En nuestra ruta por Perú, inicialmente dormir en Ollantaytambo me pareció un error, pero decidimos llevarlo lo mejor posible y hacer alguna actividad antes de la salida de nuestro tren Expedition de Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, que tenía la salida prevista a las 12:58 horas.

El día anterior, durante la visita a las ruinas de Ollantaytambo el guía nos señaló la montaña que se encontraba enfrente nuestro y nos dijo que se trataban de otras ruinas incas: un punto de vigilancia y una despensa donde guardaban los alimentos fresquitos y que estas ruinas eran de libre acceso. Así que durante esta mañana en Ollantaytambo decidimos hacer un poco de treekking y ver estas ruinas.

La ruta que seguimos para ver ruinas incas de Ollantaytambo

Fue una experiencia muy divertida, nosotros dos subiendo una montaña perdida de Perú a 3.000 metros de altura. Hicimos muchísimas fotos y comprobamos el motivo por el que aquel lugar era la  «despensa» de los incas, corría mucho viento y hacia más frío que en el resto de la montaña.

#ElCamaraResignado en la Montaña de Ollantaytambo
Vista de Ollantaytambo desde lo alto de la montaña
Las vistas eran muy bonitas y hacia un día muy soleado
Estas ruinas eran lo que utilizaban de función de nevera natural en Ollantaytambo
El paseo hasta las ruinas es duro pero allí se puede visir el efecto nevera que buscaban los Incas
El paseo hasta las ruinas es duro pero allí se puede vivir el efecto nevera que buscaban los Incas

Después de un rato decidimos bajar y sentarnos en la plaza del pueblo y ver la vida pasar. Vimos cosas muy curiosas, como por ejemplo, una señora que llevaba puesto un chaleco reflectante Movistar. La gente se acercaba a ella, ella les marcaba el número de teléfono en un móvil tipo años noventa, la persona hablaba y posteriormente le daban unos soles, es decir esta señora era una cabina de teléfono-persona.

Si te interesa conocer más profundamente esta ciudad puedes hacer una Visita guiada por Ollantaytambo.

La encargada del teléfono móvil del pueblo ofreciendo sus servicios
Paseando por las calles de Ollantaytambo

Media hora antes de la salida de nuestro tren Expedition hacia Aguas Calientes fuimos a la estación de trenes y allí estaba ya nuestro tren con destino Machu Picchu esperándonos. A la hora indicada pasamos los controles de pasaporte y equipaje (sólo se puede llevar una pequeña mochila por persona) e iniciamos un fantástico trayecto bordeando el río Urubamba hasta el pueblo de Machu Picchu.

Precio tren Expedition de Ollantaytambo a Aguas Calientes (2015): 54 dolares. Reservar el trayecto Ollantaytambo – Machu Picchu.

El tren de Perurail con destino a Machu Pichu
El interior del tren de Perurail es muy cómodo y tiene ventanas en la parte superior para ver el paisaje

Fue un trayecto de una hora y treinta minutos con unos paisajes de película, el sol calentando por la ventana y un trato exquisito (daban una pasta típica de Perú y una bebida durante el trayecto). Si hubiésemos tomado el tren de la tarde anterior no hubiésemos tenido estas vistas y realmente valen la pena, por lo que dormir en Ollantaytambo fue una buena idea.

Vistas muy bonitas del río Urubamba desde el tren
Prácticamente todo el trayecto se hace bordeando del río Urubamba

A la hora indicada llegamos a Aguas Calientes, fuimos a nuestro hotel (HOTEL PRESIDENTE) y teníamos un mensaje de Whatsapp de nuestros amigos de Barcelona, diciéndonos que fuésemos a comer con ellos a un bar próximo (en Aguas Calientes todo está próximo) y para allá que nos fuimos, ellos habían hecho la visita a la Ciudadela Inca ese mismo día y nos dieron varios consejos para nuestra visita del día siguiente. Después de comer nos despedimos, ellos volvían a Cuzco esa misma tarde. Nosotros volvimos a nuestro hotel a descansar.

La llegada a Machu Pichu es un caos organizado
Machu Pichu es una ciudad muy turística, se nota en los detalles que hay repartidos por todos lados

Salimos un poco más tarde a ver las fiestas que se celebraban por el octavo aniversario de la proclamación de Machu Picchu como Maravilla del Mundo Moderno y a cenar antes del gran día.

Escenario por el octavo aniversario de la proclamación de Maravilla del Mundo de Machu Pichu

Sobre la fiesta, creo que nos las perdimos. Parece ser que había una procesión de los diferentes grupos del pueblo (escuelas, grupos de baile,…) que llegaban al centro del pueblo y allí el alcalde daba un discurso… Según nos comentó un matrimonio vasco, que conocimos, no fue nada especial.

Después de cenar, volvimos al hotel a descansar porque al día siguiente nos esperaba EL GRAN DÍA: MI SUBIDA AL HUAYNA PICCHU y LA VISITA AL MACHU PICCHU.

Idea: si tenéis una tarde libre, se recomienda visitar los baños termales de Aguas Calientes. Nosotros preferimos descansar en el hotel y hacer un poco de shopping on-line ya que habían empezado las rebajas en España.

Click aquí para ver todos los post de PERÚ

¿Quieres organizar tu viaje a Perú?

• Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Perú
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Perú
  • Compra AQUÍ tu guía de Perú
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Perú
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Perú
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
  • Cambia AQUÍ euros a nuevo sol peruano al mejor cambio del mercado

Última actualización: 6 noviembre, 2023

4 Comments

1. Hola Nuria. Que recuerdos nos traes a la memoria … Nosotros también estuvimos por estas tierras y visitando Ollantaytambo, aunque no visitamos las ruinas de enfrente y nos ha parecido muy buena aportación 😉 Un saludo

• Hola Viajando Nuestra Vida,

¡Gracias por vuestro comentario!

La verdad es que dormir en Ollantaytambo inicialmente me parecio un error, pero poder hacer estas pequeñas cosas imprevistas hacen un viaje especial 🙂

¡Un saludo!

2. Hola, es agradable encontrar este tipo de contenido, gran información Perú es un país que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes y siempre tiene algo particular y espectacular que mostrar, un país definitivamente amplio en varios factores!

3. Wilfredo Huamán Hidalgo Reply

Cuando estuvimos en Pueblo Macchu Picchu, cerraron con piedras y rocas las rieles del tren que nos podía sacar a Ollantaytambo. El dinero para pagar el hospedaje, la alimentación, y medicinas; escaseaba rápidamente porque los días pasaban sin ninguna solución a la vista, tanto por el gobierno local como por el gobierno nacional.
    Ante ésta difícil situación, mi familia y cientos de turistas nacionales y extranjeros decidimos salir de Aguas Calientes y caminar; como un éxodo gigantesco entre las piedras de la riel del tren y un intenso sol, acompañado de otras horas de lluvia y viento frio.
    Salimos de Pueblo Macchu Picchu a las 3. 30 am. de la madrugada, aún oscuro todavía, alumbrados por nuestros celulares y llegamos al Km. 82 a las 7.30 pm. de la noche, igualmente iluminados por la luz de nuestros teléfonos . En éste punto divisamos un auto que nos llevó rumbo a la libertad en Ollantaytambo.. Ahora ya estamos en Cusco, esperando vuelo para Lima.
    Lo que no podemos entender; es la insania de algunas personas que guardan en su corazón mucha maldad hacia su prójimo.
    Les pido su oración por los cientos de niños, mujeres y ancianos que todavía siguen varados en Macchu Picchu.