Nápoles está situada en el sur de Italia y seguro que has escuchado que es una ciudad única y así es debido a su particular ambiente, el ajetreado tráfico y las famosas calles estrechas llenas de gente. Es una ciudad que amas o que odias, no hay grises.
Nosotros somos del primer grupo, la ciudad nos dejó enamorados en nuestra escapada de 3 DÍAS EN NÁPOLES y por eso vamos a mostrarte las 15 cosas que ver y que hacer en Nápoles para que puedas disfrutar al máximo de esta ciudad italiana.
15 cosas que ver y que hacer en Nápoles
1. Probar el café a la napolitana
Algo de lo que los napolitanos (y los italianos) están muy orgullosos es su café. Y en Nápoles ese orgullo es aún más grande ya que presumen de tener el café más intenso de Italia. No puedes irte de la ciudad sin probar un espresso Napoletano, un café muy corto y muy intenso que lo hace único. (Lo sirven con un vaso de agua para que luego puedas aclararte la boca).
2. Visitar la Galleria Umberto I
Esta preciosa e inmensa galería está situada muy cerca de la Plaza del Plebiscito de la que luego te comentaremos y tiene un aire muy similar a la Galería Vittorio Emanuele II de Milán, y es que son casi contemporáneas, la de Milán fue la primera y se tomó como base para hacer esta galería.
El interior de la Galleria Umberto I es precioso, paredes llenas de arcos y muy decoradas, de cuatro pisos de altura coronadas por la cúpula de hierro y cristal que ofrece un aire majestuoso a los comercios y restaurantes que hay a lo largo de los pasillos que la componen.
3. Hacer el Tour de Napoli Sotterraneo (Nápoles subterráneo)
Este tour recorre una parte de las galerías subterráneas que hay en la ciudad. Estas galerías fueron excavadas por los griegos para usarlas de almacenamiento de agua para el consumo, se utilizaron con este fin hasta 1880, y posteriormente como refugio anti bombas durante la II Guerra Mundial.
El precio de la entrada es de 10€ y la visita es en inglés o italiano. Está incluida en la Nápoles Pass.
Si tienes claustrofobia o no te gustan los lugares estrechos mejor no bajes porque en algunos tramos, muy pocos realmente, pasas por túneles de apenas 40 cm de ancho.
4. Probar las pizzas de la L’Antica Pizzeria Da Michele
Como no podía ser de otra forma en Italia una de las cosas que hay que hacer es comer pizza. En la ciudad es casi imposible comer mal, aunque consideramos que es un imprescindible probar la mejor pizza de Nápoles la pizzería más antigua de la ciudad, la Pizzería da Michelle.
En la pizzería solo ofrecen 2 tipos de pizza: Margherita y Napoletana y además hay cola siempre, pero vale la pena. Al llegar debes pedir número en la puerta y luego esperar a que se diga tu número. La espera puede ser de hasta 2h para comer en el restaurante, pero si la coges para llevar sólo deberás esperar entre 15-20 minutos.
El precio de la pizza es de 5€ y está realmente buena, vale la pena.
5. Perderse por las calles de Nápoles
Algo que diferencia mucho a Nápoles de otras ciudades italianas son sus calles. Calles estrechas y con muchos portales, gente siempre paseando y haciendo las labores del día a día, motos y coches circulando y esquivando a los transeúntes, contenedores de basura hasta arriba,…son calles únicas.
Puedes pasear por grandes avenidas muy modernas repletas de zonas comerciales y de restaurantes como la Vía Toledo o por zonas laberínticas de calles estrechas con altos edificios por donde se filtran pocos rayos de luz que le dan un aire de decadencia, con el suelo empedrado y repletas de balcones con ropa tendida, es un contraste precioso.
Además las calles de Nápoles están repletas de arte urbano que puedes encontrar en cualquier sitio, algunos más artísticos que otros, pero siempre presentes en la ciudad, y entre todo ese arte urbano destaca un Banksy, Madonna con la Pistola:
Respecto a la seguridad de Nápoles, se trata de una ciudad que tiene fama de poca segura y eso será por alguna razón. Según nos comentaron en los últimos años la cosa ha mejorado mucho pero siempre es aconsejable ir con cuidado, no entrar en zonas que te parezcan poco seguras y no andar por barrios solitarios a altas horas de la noche. Nosotros no nos sentimos en ningún momento en una ciudad hostil.
