[Total:0    Promedio:0/5]

Los Escape Room se han puesto muy de moda en los últimos 2-3 años y especialmente en Barcelona donde se han congregado hasta 70 en la ciudad y más de 20 en sus alrededores.

El origen de los Escape Room lo tenemos que ir a buscar a Budapest (Hungría) donde se inventó el primero allá por el año 2011 y en tan solo 5 años se han ido expandiendo por todo el mundo hasta crear una cultura dedicada a disfrutar de estos juegos, incluso hay personas que hacen Travel Escape, mezclando su amor por viajar y  hacer turismo con escape rooms.

Nuestro Objetivo

Nuestro primer objetivo es conseguir la camiseta que los chicos de Escape Master otorgan a los que logren superar los Escape Rooms de su lista:

Ya somos ESCAPE MASTERS, hemos logrado superar todas las escape rooms necesarias y hemos conseguido nuestra preciada camiseta.

 

team_escape_master

 

Y también disfrutar y superar los mejores escape rooms:

 

¿En qué consiste un Escape Room?

Los Escape Room son juegos que se componen de pruebas de habilidad mental, de trabajo en equipo y de gestión de tareas bajo cierta presión. La dinámica común consiste en que el equipo (formado por entre 2-5 personas) debe entrar en una habitación ambientada en una temática e ir resolviendo una serie de acertijos y enigmas (entrelazados entre sí) para ir avanzando y desbloqueando otros acertijos, como puzzles o habitaciones ocultas, hasta llegar al objetivo final: salir de la habitación. Todo esto sucede bajo una serie de reglas que explican los Escape Masters antes de iniciar el juego y un tiempo determinado, normalmente 60 minutos.

 

Durante el desarrollo de la prueba se tiene contacto con el Escape Master mediante un dispositivo (normalmente un Walkie Talkie) con el que nos pueden dar pistas, si las necesitamos, para que el desarrollo sea más fluido y no quede bloqueado el equipo perdiendo el interés. Hay que pensar que es importante que la experiencia sea buena, ya que una vez hayamos realizado un Escape Room ya no volveremos a hacerlo, al conocer las soluciones a los puzzles pierde la gracia.

 

Las características que definen un buen Escape Room son los puzzles y la ambientación: Un Escape Room que sea difícil desde el primer momento puede llegar a bloquear al equipo o causar frustración en algunos miembros, con lo que genera una perdida de interés por la actividad y una mala ambientación.

 

¿Qué tipos de Escape Room existen?

La variedad es muy grande y puedes encontrar todo tipo de temáticas: policiales o de investigación, de terror, de aventura en templos maya, futuristas o actuales. Todos ellos son únicos y presentan acertijos únicos por lo que todos son especiales. Algunos están mejor ambientados, otros tienen pruebas mas divertidas, fáciles o muy difíciles. En ocasiones sólo se componen de una única habitación o en algunos encontramos habitaciones ocultas que no se aprecian a simple vista.

 

Escape Room en Barcelona

Dicho todo esto y puestos en situación, nosotros nos hemos aficionado a estos juegos. Nos encanta poner a prueba nuestro intelecto y nuestra capacidad para resolver puzzles y nos encanta disfrutar de las grandes ambientaciones que presentan los Escape Rooms. Así que hemos decidido hacer este post con nuestra experiencia en los Escape Room, que iremos actualizando según los que vayamos visitando, siempre sin destripar la trama ni los puzzles, sino que contaremos nuestra experiencia y valoración para que sirva de guía.

 

Room of Riddles

logo_room_of_riddlesFue nuestro primer Escape Room y los hicimos con algunos compañeros de la Asociacion de Travel Bloggers de Barcelona.

 

Tienen 2 historias diferentes, nosotros hicimos la que trata sobre una herencia y ahí lo dejamos para no destripar nada más. La Escape Master fue muy simpática y explicó muy bien todas las reglas y nos puso en situación. Estábamos un poco nerviosos y al principio nos costó unos minutos entrar en situación y coger la dinámica pero rápidamente le pillamos el tranquillo.

 

La ambientación de la habitación era buena, te ponía en situación. Los puzzles tenían su punto de complejidad pero en algunos casos conseguimos resolverlos por suerte o intuición y, para nuestro gusto, había demasiados que eran para despistar. En algunos momentos no quedaba claro que estábamos resolviendo o el objetivo del puzzle a parte de lo meramente mecánico.

 

Conseguimos salir a los 47 minutos.

 

image1


 

Habitación 73

logo_habitacion_73

 

Este Escape Room lo elegimos por recomendación de unos amigos y ahora somos nosotros los que os lo recomendamos: nos ha parecido el más divertido y creemos que es ideal para ser el primero e iniciarte en estos juegos.

