Una de los zonas imprescindibles que debes conocer en tu viaje a Nueva York es el Distrito Financiero. En ella encontrarás lugares que has visto mil veces en la televisión y otros que seguramente son desconocidos. Nosotros es una zona que visitamos tanto en nuestro último viaje de 7 DÍAS EN NUEVA YORK como en nuestro primer viaje de 8 DÍAS EN NUEVA YORK.

El Distrito Financiero de Nueva York

El Distrito financiero (Financial District en inglés) es un barrio situado en el extremo sur de la isla de Manhattan.

Los primeros pobladores europeos de Nueva York eran de origen holandés y se establecieron en el actual Distrito Financiero, llamando a esta zona Nueva Ámsterdam.

La actual calle Wall Street marcaba la frontera de la ciudad. En 1653, cuando Nueva Ámsterdam se convirtió en ciudad se construyó una muralla defensiva de madera en esa calle para defenderse de posibles ataques del norte, de los pueblos nativos pero sobre todo de las colonias inglesas. La muralla se derribó en 1699.

Con el tiempo, el barrio se convirtió en el corazón financiero de la ciudad y sobre todo en él destaca la famosa Bolsa de Nueva York.

El Distrito Financiero es un barrio comercial, y en él no hay prácticamente residencias. En horario de oficina hay mucho bullicio de trabajadores; mientras que de noche y los fines de semana, las calles están casi desiertas y muchos negocios cierran. Por ello te recomendamos que lo visites en un día laborable para conocerlo en todo su esplendor.

 

Qué ver en el Distrito Financiero

Una de las mejores maneras de situarte y empezar a conocer el Distrito Financiero es hacer un Free tour por Nueva York, así conocerás la historia del barrio y explicarán los lugares imprescindibles qué ver.

 

Wall Street

Wall St. es la calle más emblemática de este barrio, aquí encontrarás:

  • La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange): seguro que reconocerás el edificio de la Bolsa de Nueva York con sus banderas de Estados Unidos. No se puede acceder al interior, pero puedes ver el ambiente de los trabajadores que entran y salen.
  • Estatua de la Fearless Girl: de Kristen Visbal, está instalada frente a la fachada de la Bolsa de Nueva York. El día Internacional de la Mujer en 2017, apareció esta escultura de bronce de una niña frente a la cara al toro de Wall Street queriendo represnetar la fortaleza de la mujer en un entorno gestionado mayoritariamente por hombres. El escultor del toro se quejó porque esta niña de 130cms daba una connotación negativa de su creación. Por eso la niña se trasladó enfrente del edificio de la bolsa.
  • Federal Hall y la estatua de Washington (esquina de Wall Street con Nassau Street): En 1789, el general George Washington juró el cargo de primer presidente de Estados Unidos en el balcón del Federal Hall, el antiguo Ayuntamiento de Nueva York. El edificio actual es de estilo griego, se construyó posteriormente como aduanas. Frente al Federal Hall se encuentra una  escultura de George Washington. En nuestro último viaje nos lo encontramos en obras.

 

Charging Bull

Es una de las esculturas más populares del Distrito financiero de Nueva York. Es obra del escultor Arturo di Modica que lo instaló en 1989 sin permiso frente de la Bolsa de Nueva York, en un acto de «vandalismo artístico». Debido a la acogida de los neoyorquinos, el ayuntamiento decidió trasladarla a su lugar actual.

Justo al lado encontrarás el parque Bowling Green, el parque público más antiguo de Nueva York, fue creado en 1733,  y que seguramente encontrarás repleto de empleados comiendo de las diferentes oficinas de la zona.

 

La Reserva Federal

La Reserva Federal (33 Liberty St) es el lugar donde se custodia más de medio millón de lingotes de oro de varios países.

Hay una visita guiada por el museo y la bóveda de la Reserva Federal de manera gratuita aunque hay que reservar y se agotan rápidamente. Nosotros intentamos hacer la visita pero por el covid no se estaban realizando estas visitas guiadas.

 

Trinity Church y su cementerio

En la avenida Broadway se encuentra la histórica iglesia Trinity Church, que hasta 1890 fue el edificio más alto de la ciudad, y que era visible para los navegantes que se acercaban a la ciudad.

La capilla de San Pablo es el edificio más antiguo de la ciudad y aquí están enterradas personalidades como Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.

 

St. Paul’s Chapel

Se trata de una pequeña capilla que por su proximidad al World Trade Center sirvió de refugio a neoyorquinos después del atentado del 11S, y durante meses fue un lugar de recuerdo para las víctimas. Se construyó en 1766 y la zona suele estar llena de flores y fotos recordando aquel fatídico día.

 

El Word Trade Center

Es el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas y en que hoy encontramos un conjunto de homenajes a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En el Word Trade Center encontramos:

  • Monumento memorial 11S: Dos estanques que ocupan exactamente el lugar de las torres gemelas y en ellos se encuentran los nombres de todos los fallecidos. Si ves una rosa blanca en alguno de los nombres, significa que ese día hubiera sido el cumpleaños de esa persona.
  • Survivor Tree: junto al monumento encontramos un pequeño árbol que sorprendentemente resistió al desastre y que a día de hoy se conserva como un símbolo de esperanza.
  • Museo del 11-S (9/11 Memorial): museo dedicado al atentado que ocurrió en este lugar el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones impactaron contra dos de los edificios más famosos del mundo. Se exponen objetos relacionados con el atentado, fragmentos originales de las Torres Gemelas… aunque, sin duda, lo más impactante es conocer la historia de algunas de las víctimas. Nosotros lo visitamos con la Go City New York.

