Una de las cosas que miro cuando viajo a un nuevo destino es la posibilidad de colaborar con alguna ONG del país para intentar poner en practica el turismo responsable y conocer el destino más allá de los lugares turísticos, por lo que en nuestro viaje a Indonesia una de las tardes en Lombok las dedicamos a visitar una escuela y portar material escolar.

Esta manera de colaborar con los destinos a los que viajamos empezó hace unos años cuando viajamos a Cuba, nos pasamos por la web tripdrop.com tuvimos la posibilidad de colaborar con la ONG Hombre Nuevo Tierra Nueva, una experiencia que aunque no fue del todo completa (la lluvia no nos permitió conocer el centro donde realizaban su actividad), pero sí pudimos conocer a los responsables en Cuba de esta ONG española (te expliqué la experiencia en el post VIAJAR A CUBA Y AYUDAR – ONG HOMBRE NUEVO TIERRA NUEVA).

 

Las playas de Lombok en Indonesia
Las playas de Lombok en Indonesia

Así que al siguiente año, en nuestro viaje a Indonesia quería volver a colaborar. Miré de nuevo la web buscando obras sociales que nos gustasen y que nuestro viaje de tal solo 15 días en el país nos permitiera y encontré la ONG Balanced World situada en Kuta Lombok (isla de Lombok), ciudad en la que íbamos a estar dos días y medio, y que tenía como actividad la educación de los niños de la zona.

 

La escuela que gestiona ONG Balanced World en Lombok
La escuela que gestiona ONG Balanced World en Lombok

 

Contacte con Amanda Negrín (responsable del centro) vía email en varias ocasiones, y la comunicación no fue nada sencilla, creo que solo me llegó a responder a un único mail.

Pero consideré que a pesar de la falta de comunicación debíamos ir al centro, así que nos hicimos con material escolar, sobre todo colores, lápices, gomas,…en la web materialescolar.es, lo cargamos en nuestras mochilas (MOCHILA PARA 15 DÍAS EN INDONESIA) y visitamos el centro la primera tarde que estuvimos en Lombok, después de llegar des de Gili (CÓMO LLEGAR A LOMBOK).

Llegamos y nos encontramos con dos responsables indonesios y unos 30 niños, no sabían nada de que íbamos a ir pero lo pasamos muy bien el rato que estuvimos en la escuela. Les entregamos el material, nos hicieron preguntas, nos miraban y se reían, supongo que en esa zona de Lombok, una de las islas menos turísticas de Indonesia, no es habitual el contacto con turistas.

 

Nuestro paso por la escuela que gestiona de Lombok
Nuestro paso por la escuela que gestiona de Lombok

 

Fue una experiencia corta pero de la que tengo muy buen recuerdo. Para nosotros fue una inversión de tiempo y poco dinero y estoy segura que para ellos les fue muy de utilidad.

De nuevo, igual que nos pasó en Cuba, creo que es una buena manera de colaborar con el país y saber que lo llevas realmente lo recibe la gente que lo necesita. Realmente el dinero que dejamos en un país como turista se lo acaban quedando empresas de mayor o menor medida y no llega a la población.

Si te animas a colaborar en Indonesia, con esta ONG o tienes cualquier duda te agradecería que nos dejases un comentario, un email o por redes sociales me haría mucha ilusión saber que este blog puede ayudar.

 

A pesar de que no nos esperaban, estuvieron muy atentos a nosotros y lo pasamos genial
A pesar de que no nos esperaban, estuvieron muy atentos a nosotros y lo pasamos genial

 

¿Quieres organizar tu viaje a Indonesia?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Indonesia
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Indonesia
  • Compra AQUÍ tu guía de Indonesia
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Indonesia
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Indonesia
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM
  • Cambia AQUÍ euros a rupia indonesia al mejor cambio del mercado
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It