6. Visitar la Plaza del Plebiscito
La plaza del Plebiscito de Nápoles es una de las más bonitas de la ciudad, y de las más grandes ya que tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados. En ella encontrarás muchos turistas, napolitanos y artistas callejeros que animan las mañanas o las tardes.
En la plaza se ubican 4 edificios emblemáticos de Nápoles:
- El palacio Real: Residencia de los virreyes españoles y luego de la dinastía borbónica durante más de cien años, de 1734 a 1861.
- La Basílica de San Francisco de Paula: Se trata de la más importante iglesia italiana del período neoclásico.
- El Palacio de la Prefectura
- El Palacio Salerno
7. Probar el gelato
Otro de los alimentos que caracterizan a Italia es el gelato y en Nápoles podrás disfrutar de ellos. Por toda la ciudad puedes encontrar heladerías donde comprar riquísimos helados de muchos (y muy buenos) sabores con los que deleitar le paladar y saciar el calor.
Nosotros viajamos en octubre y cada día nos tomábamos uno.
8. Visitar la catedral de Nápoles
Si eres un amante de la arquitectura sacra Italia es tu destino. Es el país con más iglesias por metro cuadrado y Nápoles no es menos. Entre sus muchas (y bonitas) iglesias destaca la Catedral de Nápoles (Duomo di Napoli o Duomo di Santa Maria Assunta) construido, presumiblemente, en el lugar donde se hubo un templo dedicado al dios Apolo.
Es una catedral muy bonita y grande y dentro puedes visitar la Capilla del Tesoro de la que destaca el busto de San Gennaro y otras 51 estatuas de plata, además de conocer el Baptisterio más antiguo de occidente.
9. Conocer los castillos de Nápoles
Nápoles es una ciudad con mucha historia ya que estaba habitada desde la época griega, y todo esto ha aportado mucho patrimonio histórico, entre lo que destacan los castillos de la ciudad.
En la Nápoles podemos encontrar cuatro castillos que puedes visitar:
- Castell dell’Ovo: Está situado en el islote Megaride y es de los más famosos. La forma actual pertenece a la reconstrucción de los normandos en 1128 y se puede visitar gratuitamente.
- Castell Nuovo: Conocido popularmente como Maschio Angioino, construido en 1266 por Carlos I. Es otro de los castillos más famosos de Nápoles. El Arco Triunfal de la fachada fue construido en 1470 para conmemorar la entrada de Alfonso V de Aragón a la ciudad. En el interior hay un museo y la entrada es de pago.
- Castel de Sant Elmo: Se ubica en la colina del Vomero, en lo más alto de ciudad de Nápoles, y es el castillo más grande de la ciudad. Se trata de un punto estratégico dado que desde allí se tiene un vista perfecta de toda la bahía de Nápoles. Se construyó en 1329 donde se ubicaba la iglesia de Sant Erasmo y posteriormente fue remodelado a fortificación. Se puede subir caminando o en funicular desde la Piazza de Metesanto.
- Castel Capuano: Es la actual sede de la sección civil del tribunal de Nápoles y fue construido en 1140 por el rey Guillermo I de Sicilia. Durante mucho tiempo fue la residencia oficial de los soberanos normandos de Nápoles.
10. Hacer un tour por la ciudad
Nápoles es una ciudad con muchas plazas, castillos, calles y rincones que visitar. Si además quieres que te expliquen la historia y la evolución de la ciudad o los detalles de algunos edificios lo mejor es hacer un tour guiado con profesionales para que no pierdas ningún detalle. Puedes reservar un Free tour por Nápoles (como nosotros) o un Tour panorámico por Nápoles.
