Como ya sabes formamos parte de la Asociación de Travel Bloggers de Barcelona, y el pasado julio nuestra asociación cumplió 3 años y lo celebramos por todo lo alto, el sábado con unas conferencias interesantísimas sobre el turismo responsable, que lo voy a aplicar en mis viajes y que os iré explicando en diferentes posts (DÓNDE VER ELEFANTES EN TAILANDIA) y el domingo con diferentes actividades, de entre las cuales nosotros nos decantamos por la Casa Batlló.
¿Por qué? Porque siendo de Barcelona y trabajando bien cerquita nunca la había visita y me apetecía muchísimo, soy muy fan de Gaudí, (cada vez que visito una obra suya me vuelvo más fan) y la Casa Batlló es una obra increíble.
En este post vamos a hacer una pequeña introducción, porque en la visita se dispone de un audioguía que lo explica todo perfectamente in situ, y te será de más utilidad. Tambien puedes hacer una Visita guiada por la Casa Batlló.
Historia
El edificio fue construido en 1875 por Emilio Sala Cortés, un arquitecto que diseñó diversos edificios en Barcelona en el pleno Passeig de Gracia. En 1903 el edificio fue comprado por Josep Batlló un hombre de negocios dueño de diversas fabricas textiles (industria muy importante en la Catalunya de la época). El Sr. Batlló decidió remodelar el edificio y encargó el proyecto a Antoni Gaudí. El arquitecto se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea, y levantó un quinto piso para los servicios de la casa (lavaderos y trasteros). Él y su mujer vivieron en la planta noble (planta principal) del edificio hasta su muerte, el resto lo alquiló o cedió a sus hijos.
Edificio
El edificio tiene ocho plantas: bajo el nivel de la calle se encuentra un sótano, destinado a carboneras y trasteros; la planta baja se dedicó inicialmente a cochera y luego a almacén, y junto a los accesos a las viviendas se ubicó una tienda; la planta noble estaba ocupada enteramente por la familia Batlló, y contiene además un gran patio en la parte posterior del edificio; las otras cuatro plantas estaban destinadas a alquiler, con dos viviendas cada una; por último se encuentra un desván, destinado a zona de servicio, y cubierto por la azotea.
Algunas características interesante de la Casa Batlló
- El edificio está coronado por una bóveda con forma de dragón y este es el principal distintivo del edificio.
- Gaudí revistió la fachada con cerámica de pedazos de cristal de varios colores (su famoso trencadís), para su diseño realizó diversas maquetas en yeso, que modeló con sus propias manos hasta conseguir la forma que buscaba, que recuerda el oleaje del Mar Mediterráneo o las sinuosas formas de la montaña de Montserrat.
- Los balcones situados en la fachada principal recuerdan a un antifaz o máscara teatral, aunque también se dice que es la parte superior de una calavera.
- En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, revestido con azulejos con una gradación, pasando del azul oscuro en la parte superior hasta el blanco en la parte inferior para así dar máxima claridad. Desconocía esta parte de la Casa Batlló y fue una de las que más me gustó.
- El lugar más importante de la planta noble es el salón principal, y en el destaca un gran ventanal que da a Paseo de Gracia.
- El recibidor, en la planta baja, posee una escalera con un pasamanos que recuerda la columna vertebral de un animal, y que algunos dicen que es la cola del dragón de la fachada.
- La última planta, es el desván, de 460 m2 donde se situaban los lavaderos, trasteros y otras zonas comunes y de servicios. Los arcos del desván recuerdan el costillar de un animal, por lo que algunos interpretan que sería el interior del dragón.
- Para Gaudí las azoteas de los edificios eran como los sombreros de las personas, denotan su personalidad, por lo que esta decorada cuidadosamente. Es en la azotea, donde, durante el verano la Casa Batlló celebra sus Noches Mágicas desde hace ya unos años.
Cabe comentar que desde el año 2005 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Precio
El precio de la entrada general es de 22,50, luego existen otras opciones como las visitas teatralizadas o incluyendo las noches mágicas. Aquí tienes dos opciones:
La entrada incluye un smartphone en el que además de escuchar el audioguía puedes ir viendo como era la Casa Batlló a principios del siglo XX.
Consejo: intentad id fuera de las horas más turísticas, nosotros fuimos un domingo a las 10 horas y nos costó hacer fotos sin alguien se nos pasase por el medio.
Como llegar
Al estar situada en el centro de Barcelona lo mejor es llegar en transporte público:
- Lineas: H10, V15, 7, 22 y 24.
- Barcelona Bus Turístico (ruta norte y sur): Comprar tickets bus turístic
- City Tours (Barcelona Tours): Comprar tickets city tour
- Lineas: L2, L3 y L4.
- Parada: Passeig de Gràcia
- RENFE: Estación Passeig de Gràcia
- FGC: Estación Provença
Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a la Casa Batlló tanto como a mi me gustó la visita, bueno creo que tanto como la visita no 🙂
¿Quieres organizar tu viaje a Barcelona?