  • One World Observatory (Nosotros lo visitamos con la Go City): Fue inaugurado en 2014 y con sus 541 metros de altura es el edificio más alto de Nueva York, se puede subir al mirador de las plantas superiores y desde aquí obtendrás unas vistas estupendas de los puentes de Brooklyn y de Manhattan, la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Midtown a vista de pájaro.

  • FNDY 10 house: se trata del cuartel de bomberos que más sufrió con los atentados del 11S, ya que por su cercanía estos bomberos fueron de los primeros en aparecer. Actualmente en la fachada de la calle Liberty hay un mural de la bandera americana y en la fachada de la calle Greenwich hay un homenaje a los bomberos caídos.
  • Liberty Park: un pequeño parque en las alturas en el que podrás ver la Sphere de Fritz Koenig, una escultura que sobrevivió a los atentados.
  • Oculus: obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Es una estación de metro y centro comercial que representa representase una paloma alzando el vuelo.

 

El Puente de Brooklyn y el City Hall

El puente de Brooklyn está situado en la frontera norte del Distrito financiero, junto al East River.

Para acceder a él lo más fácil es acceder por la rampa peatonal que empieza frente al City Hall (el Ayuntamiento de Nueva York).

Este puente es uno de los lugares imprescindibles de Nueva York, por lo que no dudes cruzar caminando por él hasta llegar a Brooklyn y así tener una perspectiva increíble del Skyline de Manhattan.

 

Battery Park

Battery park es el pulmón verde del extremo sur de Manhattan y desde aquí a lo lejos ya puedes ver la Estatua de la Libertad.

Desde Battery Park puedes:

  • Ir a Staten Island en el ferry gratuito desde el que se tienen unas vistas fantásticas de la Estatua de la Libertad. El ferry pasa cada 15-30 minutos durante las 24 horas del día y tiene una duración aproximada de 25 minutos. Justo a la salida del ferry en Staten Island te encontrarás con un nuevo outlet.
  • Tomar el ferry que te lleva a la Estatua de la Libertad y Ellis Island.
  • Subir al SeaGlass Carousel, un carrusel marítimo.
  • Visitar el Museum of Jewish Heritage, dedicado a la herencia judía y a la historia del Holocausto.

 

Estatua de la Libertad

Otro de los imprescindibles de Nueva York que encontrarás en este barrio es la Estatua de la Libertad, bueno, no está en el distrito financiero, pero como decíamos más arriba es en Battery Park donde se toma el ferry que te lleva hasta ella y la isla de Ellis Island.

Aquí puedes reservar Tour a la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

 

El barrio de South Seaport

South St Seaport es el antiguo puerto de la ciudad. Hoy está repleto de tiendas y restaurantes, pero aun queda ese legado marítimo en sus calles y edificaciones.

En este barrio no te puedes perder:

  • Titanic Memorial: un faro levantado en 1913 homenaje a las víctimas del Titanic. En la esquina de Pearl y Fulton St.
  • La Fulton St es una de las calles principales de South St Seaport con tramos de suelo adoquinado y con todo ese ambiente marinero.
  • La Schermerhorn Row: una hilera de casitas de estilo federal. Schermerhorn Row va del número 2 al 18 de Fulton St. Los edificios se construyeron en 1811 para alojar oficinas y almacenes del puerto y son de los más antiguos del barrio.
  • Fulton Market. antiguo mercado de ladrillo rojo, construido en el siglo XIX, que se reconstruyó casi por completo más tarde. Dentro encontrarás restaurantes y tiendas.
  • El Pier 15  en el piso superior hay césped, sillas y unas vistas magníficas del puente de Brooklyn, el East River y Downtown Manhattan. 
  • Centro comercial Pier 17 y su terraza abierta a todo el mundo y con vistas del Brooklyn Bridge.

En la película Soy Leyenda Will Smith acudía a South St Seaport todos los días en busca de supervivientes.

 

Sobrevolar Nueva York en helicóptero

Una de las cosas que más nos gustó en nuestro primer viaje en Nueva York fue sobrevolar la ciudad en helicóptero.

Si tú también tienes ganas de vivir esta experiencia la mayoría de helicópteros sale de un helipuerto situado junto al East River, en el distrito financiero.

Aquí puedes reservar tu Paseo en helicóptero por Nueva York.

 

Dormir en el distrito financiero

Si te apetece puedes dormir en este barrio que para nosotros tiene aspectos positivos y otros no tanto.

Como puntos positivos destaca que esta zona esta conectada por metro con el resto de Manhattan, suele haber ofertas en los hoteles y suele ser tranquilo.

El principal aspecto negativo esa tranquilidad. Una vez cierran las oficinas el barrio se queda vacío e incluso es difícil encontrar bares y restaurantes donde cenar.

Aquí tienes algunas opciones de alojamiento:

 

Cómo llegar al distrito financiero

Estos son los transportes que te llevan al distrito financiero:

  • Metro: Este barrio de Manhattan esta conectado con el resto de la isla por diferentes lineas de metro (2, 3, 4, 5, A, C, J, Z) que convergen en la estación de Fulton St.
  • NYC Ferry: Wall St. es una de las terminales de las lineas de ferry que parten desde el Pier 11

 

Mapa de los lugares turísticos del Distrito Financiero

 

Click aquí para ver todos los post de NUEVA YORK

¿Quieres organizar tu viaje a Nueva York?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Nueva York
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Nueva York
  • Compra AQUÍ tu guía de Nueva York
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Nueva York
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Nueva York
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
  • Cambia AQUÍ euros a dólar USA al mejor cambio del mercado

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It