 

El Escape Master es muy bueno y simpático, explicó muy bien las reglas y la situación y se notó que lo hace porque le gusta.

 

La ambientación es muy buena con detalles muy chulos (que no explicaremos pero se ven justo al comenzar) y la historia nos gustó también.

 

Los puzzles que plantean tienen sentido, son coherentes y tienen una curva de aprendizaje muy bien adaptada para la historia. En este Escape Room nos hemos encontrado con algunos de los puzzles más originales y que te dejan una sensación muy chula y de sorpresa al solucionarlos.

 

La única pega es que esta todo tan bien hilado que los puzzles son muy lineales (en el sentido de que un puzzle te abre otro y así sucesivamente) por lo que si se da la casualidad de que vas con un grupo de gente muy buena y preparada puedes acabarlo rápido.

 

Este fue el primer Escape Room del equipo de Escape Masters de Atrápalo y lo pasamos genial.

 

Tardamos 29 minutos en acabarlo.

 

team_habitacion_73


 

La Búsqueda de Tolok

logo_tolok

 

De los mismos creadores que la Habitación 73, quizás es uno de los mejores Escape Room en cuanto a ambientación se refiere: nos trasladamos a un templo maya con una recreación increíble. Los decorados son geniales y realmente parece que estés en un templo maya (nos recordó mucho a la atracción El Templo del Fuego de Port Aventura).

 

La Escape Master es muy simpática y explica muy bien los detalles de la aventura. La dificultad de este Escape Room reside en que la mecánica de resolver los puzzles es algo diferente a los de la mayoría ya que no son puzzles matemáticos sino que se tratan de puzzles de lógica e interpretación de pistas y relación de objetos. Esta parte es importante remarcarla porque puede suponer un plus a la dificultad según las características del grupo.

 

Pero lo cierto es que hay unos puzzles muy espectaculares y divertidos y te hacen sentir un autentico aventurero a lo Indiana Jones. Es muy divertido y lleva al equipo a dar el máximo para conseguir superarlo.

 

Nosotros tardamos 59:56 minutos, a falta de 4 segundos!!

  • Web para reservas Tolok
  • Dirección: Avenida Río de Janeiro 17  esquina calle Velia – Barcelona
  • Grupos de hasta 5 personas
  • Precio: 50€

 

team_tolok


 

Cronologic

logo_cronologicLa temática del escape room ya viene implícita en el nombre: viajes en el tiempo. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien y la ambientación e historia están muy bien ligadas. Hay detalles en el juego que son muy chulos, acciones que hay que realizar o que son resultado de haber realizado que están muy bien introducidos en la temática del juego.

 

La Escape Master es muy simpática y explica muy bien todos los aspectos peculiares de la actividad, haciéndonos entrar en la historia desde el principio.

 

En este escape room nos encontramos con puzzles de tipo lógica y tipo mecanicos por lo que es bueno tener un equipo preparado y dinámico. Nos encantó encontrar puzzles que nos dejaban sorprendidos al resolverse, puzzles que hacen que en otro lugar suceda algún evento ya que como hemos comentado los puzzles están muy bien hilados unos con otros y dan una sensación de haberlos creado con cariño y bien pensados. Muy divertido.

 

Nuestro tiempo fue de 34 minutos.

 

team_cronologic

 


The House Of Whispers

logo_house_of_whispers

Nuestro primer Escape Room de Terror y vaya rato que pasamos! La experiencia es brutal, ambientación espectacular y el miedo es real.

 

Desde el primer momento en que entras en el Escape Room ya estas metido de lleno en la historia: debemos adentrarnos en una casa encantada donde sucedió algo espantoso y averiguar que es lo que nos piden y, sobre todo, hacer lo que nos piden o sin pueden haber consecuencias.

 

He de decir que no íbamos muy convencidos porque nos imaginábamos que no iba a ser igual al resto de Escape Rooms que habíamos realizado y acertamos: no es igual al resto, es un paso más allá.

 

La forma de pensar, interactuar y proceder es muy diferente porque ya vas marcado por el miedo. El miedo no te deja pensar con claridad, te hace pasar por alto cosas que normalmente verías ya que estás pendiente de la habitación, los ruidos, las melodías y las luces más que de los puzzles. Lo que es super chulo porque se trata de un Escape Room de terror y lo consigue.

 

Es toda una experiencia que recomendamos ya que lo que se vive es muy diferente al resto de Escape Rooms.

