[Total:0    Promedio:0/5]

Tal como te decía hace unas semanas, en el mes de agosto dedicamos un fin de semana a conocer un poco más Catalunya, en concreto nuestra intención era hacer una excursión por el Congost del Mont-Rebei, y debido a la distancia con Barcelona (unas 3 horas) alargamos un poco más, durmiendo allí el sábado y visitando diferentes pueblos de la zona el domingo. En este post te hablaré de la excursión que hicimos al Congost del Mont Rebei el sábado.

 

Congost del Mont-Rebei

¿Qué es un congost? Un congost es un desfiladero entre montañas que ha sido excavado por el curso del agua, normalmente por el largo proceso de erosión producido por el descenso de un río.

 

Mapa del Congost del Mont-Rebei
Mapa del Congost del Mont-Rebei

Nuestra excursión al Congost del Mont-Rebei

En esta zona de naturaleza se pueden realizar muchas excursiones, nosotros nos decantamos por la “básica” o imprescindible que sigue el camino GR-1, para así poder conocer el todo el Congost del Mont-Rebei.
Empezamos la excursión desde el aparcamiento de La Masieta. Para llegar hay que dirigirse al pueblo de Puente de Montaña y justo antes de llegar girar a la derecha y posteriormente a la derecha por un camino de asfaltado antiguo. Después de unos 10 minutos en esa carretera se llega al aparcamiento de La Masieta, donde se debe abonar 4 € por coche. Este aparcamiento permite la entrada de 100 coches, nosotros llegamos sobre las 10.30 y tuvimos que aparcar en la zona C, la última habilitada, así que te aconsejo llegar pronto. Según nos dijo un amigo pasado este parking hay una zona en la que no se paga, pero no te lo puedo asegurar porque nosotros no fuimos.

 

Congost del Mont-Rebei (Lleida)
Congost del Mont-Rebei (Lleida)

 

Una vez aparcados empezamos andar y lo primero que te encuentras es un pequeño bar, punto de información y baños, utilízalos, ya no habrá más en todo el recorrido. Este lugar está abierto de 9h a 17h todos los sábados, domingos, festivos y puentes de marzo a diciembre, te lo especifico y sabrás el porque al final del relato. Aquí es donde empieza ruta del Congost del Mont Rebei.

 

Inicio de la ruta del Congost del Mont-Rebei
Inicio de la ruta del Congost del Mont-Rebei
Empezamos el camino siguiendo las señalización de la ruta GR-1. A nuestra derecha, al otro lado del río y a cierta altura se pueden ver dos construcciones, la ermita románica de la Mare de Déu del Congost y el castillo de los Moros.

 

Congost del Mont-Rebei
Congost del Mont-Rebei

 

El camino es llano y sigue la orilla del Noguera Ribagorzana, en esta parte del recorrido todo son risas a pesar del calor que sube del suelo. Continuamos subiendo un pequeño camino rocoso que nos lleva hasta el puente del barranco de Sant Jaume. Seguimos por un sendero algo más estrecho y en unos 15 minutos llegamos al desfiladero de Mont-Rebei, un lugar precioso que impresiona desde el principio.

 

El desfiladero tiene a la derecha una caída que oscila entre los 40 y 60 metros y la anchura del camino va de 0,6m y 1,5m, suficiente para avanzar pero mejor de forma individual, el desfiladero tiene instalados unos pasamanos para dar más seguridad.

 

A mitad del sendero hay un pequeño túnel con una pequeña terraza donde poder apreciar el barranco y sus preciosas aguas turquesas.

 

Congost del Mont-Rebei
Congost del Mont-Rebei
Continuamos el camino hasta acabar el desfiladero, aquí hubiese sido un buen momento para acabar la excursión pero decidimos continuar hasta el puente. Continuamos el sendero que de nuevo cambiaba, a partir de aquí empieza el descenso por unas escaleras bastante irregulares hasta llegar al puente.

