Empezaba un nuevo día de nuestra escapada de 4 días a Roma y era el único para el que habíamos comprado entradas anticipadas y teníamos que organizarnos para cuadrarlo todo, aunque no fue muy difícil.
Habíamos comprada por Internet la visita guiada al Coliseo con entrada al subterráneo y al tercer anillo. Las visitas guiadas y el audio guía no permiten la visita a esta zona, únicamente lo permite la visita guiada que así lo especifica. A pesar del precio, del que luego te hablaré, lo reservamos, porque si le preguntáis a #ElCámaraResignado cuál es su película favorita en el mundo, sin ningún tipo de duda os dirá que Gladiator, y no pienses que ha visto cuatro películas en su vida, si no que es un cinéfilo en toda regla, así que para nosotros visitar de esta manera el Coliseo bien se merecía el precio de la entrada.
Visita al Coliseo, Palatino y Foro Romano
Fuimos desde nuestro hotel (HOTEL RESIDENZA ANTICA ROMA) hasta la zona del Coliseo caminando, por un lado por ahorrar dinero y por otro porque no estaba muy lejos, era un paseo agradable y como he dicho en alguna otra ocasión la mejor manera de conocer Roma es caminando.
Durante el paseo, pasamos por la Via del Corso una calle comercial muy importante de Roma (seguro que pasas muchas veces en tu visita a la ciudad) y lugar donde se encuentra la Columna de Marco Aurelio, un monumento construido entre 176 y 192 para celebrar las victorias del emperador del mismo nombre.
Una vez llegamos a la zona, lo primero que debíamos hacer era comprar nuestra entrada para el Coliseo que combina ésta más el Palatino y el Foro Romano. Para comprar esta entrada lo mejor que es vayas a las taquillas del Palatino, que están justo en frente del Coliseo y en las que en casi el 100% de los casos encontrareis menos cola, en nuestro caso estuvimos menos de 10 minutos de espera.
Entrada: Tiene un precio de 12€ (2017). La entrada es combinada con el Palatino y el Foro Romano, pero no incluye el acceso al subterráneo y al tercer anillo.
Además de la visita básica y por libre que obtienes con la entrada tienes muchas otras opciones, estas son las que consideramos más interesantes:
- Visita guiada por el Coliseo con entrada incluida.
- Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino con la entrada incluida.
- Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores con entrada incluida.
- Visita guiada por el Coliseo Subterráneo y Arena + Foro y Palatino con entrada incluida.
- Tour nocturno por el Coliseo con guía en inglés.
En nuestro artículo VISITAR EL COLISEO DE ROMA tienes más detalle sobre esta visita.
Palatino
Está situado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, deberás pasar por éste para llegar al Palatino. Se trata del Monte Palatino y es la más céntrica de las 7 colinas de Roma. El Palatino está compuesto por una de las partes más antiguas de la ciudad, se cree que estuvo habitado desde el año 1000 a.C.
Lo visitamos un poco al tun tun, sin tener ninguna ruta y paseando por la zona. Estos son los lugares que no te debes perder en una visita al Monte Palatino:
- Domus Flavia, un palacio construido en el año 81 a.C.
- Casa de Livia: una de los edificios mejor conservados, aun se pueden observar mosaicos y frescos de paredes y techos.
- La Casa de Augusto
- Los Jardines Farnesianos
- El Hipódromo de Domiciano
- El Museo Palatino, al que decidimos no entrar.
Foro Romano
Antes o después de conocer el Palatino puedes visitar el Foro Romano, aquí era el lugar donde se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que actualmente se puede ver en Roma y el mundo.
- La vía Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
- El Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén. Fue construido tras la muerte del emperador Tito.
- El Arco de Severo Séptimo: Arco construido en el año 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
- El Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II es increíble ver lo bien conservado que está!
- La Basílica de Majencio y Constantino: Aunque está derruida en su mayor parte, su tamaño da motivos para pensar que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
- La Curia: En este edificio se reunía el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma.
- Columna de Foca: construida en el año 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de más de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida.