 

Nosotros tardamos uno 58 minutos en salir.
(Este escape room ya no se encuentrs disponible)

A la salida de The House Of Whispers muertos de miedo

 


Enigmik

logo_enigmikTienes que escapar de un búnker. Esta es la premisa de este emocionante y divertido Escape Room en el que nos han puesto a trabajar desde el primer momento con unas pruebas muy bien pensadas y muy bien hiladas entre ellas.

 

La Escape Master, que era muy simpática,  nos explicó muy bien toda la temática y las reglas poniéndonos en situación.

 

Los puzzles son muy diversos y muy bien pensados. Un detalle muy importante es que todos están bien hilados y encajan perfectamente en la trama. No hay huecos en blanco ni puzzles sin relación con la trama. 

 

Nos ha parecido un Escape Room TOP: muy divertido, muy bien pensado y muy bien construido. 

 

Nuestro tiempo fue de 37 minutos.

  • Web para reservas Enigmik
  • Dirección: Carrer del Rosselló, 508, 08026 Barcelona
  • Grupos de Hasta 6 personas
  • Precio: 90€ (Precio para 6 personas)

enigmik

 


Roomin

Dentro de nuestra ruta para conseguir la camiseta Escape Master, nuestra siguiente parada era Roomin.

Como muy bien nos introdujo la Escape Master, nuestro papel es el de unos investigadores policiales de los años 30 que debéis investigar la guarida del mafiosos para encontrar pruebas que lo incriminen para que acabe con sus huesos en prisión.

La historia es muy efectiva ya que es una idea simple y que se presta muy bien para un escape room.

 

Este escape room tiene la peculiaridad de que sus puzzles, muy bien pensados y de diversa tipología (numéricos, de relacionar, de sustitución) y que entran muy bien en la trama y en el contexto histórico, no son lineales. Es decir, la resolución de un puzzle no tiene porque desembocar en otro puzzle. A simple vista parece algo sin importancia pero cuando estas en la habitación y te encuentras con 4 puzzles resueltos y que ninguno de ellos te da la respuesta para otro puzzle que falta por resolver, si que importa.

 

Es muy importante el trabajo en equipo y la buena coordinación (este ha sido el escape room que mas lo hemos necesitado) y tener la mente muy despejada para poder relacionar puzzles separados en el tiempo, sino puede reinar el caos.

 

La habitación (o habitaciones) eran algo pequeñas para el grupo de 5 pero no en exceso y como los puzzles no son lineales te has de repartir si o si entre las diferentes ubicaciones. Esto tiene el inconveniente de que si el objetivo es finalizar el escape room en el mínimo tiempo posible, si o si, cada miembro del grupo va a perderse (o a participar menos) algunos enigmas y puzzles.  

La ambientación es muy buena ya que realmente parecía que nos encontrábamos en plena ley seca en la casa de un mafioso con elementos muy de la época que todos hemos podido ver en el cine (ametralladoras, ropa, mapas y periódicos de la época).

 

Un escape room muy recomendable.

 

Nuestro tiempo fue de 34 minutos.

  • Web para reservas Roomin
  • Dirección: Carrer del Robí, 6, 08012 Barcelona
  • Grupos de Hasta 5 personas
  • Precio: 65€ (Precio para 5 personas)

 


Escapa si puedes: Apartamento 97

Continuamos con la ruta Escape Master, en esta ocasión teníamos que ir a investigar la desaparición del famoso arqueólogo Zacarias Viruel tras su regreso de su última expedición y el descubrimiento del virus V-13.

 

Disponemos de 60 minutos para lograr encontrar la causa de la desaparición del arqueólogo y descifrar los enigmas que esconden su apartamento.

 

Para este escape room hemos tenido que sudar la gota gorda y darle mucho al coco, ya que las pruebas que se nos presentan son de dificultad algo elevada y no todas son mecánicas sino que entra mucho en juego la lógica y la relación de conceptos. El trabajo en equipo es muy importante ya que todos los integrantes deberán esforzarse al máximo para superar el escape room dentro del tiempo límite.

La ambientación esta bien elaborada y es muy efectiva para los puzzles y da una sensación de un apartamento real.  

Un escape room muy exigente (nos costó 12 minutos más de nuestra media) y divertido, muy recomendable.

 

Nuestro tiempo fue de 46 minutos.

 


LostRoom: Cosmos

Si unimos los enigmas de los puzzles y las nuevas tecnologías obtenemos: LostRoom. Es un nuevo concepto de Escape Room ya que la aventura se desarrolla en un mundo de realidad virtual (VR).