 

Éste es el puente colgante de Montfalcó, que comunica Montsec d’Ares (Catalunya) con Montsec d’Estall (Aragón) y de nuevo hubiese sido un buen lugar para acabar el recorrido porque al cruzar el puente vimos gente que bajaba arrastrando el culo por aquella empinada cuesta de piedra resbaladiza, y le preguntamos a una señora ¿queda mucho para las pasarelas de madera (uno de los atractivos del lugar)? Y nos dijo un si rotundo, pero aun así, siendo aproximadamente las 13 horas de un 14 de agosto a una temperatura superior a 36 grados y con poca agua, decidimos subir.

 

Íbamos a paso lento, muy lento, pero nadie nos adelantaba, los que subíamos íbamos preguntando a los que bajaban ¿queda mucho para las pasarelas de madera? Y fuese donde fuese del tramo infernal ellos iban diciendo 10 minutos, continuamos hasta que las vimos en la distancia, y a unos 100 metros decidimos dar por finalizado el recorrido, Joan, de nuestro grupo, decidió ir, y nos dijo que era un lugar que estaba bien e impresionaba, pero el resto estábamos demasiado cansados para llegar. Así que descansamos bajo un árbol, y volvimos sobre nuestros pasos hacia el aparcamiento de la Masieta.

 

Como te he dicho hacia mucho calor e íbamos escasos de agua, por lo que la vuelta se hizo larga y cansada. Nuestras conversaciones iban desde que bien que nos entraría ahora una Coca Cola fresquita a que buenos están los Calipos, pasando porque en Japón comimos unos helados de hielo que refrescaban mucho y acabando por recordar que en el coche nos esperaba 1,5 litros de agua. Durante la vuelta nos íbamos encontrando gente en nuestra misma situación, incluso alguna persona tumbada con golpes de calor.

 

Congost del Mont-Rebei
Congost del Mont-Rebei

 

Y por fin llegamos al refugio inicial (pensábamos que no llegaríamos nunca) y compramos 3 botellas de agua de 1,5 litros (para los 4 que íbamos) que nos bebimos al momento y por las que pagamos 9 euros (3€ por botella) pero por las que hubiésemos pagado lo que nos hubiesen pedido.

 

Después de nosotros llegaron más grupos e hicieron lo mismo, comprar agua como si no hubiese un mañana, pero recuerda que este refugio-bar cierra a las 17 horas. Un grupo llego más tarde de esta hora y la chica les sacó las botellas a la calle, por hacerles un favor, pero no creo que sea lo habitual.

Nuestros números fueron los siguientes:

 

captura-de-pantalla-2016-08-15-a-las-16-16-17

 

captura-de-pantalla-2016-08-15-a-las-16-19-42

 

captura-de-pantalla-2016-08-15-a-las-16-20-00

 

Te puedo decir que ha sido el lugar en el que he pasado más calor en toda mi vida, y eso que he estado en lugares como Death Valley, Las Vegas o Japón conocidos por ser lugares donde hace un calor insoportable.

 

Como anécdota te diré que al salir del Congost del Mont-Rebei nuestro destino era Tremp donde teníamos reservado el hotel (MI HOTEL EN TREMP – HOTEL ALEGRET), pero antes paramos en un super y compramos 12 botellas de 1,5 litros para los 4, no lo hicimos pensándolo, si no que surgió, yo creo que esa sed nos había afectado psicológicamente y nuestro subconsciente nos hizo comprar el agua en previsión.