Arco de Constantino
Una vez visitamos el Palatino y el Foro Romano, estuvimos una hora y media o dos horas aproximadamente, salimos del recinto y nos dirigimos hacia el Coliseo, aunque primero paramos en el Arco de Constantino que es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Se construyó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312.
Coliseo
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. Cuando se construyó fue llamado Anfiteatro Flavio, pero con el tiempo pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que es una pena que no haya sobrevivió hasta nuestros días… Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Cuando se construyó tenía capacidad para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se subía se situaban los estratos inferiores. Era en Coliseo donde se realizaban luchas de gladiadores (you know, Gladiator) y espectáculos públicos.
Como he comentado teníamos contratada la visita guiada a la arena, los subterráneos y el tercer anillo, se trata de una visita muy recomendable a la par que cara, pero nuestra guía tenía mucha gracia (era fan de Nerón) y nos explicó cosas muy interesantes, que no voy a reproducir para no fastidiar la visita.
Después de la visita, una hora y media aproximadamente, nos fuimos dando un paseo hasta uno de los restaurantes que llevábamos apuntados (DÓNDE COMER BARATO EN ROMA). Comimos, y aunque comimos bien esperaba mucho más del lugar por las recomendaciones que tenía.
Al acabar de comer seguimos con nuestro recorrido, la tarde iba a ser muy religiosa porque íbamos a pasar por varias Iglesias.
Santa Maria en Aracoeli
Esta basílica se sitúa justo al lado del Monumento a Víctor Manuel II, el que visitamos en nuestro segundo día en la ciudad por lo que en esta ocasión pasamos de largo.
Santa María en Aracoeli fue construida durante el siglo VI sobre una antigua abadía bizantina, y la escalera, que después de comer nos costó subir, fue construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de la peste. Ésta esta formada por 124 empinados escalones!
La siguiente parada prevista era la Iglesia II Gesú pero estaba cerrada (ojo que las iglesias en Roma cierran a medio día) pero no hay problema volvimos al día siguiente.
Santa Maria sopra Minerva
Esta basílica es considerada la única iglesia gótica de Roma. El interior es muy bonito y delante de la puerta se encuentra la magnifica estatua de un elefante, obra de Bernini.
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Seguimos paseando y nos encontramos con otra iglesia, no la teníamos prevista pero decidimos entrar y OMG!
Se trata de una Iglesia barroca con mucha decoración y que se caracteriza por un fresco que tiene en la bóveda de la nave principal titulado “La Gloria de San Ignacio” tiene como cualidad que da la sensación de estar mirando una escena celestial desde abajo, todos los personajes están ejecutados con un realismo y profundidad increíble, incluso hay un espejo que permite mirarlo durante más tiempo sin dejarse el cuello.
Seguimos paseando y fuimos hacia la siguiente iglesia que teníamos apuntada la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, peroooo estaba cerrada por la hora (este es un aspecto que se debe tener en cuenta, cada iglesia tiene su propio horario), volvimos al día siguiente (por la mañana) y tampoco fue posible visitarla, volveremos de nuevo a Roma para conocerla.
Seguimos con nuestro recorrido, justo al lado de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane estaba nuestra siguiente parada.
San Andrés del Quirinal
Se trata de una iglesia pequeñita y de forma ovalada que se construyó a partir de un diseño de Bernini. No es un imprescindible pero si estás cerca ¿por qué no visitarla?
Seguimos paseando hasta la Piazza de la República donde se encuentra la Santa Maria degli Angeli e dei Martiri.
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri
Esta iglesia está situada en las antiguas Termas de Diocleciano y a pesar de que por fuera tiene un aspecto un poco feo el interior es enorme y precioso, con estatuas gigantescas y un curioso meridiano con los signos zodiacales (las fotos no le hacen justicia).
Después de una tarde de iglesias, volvimos sobre nuestros pasos, fuimos a cenar y como cada noche a ver la Fontana de Trevi (estoy enamorada!)
Mapa ruta con Visita al Coliseo, Palatino y Foro Romano