redactando junto a diferentes asociaciones y barrios (agentes involucrados) una normativa respecto a los pisos turísticos para limitarlos y gestionarlos de una mejor manera. Según se comentó en la conferencia, actualmente hay 4,4 turistas por cada residente en Barcelona.

  • Medio ambiente y biodiversidad: El turismo sostenible tiene que colaborar en la protección y conservación del ambiente en el que se desarrolla.

Por ejemplo, Costa Rica se considera un país que cuida su turismo e intenta que sea lo más sostenible posible, pero en muchas ocasiones no lo consigue. En esta fotografía puedes ver el desove de las tortugas, y como son acompañadas por miles de turistas poco considerados. Las tortugas son muy sensibles por lo que muchas de ellas vuelven al mar sin desovar o deciden cambiar el lugar, lo que provoca una modificación en la biodiversidad del lugar.

 

Turistas impidiendo el normal funcionamiento del desove de las tortugas en Costa Rica
Turistas impidiendo el normal funcionamiento del desove de las tortugas en Costa Rica

 

  • Equilibrio Social e identidad cultural: la existencia de turismo no debe cambiar el lugar, el turista debe ser un observador o incluso se puede incorporarse pero siempre sin modificar la cultura del lugar.

De nuevo Barcelona es un ejemplo en este sentido, una de las señas de identidad de la ciudad, la Rambla, está literalmente tomada por el turismo: 8 de cada 10 personas que pasean por esta avenida son turistas, por lo que esta zona caracterizada por restaurantes clásicos, puestos de flores,… se ha modificado hacia puestos de souvenirs y restaurantes de comida rápida.

 

  • Desarrollo de la economía local y equidad en los beneficios: el turismo debe ayudar al crecimiento de la economía local y ademas la distribución de los beneficios debe distribuirse en el destino. Esto también lo estamos poniendo en practica en nuestros últimos viajes intentando alojarnos en pequeños B&B de gente local en vez que en grandes cadenas de hoteles, de esto te hable en nuestro post Mi hotel en Brujas (Bélgica) – B&B Giovanni & Giovanna.

El ejemplo lo podemos ver en un pequeño pueblo colombiano llamado Salento, el boom turístico provoco que el pueblo (de unos 7.000 habitantes) llegó a tener 130 hostales, lo que provocó la especulación inmobiliaria, y muchos habitantes decidieron vender sus casas. Como consecuencia, de los más de 200 puestos de artesanía que tiene en la actualidad Salento sólo uno es local.

 

  • Soberanía alimentaria y autosuficiencia. 

Un ejemplo de este aspecto serían las Islas Canarias, donde el turismo es el sector que ocupa el 80% del empleo, y el sector primario ha pasado en 50 años de ser el 54% de la economía al 6%. Por ello las islas tienen una dependencia alimentaria del resto del mundo muy importante, esto se traduce en que si Tenerife se quedase sin comunicaciones sólo tendría reservas alimentarias para subsistir durante una semana, increíble.

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

ocho + 2 =

Pin It