Este fue nuestro último día de los 4 que pasamos disfrutando en Roma en enero de 2017, a las 20.30 horas salía nuestro vuelo a Barcelona por lo que teníamos bastante horas para conocer lo que nos habíamos dejado pendiente de conocer los tres días anteriores.
Teníamos previsto conocer varias iglesias y pasear tranquilamente por la ciudad, lo más turístico (Coliseo, Vaticano, Fontana de Trevi,…) ya lo habíamos los días anteriores así que este día seria más tranquilo. Aquí puedes ver todos los post sobre Roma.
Chiesa di San Carlino alle Quattro Fontane
Empezamos el día cerca de nuestro hotel. Intentamos por segunda vez conocer la iglesia de San Carlos y las cuatro fuentes situada en la Via del Quirinale numero 23, pero de nuevo fue imposible, volvía a estar cerrada.
Te dejo el horario para que a ti no te pase lo mismo: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00; sábado y domingo de 10.00 a 13.00.
Santa Pudenziana
Seguimos nuestra ruta hasta llegar a la Iglesia de la Santa Prudenziana situada en la vía Urbana, 160. Ésta fue la primera Basílica cristiana y se construyó entre el año 401 y el 417.
Lo más llamativo de esta iglesia es el mosaico del ábside que ha conservado su esplendor. En éste se puede ver a Jesús sentado en un trono con incrustaciones de joyas y rodeado de 10 apóstoles, como curiosidad, únicamente hay 10 apóstoles porque en una mala restauración se destruyeron a dos de ellos.
Santa Maria Maggiore
Nuestra siguiente parada fue la iglesia de Santa Maria Maggiore, que conserva la forma original de su interior del siglo V.
El campanario (el más alto de Roma) es románico y la fachada barroca es una de las cuatro Basílicas de Roma; una grandiosa iglesia dedicada a la Virgen y en la que se pueden contemplar monumentos como el “San Cayetano sosteniendo al Niño” de Bernini; la Cripta de Belén o la tumba de Gian Lorenzo Bernini.
Giovanni in Laterano
Seguimos hasta la Piazza di San Giovanni in Laterano numero 4 donde se sitúa la Basilica Giovanni in Laterano.
Otra enorme iglesia con un interior grandioso y muy decorado, desde los techos hasta los suelos decorados con mosaicos.
Horario: Todos los días de 7:00 a 18:30 horas.
La Scala Santa
Enfrente de la basílica se encuentra la Escalera Santa, por la que Jesucristo subió para ser juzgado en Viernes Santo. Fue llevada desde el palacio de Poncio Pilato en el año 326. Se consideran tan sagrados que los feligreses suben la escalera de rodillas y rogando.
No se pueden hacer fotografías.
Nuestra siguiente visita prevista era Campo dei Fiori una plaza super bonita donde hay un mercadillo. Estábamos bastante lejos, pero como hoy era nuestro último día y ya habíamos visitado los lugares que considerábamos imprescindibles decidimos ir dando un tranquilo paseo, donde de camino volvimos a ver el Coliseo y la Piazza Venecia.
Campo dei Fiori
Como decía, la plaza Campo dei Fiori es una de las plazas más animadas de toda Roma, aunque en la antigüedad fue testigo de cientos de ejecuciones públicas. Actualmente por el día hay un mercadillo de alimentos y flores (de lunes a sábado) y por la noche se llena de terrazas con gente cenando o tomando algo.
Dimos un paseo descubrimos hicimos muchas fotos y decidimos continuar hasta Trastevere. Nos habían hablado muy bien de un lugar para comer y como no quedaba muy lejos decidimos acercarnos. Comimos muy bien y muy bien de precio (te hablaré de los restaurantes de Roma en otro post) y volvimos con nuestra ruta turística por Roma.
Piazza del Popolo
De nuevo volvimos a cruzar el río y fuimos hasta la Piazza del Popolo, que durante siglos, fue la principal entrada norte de la ciudad.
Aquí nos encontramos con la fiesta del nuevo año chino, madre mía la que lian en Roma con el nuevo año chino. La verdad es que con el enorme escenario y la multitud no pudimos disfrutar bien de la plaza, pero también tenia su gracia vivirla así.
En esta plaza se encuentra la iglesia de Santa Maria del Popolo (que no visitamos). Según leí es pequeñita pero tiene joyas como La crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo de Caravaggio y la Capilla Chigi.
Colina Pincio
Justo encima de la Piazza del Popolo se encuentra la colina Pincio. Es una de las 7 colinas que hay en Roma y se puede ver toda la ciudad.
El lugar tenia muy buena pinta, pero de nuevo por la fiesta del año nuevo chino, allí habían colocado los fuegos artificiales y no dejaban pasar, así que no pudimos disfrutarla. 🙁
Y aquí acabó nuestra ruta turista, aunque como Roma es un monumento en su totalidad de camino al hotel volvimos a pasar por la Piazza de España, esta vez de día y llena de gente, y por la Fontana di Trevi, donde tiramos cada uno una monedita para volver a la ciudad.
Ahora si, una vez cogimos las maletas de nuestro hotel, fuimos hasta el aeropuerto, para volver a Barcelona y dar por acabada nuestra segunda estancia en Roma de la que volvimos aun, mas enamorados.