El viaje de este verano ha sido una ruta de 10 días en Bretaña y Normandía, en el norte de Francia. Una zona con mucha historia, pueblos preciosos, y una temperatura ideal para visitar en verano y no pasar demasiado calor.

Itinerario 10 días en Bretaña y Normandía

Esta fue nuestra ruta de 10 días en Bretaña y Normandía (al final del post tienes un mapa con la ruta):

  • Día 1: Barcelona – Burdeos (6 h 28 min, 644 km)
  • Día 2: Burdeos – Nantes (353 km, 3 horas 26 minutos)
  • Día 3: Nantes – Rochefort-en-Terre – Vannes – Carnac – Auray (2 horas 50 min; 193 km)
  • Día 4: Auray – Pont-Avent – Kerascoët – Concarneau – Quimper – Locronan – Guingamp (261 km, 3 horas 51 minutos)
  • Día 5: Guingamp – Tonquédec – Perros-Guirec – Castel Meur – Tréguier – Abadía de Beauport – Dinan (215 km, 3 horas, 28 minutos)
  • Día 6: Dinan – Saint-Suliac – Saint-Malo – Cancale – Dole-de-Bretagne – Menhir de Champ-Dolent – Mont Saint Michel (107 km, 2 horas, 12 minutos)
  • Día 7: Mont Saint Michel – Sainte-Mère-Église – Crisbecq – Playa de Utah – Pointe du Hoc – Playa de Omaha – Cementerio Americano de Normandía – Longues-Sur-Mer – Cap Manvieux (3 h 27 min; 237 km)
  • Día 8: Cap Manvieux – Playa de Gold – Playa de Juno – Playa de Sword – Caen – Castillo Carrouges – Le Mans (3 h 35 min; 218 km)
  • Día 9: Le Mans – Castillo de Chambord – Matanza de Oradour-sur-Glane – Turenne (545 km, 6 horas, 16 minutos)
  • Día 10: Turenne – Barcelona (5 h 55 min, 597 km)

10 días en Bretaña y Normandía

Día 1 Burdeos

Después de desayunar iniciamos la ruta en coche hasta Burdeos, primera parada de nuestro roadtrip de 10 días en Bretaña y Normandía. Llegamos a la ciudad a pasadas 14 horas y iniciamos la ruta para conocer los lugares más importantes de la ciudad: el Monument aux Girondins, la Opera de Burdeos, la iglesia de Notre-Dame de Burdeos, la Cours de l’Intendance, la Catedral, el Grosse Cloche, la Porte Cailhau y el Espejo del Agua. Se puede conocer la ciudad haciendo alguno de los free tours que se ofrecen: Free tour por Burdeos, Free tour por el Viejo Burdeos y el barrio de San Miguel o un Free tour por el Burdeos medieval.

No tuvimos tiempo de visitar Cité du Vin pero consideramos que es una visita imprescindible de Burdeos.

Tras cenar en el restaurante French House nos fuimos a descansar a nuestro hotel.

Alojamiento: Hotel Mercure Cité Mondiale

Las calles de Burdeos
Las calles de Burdeos

Día 2 Burdeos – Nantes

Después desayunar en el hotel nos fuimos a pasear por el bonito barrio de Quartier des Chartrons y finalizamos nuestra visita a la ciudad. No pudimos visitar el Cite du Vin por falta de tiempo aunque creemos que es imprescindible.

Después fuimos hasta Nantes donde pasamos la tarde y conocimos los lugares tan curiosos como la Ile de Nantes. Allí conocimos las famosas Máquinas de la Isla de Nantes. Luego volvimos al centro para conocer el Castillo de los Duques de Bretaña, pasear por el centro histórico, la Place du Bouffay, la Place Royale y el Passage Pommeraye. Se puede conocer la ciudad haciendo un Free tour por Nantes.

Cenamos en el restaurante Le Petit Boucot.

Alojamiento: Best Western Hotel Graslin Nantes, inspirado en la obra de Julio Verne.

Máquinas de la Isla de Nantes
Máquinas de la Isla de Nantes

Día 3 Rochefort-en-Terre  – Vannes – Carnac – Auray

Tras desayunar en nuestro alojamiento de Nantes empezamos la ruta por pueblos bonitos que íbamos a conocer durante estos días en Francia.

La primera parada fue Rochefort-en-Terre una población conocida por sus calles floridas. Aquí encontramos la Iglesia de Notre Dame de la Tronchaye, la Place du Puits conocida por su pozo con flores, la Rue Saint-Michel, la Place des Halles y el Castillo de Rochefort-en-Terre.

Seguimos la ruta hasta llegar a Vannes una población con un bonito casco antiguo rodeado por una Muralla. En Vannes dimos un paseo para conocer sus bonitas casas, conocimos la Cathedrale St Pierre, los antiguos lavaderos a la orilla del río, los Jardin des Remparts, la Place Henri IV, las Rues des Halles y St. Salomon y la Maison de Vannes et Sa Femme. Para conocer la ciudad puedes hacer una Visita guiada por Vannes.

Dejamos Vannes y fuimos a los campos megalíticos de Carnac. Hay 3000 menhires en hileras de más de 1 kilómetro de largo, ocupando una superficie total de 40 ha. Son de los siglos V y III A.C. Los conjuntos más importantes son el de Le Menec, Kermario y Kerlescan.

Acabamos el día en Auray un pueblo costero unido con Saint-Goustan por el Pont-Neuf

Alojamiento: Kyriad Auray

Rochefort-en-Terre
Rochefort-en-Terre

Día 4 Pont-Avent – Kerascoët – Concarneau – Quimper – Locronan – Guingamp

La primera parada del dia fue el pueblo de Pont-Avent, un bonito pueblo pero que no fue para nosotros uno de los imprescindibles de la ruta.