 

El funcionamiento es el mismo que en un Escape Room normal: interpretar pistas para resolver enigmas y trabajo en equipo, pero todo ello en una sala con gafas Oculus Rift y conectados a un mismo mundo virtual.

 

Disponemos de 60 minutos para lograr escapar de la estación espacial en la que nos encontramos, resolviendo puzzles para avanzar y poder sobrevivir.

 

El mayor desafio reside en la adaptacion al mundo virtual: podemos asegurar que no es lo mismo poder ver y tocar los puzzles en el mundo real donde puedes palpar, sentir y ver los objetos, que interpetarlos en el mundo virtual más parecido a un videojuego y eso tiene sus puntos positivos pero también negativos. 

 

La experiencia es muy chula y novedosa, muy divertida y diferente. Pero también dificulta las acciones (en algunos puntos el movimiento no se interpreta del todo bien por parte de las cámaras de seguimiento y eso hace que parezca que no has hecho bien el movimiento para resolver el puzzle) y la comunicación entre el equipo es algo más tosca que en el mundo real.

 

Nuestro tiempo fue de 44:50 minutos, un tiempo bueno teniendo en cuenta que la adaptación al mundo virtual y al uso de los controles te lleva algo de tiempo.

 

Un escape room recomendable si quieres cambiar y experimentar algo nuevo

  • Web para reservas LostRoom
  • Dirección: Carrer de Roger de Flor, 89 BARCELONA
  • Grupos de Hasta 8 personas
  • Precio: 72€ (Precio para 4 personas)

 


Proyecto Target

Penúltima parada en nuestro recorrido hacia el EscapeMaster y uno de los Escape rooms mas chulos que hemos realizado. Proyecto target es un reto continuo, cada una de las pruebas es diferente a la anterior y supone un ejercicio de concentración y trabajo en equipo el poder superarlos a tiempo.

 

La Escape Master, muy simpática, nos pone en situación y nos explica muy bien como funciona todo y cuales serán los retos a los que nos debemos enfrentar.

 

El trabajo en equipo es esencial en este Escape Room y hay que tener una magnífica sincronización con todos los componentes del equipo para sacar el mayor partido posible e ir solucionando los enigmas para poder avanzar por sus diferentes salas. 

 

Cada sala es un reto nuevo: los enigmas son de diferente metodología y la ambientación es distinta, todas muy bien logradas. Nos encontramos con enigmas muy difíciles y otros mas llevaderos pero en general podemos decir que es un Escape Room exigente. Algunos de los retos nos gustaron mucho (no queremos soltar spoilers 🙂 )

 

Nuestro tiempo fue de 51:20 minutos, mejor de los que pensabamos que haríamos durante el transcurso del escape room.

 

Muy recomendable.

 


Juego Enigma

Nuestro último escape room antes de convertirnos en Escape Masters oficiales y hemos de confesar que nos ha encantado!.

 

Desde el primer momento estas en el juego y en la historia, una temática muy chula y a la que te enganchas rápidamente debido al recibimiento por parte de la escape master que está totalmente en el papel de sargento que encomienda a los mejores soldados (nosotros, claro) una importante misión (que tendréis que descubrir participando en el juego 🙂 )

 

Como siempre en un buen escape room el trabajo en equipo es esencial ya que los enigmas y puzzles son complejos pero están muy bien adaptados a la trama y decorado que esta muy bien logrado y consigue trasladare al contexto del juego.
 

Los puzzles son muy divertidos y exigentes, forzando al máximo al equipo para conseguir resolverlo y están muy bien hechos con algunos que realmente sorprenden por su complejidad a la hora de montarlos.

Nos lo hemos pasado realmente bien y hemos salido muy contentos. Sin duda va directo a nuestro top.

 

Nuestro tiempo fue de 33:14 minutos, según nos comentaron EL MEJOR TIEMPO EL ESCAPE ROOM!! así que super contentos.

 

  • Web para reservas Juego Enigma
  • Dirección: Carrer de les Acàcies 38 – 08027 Barcelona
  • Grupos de Hasta 5 personas
  • Precio: 55€ (Precio para 5 personas)

Team juego Enigma


Ultim Avis

Nuevo escape Room de una temática muy viajera: Ultim Avis.

 

Un escape room muy divertido en el que se pone a prueba tu ingenio ya que los enigmas y acertijos que se nos plantean requieren de bastante concentración y coordinación del equipo para poder resolverlos.

 

La temática es muy acertada: un viaje a un destino paradisiaco a muy buen precio, en el que no todo sale como se espera. Una vez dentro del escape dispondremos de 60 minutos para poder resolver el misterio que encierra este viaje ‘low cost’.
 

