La primera parada de nuestra ruta de 10 DÍAS EN BRETAÑA Y NORMANDÍA fue Burdeos una ciudad de arquitectura preciosa y conocida mundialmente por su historia vinícola.
Nosotros estuvimos solo unas horas, la tarde del primer día del viaje y unas horas a la mañana siguiente, pero hemos preparado este artículo con los lugares imprescindibles que debes visitar en Burdeos. Una ciudad que una vez visitada te podemos decir que al menos necesitas 2 días para visitarla completamente.
Los imprescindibles de Burdeos
Como siempre decimos la mejor forma de conocer una ciudad es hacer alguno de los free tours que se ofrecen y que puedes escoger según tus gustos y preferencias, estos son los que puedes encontrar en Burdeos:
- Free tour por Burdeos
- Free tour por el Viejo Burdeos y el barrio de San Miguel
- Free tour por el Burdeos medieval
- Free tour por la Rive Droite
- Free tour por el barrio de Chartrons
Casco antiguo (Vieux Bordeaux)
Empezar por el casco antiguo es una buena manera de iniciar tu visita a Burdeos. La zona es preciosa con calles empedradas, plazas llenas de vida y fachadas históricas. Lo mejor es dejarse perder entre las calles, pero sin olvidarte de La Place de la Bourse uno de los lugares imprescindibles de Burdeos. El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007
La Plaza de la Bolsa es un ejemplo de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII. En ella se encuentra el Palacio de la bolsa, el antiguo edificio de la Aduana y la fuente dedicada a las Tres Gracias.
Otras de las plazas que no te debes perder son la place du Palais, la place du Parlament, la place de Fernand Lagarde o la Place Camille Jullien.
Miroir d’Eau
Justo en frente de la Place de Bourse está el Miroir d’eau. Una losa de granito mágica por los 2cm de agua que hay sobre ella, que refleja los edificios de la Place de la Bourse y permite refrescarte en los días más calurosos en la ciudad. El Miroir d’eau es el lugar más fotografiado de Burdeos, forma parte del Patrimonio Mundial contemporáneo y por lo tanto es uno de los imprescindibles de Burdeos.
Puerta de la Gran Campana
La Puerta de la Gran Campana (Grosse Cloche), situada en la Rue Saint James, es uno de los pocos accesos a la ciudad que se conservan de la Edad Media.
Puerta de Cailhau
Otra de las puerta que se conservan de la ciudad medieval amurallada es la Puerta de Cailhau que fue levantada en 1494. Este acceso es de estilo gótico-renancentista y es una de las más populares de la ciudad.
Se puede acceder al interior y conocer su historia, además de tener unas excelentes vistas del río Garona y del Puente de Piedra.
La Cité du Vin
La Cité du Vin es un impresionante museo interactivo dedicado al vino. Podrás aprender la historia y la producción del vino y acabar la visita con una degustación para disfrutar del museo con todos los sentidos. Además el diseño del edificio ya es una obra de arte en si, ya que simula la forma de un decantador.
El museo es enorme por lo que deberás dedicar al menos 2 horas. Nosotros teníamos previsto visitarlo pero el trayecto en coche de Barcelona a Burdeos se nos complicó y no pudimos llegar a tiempo para disfrutar del museo, pero sin lugar a dudas es otro de los imprescindibles de Burdeos.
La Cité du Vin se encuentra un poco alejada del centro de Burdeos, pero con tranvía (línea B dirección Berges de la Garonne) se llega rápidamente.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Los fines de semanas, festivos y vacaciones escolares de 10 a 19 horas.
Entrada: 22€. Puedes comprarla aquí.
La Place des Quinconces y Monumento a los Girondinos
Esta plaza es uno de los espacios públicos más grande de Europa, con unos 126.000 m2.
En uno de los laterales se encuentra el enorme monumento dedicado a los Girondinos que cayeron durante la Revolución Francesa.
Un paseo a lo largo del Río Garona
Burdeos no sería la ciudad que es sin el río Garona, un rio con un color cuanto menos curioso, y que podrás conocer con un paseo relajante en sus márgenes, sobre todo ideal al atardecer. Las vistas panorámicas de la ciudad son preciosas y además podrás ver los bonitos puentes de la ciudad.
Uno de los puentes que no te debes perder de la ciudad es el Puente de Piedra (Pont Pierre), el más antiguo. Fue construido por Napoleón I entre 1810 y 1822.
Otra manera diferente de conocer el río Garona es dar un Paseo en barco por el río Garona.
