En nuestro segundo día en el Cañón del Colca (aquí nuestro primer día) teníamos como actividad principal la visita al Mirador de la Cruz del Condor, posteriormente volveríamos a Chivay para salir desde allí hacia nuestro siguiente punto en la ruta, Puno.



El Mirador de La Cruz del Cóndor es el lugar donde se tiene mejor vista de la profundidad del Cañón del Colca y, además es donde mejor se puede apreciar el vuelo de los cóndores.

 

El Cóndor es un ave un poco especial, no vuela, solo planea y puede medir hasta 3 metros de ancho. Además, son aves carroñeros y fieles a sus parejas, si un miembro de la pareja muere, el otro se suicida.

 

De camino al Cañón del Colca visitamos el pueblo del Yanque, y aquí vivimos una de las experiencias mas tristes del viaje. Cada día, a las 7 de la mañana y antes de ir al colegio, los niños del pueblo se visten con sus trajes tradicionales y bailan canciones tradicionales, parece bonito ¿verdad? pues no lo es, hacia un frío horrible, ellos tenían frío, tenían mocos y bailaban sin ganas, ¿quién tiene ganas de bailar a las 7 de la mañana en la plaza de un pueblo a temperaturas próximas a 0 grados? su único objetivo era obtener los pocos soles que les dábamos los turistas, muy triste…

 

Niños del pueblo de Yanque vestidos con las prendas típicas de Perú
Niños del pueblo de Yanque vestidos con las prendas típicas de Perú

 

Niños del pueblo de Yanque preparados para realizar el baile como cada mañana
Niños del pueblo de Yanque preparados para realizar el baile como cada mañana

 

Después de visitar Yanque, continuamos hasta el Mirador de la Cruz por carreteras y túneles bastante precarios, ya que en la época de lluvia los caminos se destruyen. Hubo un momento en el que nuestra guía nos dijo al pasar por un mirador: antes parábamos en ese mirador, pero hubo un desprendimiento de la montaña y murieron 3 turistas…y nosotros: gracias por no parar :)!!

 

 

Camino al mirador de la Cruz, muy transitable como se puede apreciar
Camino al mirador de la Cruz, muy transitable como se puede apreciar

 

Llegamos al Mirador de la Cruz del Cóndor y estuvimos más de media hora allí, moviéndonos entre los diferentes miradores, pero no tuvimos suerte y vimos muy pocos cóndores y todos muy lejanos, pero llagaba el momento de irse y tuvimos que marcharnos.

 

Las vistas desde el mirador son espectaculares
Las vistas desde el mirador son espectaculares

 

El lugar es precioso e ideal para disfrutar de las vistas
El lugar es precioso e ideal para disfrutar de las vistas

 

Subimos a la furgoneta y a unos pocos metros empiezan a pasarnos cóndores por encima, parece que decían: «Ey no os vayáis estamos aquí, estábamos de broma» decidimos bajar de nuevo, y ahora si, hacer fotos fabulosas y ver cóndores muy muy cerca.

Pudimos disfrutar de un pase vip de un condor sobre nosotros, una experiencia única
Pudimos disfrutar de un pase vip de un condor sobre nosotros, una experiencia única

 

Una vez vimos los cóndores, volvimos sobre nuestros pasos hacia Chivay haciendo parada en varios miradores para poder ver el cañón, un lugar espectacular que las fotos no hacen justicia:

 

Vistas del valle desde un mirador en el camino, bellisimo
Vistas del valle desde un mirador en el camino, bellisimo

 

Se pueden apreciar los balcones de plantaciones en todo el valle
Se pueden apreciar los balcones de plantaciones en todo el valle

 

El trabajo de los agricultores es faraónico
El trabajo de los agricultores es faraónico

 

 

Paseando entre los puestos de vendedores del mirador del cañon
Paseando entre los puestos de vendedores del mirador del cañon



Volvimos a comer en un buffet turístico, en esta ocasión comí albóndigas de alpaca, y he de decir que las de mi madre están más buenas, pero claro mi madre me quedaba muy lejos y me tenia con conformar.

 

Una vez comidos fuimos a la Plaza de Armas de Chivay para tomar allí el autocar que nos llevaría a Puno. Lo hicimos con la compañía 4M Express, y no la recomiendo: un autobús enorme, asientos incómodos, el autocar iba lleno de gente,… Salimos de Chivay sobre las 13 horas y llegamos sobre las 20 horas a Puno, es decir estuvimos 7 horas para realizar un trayecto de 280 kilómetros, ¡horrible!

 

Hicimos varias paradas durante el trayecto, pero todas prescindibles (a mi gusto):
  • Patahuasi desde donde observamos formaciones rocosas causadas por la erosión del tiempo. Ya lo visitamos el día que fuimos de Arequipa a Chivay (DE AREQUIPA A CHIVAY – CAÑÓN DEL COLCA, PERÚ)
  • Laguna lagunillas en el se deberían haber visto variedad de aves, alpacas y llamas, pero no fue así y hacia mucho frío:
Panoramica de la Laguna lagunillas
Panorámica de la Laguna Lagunillas

 

Los compañeros con los que habíamos estado el día anterior hicieron el mismo trayecto pero en furgoneta y ellos llegaron a Puno sobre las 18.30 horas saliendo una hora más tarde de Chivay, mucho más recomendable.

 

Llegamos a Puno y únicamente pudimos salir a cenar y volver al hotel a dormir.

Paseando por Puno de noche
Paseando por Puno de noche

Información: En el post UN DÍA EN AREQUIPA, PERÚ tenéis la información sobre la empresa con la que hicimos la excursión, muy recomendable!

Para acabar, os pongo el vídeo de una de las canciones populares del Perú, El Cóndor pasa, ya que realmente este día vimos que el Cóndor pasaba 😉

 

 

¿Quieres organizar tu viaje a Perú?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Perú
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Perú
  • Compra AQUÍ tu guía de Perú
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Perú
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Perú
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

2 Comments

  1. Hola buenas, enhorabuena por el blog me está ayudando muchísimo en el viaje que hago en Perú ahora mismo en julio-agosto.
    Quería consultaros sobre el transporte de Chivay a Puno. No me convence la opción de tomar la empresa 4M EXPRESS, y encima os leo y ni lo recomendáis. Muchas gracias por avisar, se agradece.

    Entonces quería consultaros sobre la furgoneta que tomaron vuestros compañeros. Sabéis algun dato informativo acerca de ella? Nombre de empresa? Dónde se toman los tickets?
    Muchas gracias, un enorme saludo

    • Hola Adrià,

      Muchas gracias por tu mensaje! Nosotros nos iríamos contigo de nuevo a Perú (pero llévate ropa de abrigo que hace frio de verdad!)

      La visita turística a Arequipa, la ruta por el valle del Colca (y el traslada de Chivay a Puno de nuestros compañeros) se hizo con la empresa Conresa Tours, en este post https://www.mueroporviajar.com/un-dia-en-arequipa-peru/ está adjuntada la tarjeta con los datos de contacto.

      Haces bien en no ir con la empresa 4M Express, tenemos mal recuerdo 🙁

      ¡Disfruta de Perú! Un abrazo,

      Nuria

Déjanos un comentario

Pin It