Algunos de los enigmas son muy divertidos y otros de una complejidad elevada, haciendo uan combinación muy buena. Ademas el atrezzo de las salas está muy logrado y te sumerge en la aventura.

Ha sido un escape room muy divertido y muy recomendable.

 

Nuestro tiempo ha sido de 44 minutos.

 

  • Web para reservas Ultim Avis
  • Dirección: Calle Martinez de la Rosa n. 28. En la villa de gracia – Barcelona
  • Grupos de Hasta 5 personas
  • Precio: 50€ (Precio para 5 personas de lunes a juves tarde)

Team Ultim Avis


TacTic Chernobil

Nos adentramos en las ruinas de la central nuclear de Chernobil para salvar el mundo.

 

La ambientación del escape room es muy buena y parece que estés en la central nuclar de verdad. La historia consiste en desactivar la carga nuclear que quedó en la central nueclear después del accidente de 1986 y para ello deberás valerte de todo tu ingenio para descifrar los enigmas y encontrar el acceso al nucleo del reactor.

 

Los enigmas son divertidos pero nos hemos encontrado con algun ‘glich’ que puede permitir superar obstaculos saltando puzzles por el camino, con lo que la historia queda algo ‘coja’. Pero en general nos ha gustado mucho este escape room y sus salas y puzzles.
 

Ha sido un escape room muy divertido y muy recomendable. Muy bien ambientado y con algunas pruebas que nos han gustado por como están elaboradas. Sin duda repetiremos ya que TacTic tienen 2 sala más en las que divertirnos.

 

Nuestro tiempo ha sido de 28 minutos!!

 

 


Cronologic 2

Nos encontramos ante el que ha sido, hasta la fecha, el escape room que más a prueba nos ha puesto. El tiempo para resolverlo es de 75 minutos (en lugar de los 60 habituales), lo que ya indica que va a ser un hueso duro de roer.

 

La temática del escape room es los viajes en el tiempo y hasta ahí vamos a desvelar ya que la aventura es muy divertido y vale la pena descubrirla en primera persona.

 

La metodología de resolución de enigmas es algo diferente: menos mecánica y más lógica. Esto supone un reto ya que la mayoría de escape rooms están construidas en base a puzzles mecánicos y se acaba adquiriendo una rutina automática para buscar elementos y relacionarlos para resolver los puzzles y abrir el siguiente. Aquí no es así y deberás emplear la razón y la lógica y (sobre todo) el trabajo en equipo para avanzar.
 

El trabajo en equipo es esencial. Si en otros escape rooms es un factor importante en cronologic 2 es imperioso. Es necesario disponer trabajo en equipo rodado, experimentado, en el que fluyan las ideas y los componentes se compenetren entre ellos si quieres avanzar y resolver todos los enigmas. No estamos diciendo que sea un escape room difícil o imposible si es tu primers vez, pero si que te va a costar mucho más resolverlo. Decimos esto porque somos de la idea de que un escape room hay que sufrirlo y disfrutarlo para que una vez acabado (se logre salir o no) quede un buen sabor de boca, por lo que Cronologic 2 lo recomendamos hacer si ya has realizado algún otro.

La ambientación es genial. Simplemente todo encaja, todo esta perfectamente diseñado y no hay elementos que chirríen o que desencajen. Todo hilado muy fino y hasta el ultimo detalle.

El trato por parte de los Escape Masters es magnifico, te guían al entrar y ponerte en situación, aconsejan antes de entrar y te preparan para lo que te vas a encontrar y todo ello sin destripar nada de la historia.

Nuestro tiempo ha sido de 68 minutos (de los 75 minutos disponibles)

Cronologic 2 se ha plantado directamente en nuestro TOP 1

 

  • Web para reservas Cronolog 2
  • Dirección: Carrer del Clot, 133, 08026 Barcelona
  • Grupos de Hasta 5 personas
  • Precio: 60€ (Precio para 5 personas)

 


Próximamente …

 

 

2 Comments

  1. Meritxell (Conundroom) Reply

    Enhorabuena por vuestra camiseta, muy merecida 😀

    De los que habéis comentado, destcaríamos la ambientación de Tolok. Nos pareció muy trabajada, la verdad.

    ¡Esperamos la segunda parte de vuestro artículo!

    • Hola Meritxell,

      ¡Muchas gracias!
      Nos gustó mucho hacer todo el recorrido y ahora estamos enganchados!!! El Tolok tenia una ambientación muy buena pero nos gustó mucho el Enigmik por ejemplo.

      Gracias por tu comentario,

      Miguel

Déjanos un comentario

Pin It