Nosotros realizamos un tour porque teníamos pocos días y queríamos conocer por la ciudad y su historia. Te recomendamos que realices una actividad similar. Aquí dejamos varias opciones que puedes hacer en Nápoles:
- Tour panorámico por Nápoles
- Visita guiada por Nápoles + Mercado gastronómico
- Visita guiada por Spaccanapoli + Cristo Velado
11. Disfrutar de algunas estaciones de metro de Nápoles
Pasear por Nápoles es una actividad muy recomendable pero si tienes que desplazarte largas distancias y no tienes tiempo siempre es una buena opción utilizar el transporte público (circular en moto o coche nos parece una actividad de alto riesgo en Nápoles porque su trafico es caótico). En la ciudad puedes utilizar Bus, Tranvía, Funicular, Trolebuses o Metro para desplazarte.
Nápoles fue la primera ciudad italiana en disponer de un ferrocarril, actualmente hay 2 lineas de metro pero son suficientes ya que cubren más de 20km de distancia. Y además tiene estaciones de metro realmente preciosas.
La estación de Toledo fue elegida como la estación más bella de Europa en 2012 y 214 por The Daily Telegraph y la CNN respectivamente.
12. Visitar el Templo de Maradona
Si viajas a Nápoles vas a vivir el futbol en primera persona. En Italia se vive mucho el ‘calcio’ y Nápoles tiene una particular obsesión con un jugador en concreto: Diego Armando Maradona. Si te interesa puedes hacer el Tour de Maradona por Nápoles.
El que fuera el mejor jugador de futbol del momento formó parte del equipo Gli Azzurri (los Azules) como es conocido el equipo de la ciudad y tal fue su repercusión que actualmente ningún jugador puede llevar el dorsal 10 ya que lo retiraron en su honor.
Maradona llegó a desbancar a otro ídolo local, Sophia Loren que aunque no nació en Nápoles, sino en Roma se traslado con su familia desde pequeña y formo parte de la ciudad.
Si eres fan, o si simplemente quieres ser testigo de esta devoción por el jugador argentino, tienes que visitar el Bar Nilo (Via San Biagio Dei Librai, 129, 80138 Napoli), un bar donde todo está dedicado a Maradona y que es conocido como la Iglesia de Maradona.
Para sacar fotos te piden que entres y consumas algo, que charles y estés dispuesto a vivir le fervor por Diego, toda una experiencia.
13. Comer autentica pasta Italiana
El modo más típico de cocinar los spaghetti a la napolitana que son aquellos que se sirven con almejas (vongole) en lo que se denomina Spaghetti a Vongole. Pero realmente lo que es interesante, e indispensable a nuestro modo de ver, es comer pasta de cualquier tipo y con cualquier salsa. Es una autentica maravilla para el paladar probar diferentes platos de pasta en Nápoles ya sea a la carbonara, al pesto, a la genovesa, o solo con tomate es muy recomendable probar pasta.
Nosotros probamos ademas otros platos típicos como la Scalopina al Vino o el Fritturino Italiana.
14. Visitar la calle San Gregorio Armeno y ver pesebres
Una de las sorpresas de la ciudad es su devoción por los pesebres. En la calle San Gregorio Armeno, además de ser una calle preciosa, puedes contemplar el trabajo artístico de los elaboradores de pesebres.
Los artesanos crean, exponen y venden los personajes de la tradición como obras de arte, escenarios con todo lujo de detalles y figuras creadas con mucho amor y trabajo. Es una tradición de la Navidad en la ciudad pero se puede visitar durante todo el año.
15. Extra: Visitar Pompeya y Herculano
Muy cerca de la ciudad (apenas 40 minutos en tren) encontramos las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Pompeya y Herculano (Ercolano), famosas por su trágico pasado ya que en el año 79 fueron sepultadas bajo la ceniza de la erupción del volcán Vesubio y que se pueden visitar para conocer esa parte de la historia.
Tienes toda la información sobre esta visita en nuestro artículo VISITAR POMPEYA. También puedes realizar este visita con un tour y tener todas las explicaciones necesarias para conocer con detalle estos dos lugares históricos:
- Excursión a Pompeya + Vesubio
- Excursión a Pompeya
- Excursión a Herculano
- Excursión a Pompeya, Herculano y el Vesubio
Y hasta aquí nuestras 15 cosas que ver y que hacer en Nápoles, una ciudad italiana que se puede conocer en un fin de semana y que seguro que no te deja indiferente.
¿Quieres organizar tu viaje a Nápoles?
Última actualización: 30 abril, 2023