 

Consejos para visitar el Congost del Mont-Rebei

  • Una vez vivida mi experiencia no visitaría el Congost del Mont Rebei en los meses de más calor. No sé porque no sospeché nada cuando en el trabajo dije que iba a ir y me dijeron: ah, esa zona es el horno de Catalunya. Una vez finalizada la excursión, y más tarde de las 17 horas, el coche marcaba una temperatura de 36,5 grados.
Congost del Mont-Rebei
Congost del Mont-Rebei
  • Llevaría más agua de la que nosotros llevábamos (1,5 litros por pareja).
  • Llevaría planeado hasta que punto del recorrido quiero llegar. A la ida parece que no hay cansancio pero hay que tener en cuenta que luego hay que volver sobre los propios pasos. Si volviese a ir, llegaría hasta el punto donde finaliza el congost, a partir de ese momento el camino se complica y el paisaje no es más bonito que todo lo anterior. Como mucho llegaría hasta el punto que divide Catalunya y Aragon por la gracia de cruzar ese puente, pero no subiría más allá.

 

Cuidado la gente alta que el congost es justo!
Cuidado la gente alta que el congost es justo!

 

  • Combinaría la caminata con la piragua, para hacerlo más ameno y tener otro punto de vista diferente del Congost del Mont-Rebei. Para hacerlo hay que reservarlo con antelación, allí no vimos ningún lugar para hacerlo.
  • Vi a gente que iba con chanclas, e iban poniéndose tirita sobre tirita, te he de decir que ese no es el calzado adecuado, de la misma forma que ir en bikini, que también había gente.

 

En todo caso, y a pesar de lo duro que fue por el calor es un gran lugar que se debe visitar! Te dejo un Mapa del Congost de Mont-Rebei – Editorial Alpina para que puedas planear tu excursión.

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

3 Comments

  1. Hola
    Estoy leyendo con mucho interes todo lo referente a Lleida y sbre todo la excursion al Congost de Mont-Rebei.
    Tengo unas consultas para hacerte, espero puedas ayudarme.
    Viajo a Barcelona entre el 4 y el 11 de abril y me gustaria ir hasa Lleida y hacer alguna de las excuriones.
    Mis consultas son:
    Como puedo viajar desde BArcelona (sin automovil) en tren o bus ?
    Te parece bien que llegue por ej Un domingo a la mañana y quedarme hasta la mañana siguiente? O mejor es llegar casi a la noche, y usar todo el dia siguiente para las actividades y regrear por la noche?
    Conoces quien organiza la actividad de kayac o canoas por el rio?
    LA caminata que tu describes, es segura para hacerlo solo es conveniente ir con un guia?

    Desde ya muchas gracias.
    Saludos desde Buenos Aires
    GAbriel

    • Hola Gabriel,

      Gracias por tu comentario!

      He estado buscando por Internet y veo otra manera de ir al Congost del Mont-Rebei que en automóvil, puedes ir en bus hasta la ciudad de Lleida pero luego tienes que tomar un taxi, y será muy caro.

      Nosotros hicimos la opción de llegar temprano hacer la excursión, dormir allí y salir por la mañana temprano, y lo aconsejo porque la excursión es cansada y luego volver a Barcelona, 3 horas de automóvil es demasiado cansado.

      Respecto al Kayac te dejo un link donde encontrarás información http://www.todoactividades.com/es/actividades/alquiler-de-kayak-congost-de-mont-rebei-1920/

      La caminata es segura, y no es necesario ir con guía.

      Si te es muy complicado ir hasta el Congost del Mont-Rebei, cerca de Barcelona, tienes la Montaña de Montserrat donde también podrás hacer un trekking y a la que podrás llegar en transporte publico, no tiene la mágica del Congost del Mont-Rebei pero las formaciones de la montaña es muy curiosa, te dejo el link donde hablo de mi excursión al lugar: https://www.mueroporviajar.com/senderismo-en-la-montana-de-montserra/

      Saludos,

      Nuria

      • Hola Nuria
        Por lo que me decis, es complicado llegar hasta el Congost sin automovil.
        Salvo que haya alguna empresa turistica que salga desde LLeida y que incluya el traslado y las actividades. Seguire buscando, pues es realmente hermoso el lugar y muero por conocerlo.
        Tendre en cuenta la opcion de ir a Montserrat.
        Muchas gracias por la informacion.

        Gabriel

Déjanos un comentario

Pin It