El Gran Teatro de Burdeos
En la Place la la Comédie se encuentra el Gran Teatro de Burdeos de estilo neoclásico con 12 columnas corintias con 12 estatuas, 9 de las cuales son musas y las diosas Juno, Venus y Minerva.
Es la sede de la Ópera y el Ballet Nacional de Burdeos y por ello encontrarás los mejores espectáculos artísticos.
Rue Sainte Catherine
Una de las calles más populares de Burdeos si quieres ir de compras. Es una calle peatonal de casi 1,5 kilómetros, construida sobre una antigua vía romana y va desde la a Place de la Victorie a la Place de la Comédie.
En la Rue Sainte Catherine encontrarás la galería Bordelaise del año 1834, preciosa para dar un paseo.
Catedral de Burdeos
La Catedral de Saint André es de estilo gótico y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Destaca por la otra del Juicio Final de la Puerta Real y las dos torres con agujas desde donde se pueden tener unas vistas fantásticas del centro histórico.
La Torre Pey Berland es la torre de la catedral de Saint André que está construida por separado para evitar el hundimiento de la Catedral que fue edificada en una zona pantanosa. En la cima de la torre se encuentra la imagen de la Vírgen (Notre-Dame D’Aquitania) y un mirador para tener unas vistas estupendas de Burdeos.
Marché des Capucins
Este mercado cubierto de Burdeos es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local. En el encontrarás quesos locales, mariscos frescos, panes artesanales y otros productos de la zona
Ayuntamiento de Burdeos y Museo Bellas Artes
Junto a la Catedral de Burdeos se encuentra el Hotel de Ville o ayuntamiento de Burdeos que ocupa el antiguo palacio episcopal del siglo XVIII.
Dentro se encuentra el Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Barrio de Chartrons
El Barrio de Chartrons es el barrio de moda de Burdeos. Nosotros lo conocimos la última mañana en la ciudad, ya que nuestro hotel estaba situado en el barrio y fue una grata sorpresa.
Esta lleno de galerías de arte, y edificios que te trasladan a una Francia romántica. Tiene muchísimas librerías, anticuarios,… Puedes pasear por la Rue Notre Dame y las callecitas próximas.
Cómo llegar a Burdeos
Como hemos dicho más arriba para nosotros visitar Burdeos fue la primera parada dentro de un roadtrip por Bretaña y Normandia y llegamos nuestro propio coche desde Barcelona en algo más de 6 horas, pero tienes otras opciones:
- En tren: puedes llegar en tren desde París, en un trayecto de unas 2 horas.
- En coche: La ciudad está a menos de 3 horas en coche del País Vasco por lo que no esta demasiado lejos para una escapada.
- En avión: el aeropuerto de la ciudad está a unos 10 kilómetros del centro y se puede llegar desde varias ciudades españolas. Para llegar del aeropuerto al centro puedes coger la línea 1+ o el autobús lanzadera.
Dónde alojarse en Burdeos
En Burdeos pasamos la primera noche de nuestra ruta de 10 DÍAS EN BRETAÑA Y NORMANDÍA. Nos alojamos en el Hotel Indigo Bordeaux Centre Chartrons y fue un gran acierto.
Pudimos dejar el coche en el parking del hotel por 20€ todo el día. Esta en el bonito barrio de Chartrons del que te hablo más arriba como uno de los imprescindibles de Burdeos y a poca distancia del centro de la ciudad.
La habitación era ideal, super bien decorada, enorme y con una cama muy cómoda, y un desayuno super completo para empezar el día.
Sin lugar a dudas uno de los mejores hoteles en los que hemos estado.
Excursiones desde Burdeos
- Ruta del vino: Burdeos es el epicentro del vino por lo que si tienes tiempo suficiente no puedes dejar de visitar las famosas regiones vinícolas que rodean la ciudad. Puedes visitar Saint-Émilion, Médoc o Graves para disfrutar de catas de vino en bodegas centenarias y admirar los extensos viñedos. Puedes ir en coche todas estas poblaciones están a menos de 1 hora o contratar una excursión:
- Bahía de Arcachon y Duna du Pilat: para probar las famosas ostras de la zona. En las proximidades también se encuentra la Duna de Pilat, la más grande de Europa. Puedes hacer una Excursión a Arcachón y Duna de Pilat + Degustación de ostras y vivir la experiencia completa.
- Toulouse: A unas 3 horas de Burdeos se encuentra la bonita ciudad de Toulouse. Si no dispones de coche puedes llegar en bus o en tren.
Mapa de los lugares imprescindibles de Burdeos
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
¿Quieres organizar tu viaje a Bretaña y Normandía?