Luego fuimos a Les chaumières de Kerascouët una aldea del siglo XV con casas de granito y tejas de paja. Es una zona restaurada pero es preciosa.

Tras la visita fuimos hasta el casto antiguo amurallado de Concarneau, una zona de casas bonitas y muchas tiendas de souvenirs al borde del mar.

Llegamos a Quimper y la primera parada fue comer unos galletes, luego pasemos por la población conociendo la catedral de Saint-Corentil y las bonitas casas de madera.

Seguimos hasta uno de los pueblos más bonitos que visitamos en la Bretaña Francesa, Locronan. Un pueblo precioso de casas de piedra donde destaca la Iglesia de Saint-Ronan. Para nosotros el lugar más bonito de Locronan es Notre Dame de Bonne Nouvelle, una pequeña capilla preciosa acompañada de una fuente de 1688.

Acabamos el día en Guingamp, población donde teníamos nuestro alojamiento. Es un pueblo más grande y recomendamos dar un paseo por el centro histórico. Nosotros nos lo encontramos con una feria.

Alojamiento: Ibis Guingamp

Les chaumières de Kerascouët
Les chaumières de Kerascouët

Día 5 Tonquédec – Perros-Guirec – Castel Meur – Tréguier – Abadía de Beauport – Dinan

Empezamos el día en Tonquédec con dos visitas rápidas la iglesia y el Castillo de Tonquédec, situado a las afueras. Ambos lugares estaban cerrados porque era temprano.

Desde aquí nos acercamos a la costa visitando la Costa de Granito Rosa, formada por enormes rocas redondas y de color rosa, que forman un paisaje muy curioso.

Seguimos nuestra ruta hasta Castel Meur una vivienda encastrada entre dos grandes rocas de granito, un lugar cuanto menos curioso.

Llegamos a Tréguier población conocida por la Catedral de Saint-Tugdual de los siglos XIV y XV y la Maison Renan, casa natal de Ernest Renan.

Luego fuimos hasta la Abadía de Beauport del siglo XIII. Es un lugar precioso que durante la Edad Media fue una importante etapa del Camino de Santiago. Se puede visitar el interior, nosotros nos quedamos con el exterior que ya es muy bonito.

Acabamos el día en Dinan, una población empedrada de casas medievales con entramado de madera. Se puede subir hasta la Tour de L’horloge y ver la ciudad desde las alturas. Tiene plazas preciosas y calles muy bonitas.

Alojamiento: Campanile Dinan – Taden

Abadía de Beauport
Abadía de Beauport

Día 6 Saint-Suliac – Saint-Malo – Cancale – Dole-de-Bretagne – Menhir de Champ-Dolent – Mont Saint Michel

Iniciamos el visita visitando el pueblo pesquero de Saint-Suilac, fue una parada rapida paseando por sus calles, entramos en la iglesia y llegamos hasta el puerto.

Seguimos hasta Saint-Malo, una ciudad enorme, pero donde visitamos la ciudad fortificada. Ésta fue arrasada prácticamente en su totalidad en la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconstruida. Los lugares más populares están alrededor de la muralla. También hay varias plazas muy bonitas como la Place du Pilori o la Place du Chateaubriand.

Hacia la hora de comer llegamos a Cancale, una población costera conocida por sus ostras (aunque nosotros no comimos porque no nos gustan). Hay un mercado de ostras al lado del Faro del Pointe des Crolles en el que encontraras ostras de diferentes tamaños y a muy buen precio, el lugar tenía mucho ambiente.

Seguimos la ruta hasta Dol de Bretagne, aquí paseamos por la calle Grande Rue des Stuarts y conocimos la Catedral de Saint-Samson, aunque solo por fuera y estaba en obras.

A las afueras de Dol de Bretagne se encuentra el Menhir de Champ-Dolent, el megalito de pie más grande de Bretaña. Mide 9,5 metros de altura y pesa alrededor de 100 toneladas.

Esta fue nuestra última visita en Bretaña y cruzamos hasta Normandia, y empezamos visitando el Mont Saint Michel. Próximamente haremos un articulo con toda la información que necesitas tener para visitar este monumento tan relevante del país.

El Mont Saint Michel es un islote rocoso rodeado por una bahía en el que tienen lugar las mayores mareas de Europa. Este lugar es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979. En el interior se encuentra una Abadía del s. XI (Entrada a la abadía del Mont-Saint-Michel).

Alojamiento: chambre d’hôte

Mont Saint Michel
Mont Saint Michel

Día 7 Sainte-Mère-Église – Crisbecq – Playa de Utah – Pointe du Hoc – Playa de Omaha – Cementerio Americano de Normandía – Longues-Sur-Mer – Cap Manvieux

A partir de este día empezamos a hacer una ruta por los escenarios más populares de la Segunda Guerra Mundial en Normandia. 

La primera parada fue Sainte-Mère-Église una de las primeras ciudades liberadas en 1944 que es conocida porque un paracaidista americano quedó colgado del campanario de la iglesia del pueblo y hoy un muñeco recuerda el hecho.

A pocos kilometros se encuentra la Batería de Crisbecq un complejo de trincheras y túneles de las más populares de las playas de desembarco. Nosotros solo lo visitamos por fuera, el precio (10,50€) nos parecía muy elevado.

Seguimos la ruta hasta la Playa de Utah asaltada por soldados de la 4ª y 8ª División de Infantería de EEUU.  Al caer la noche 20.000 soldados y 1700 vehículos habían alcanzado territorio francés. En esta playa se encuentra el Musée du Débarquement, nosotros decidimos no entrar.

Seguimos hasta el Pointe du Hoc, aquí el teniente coronel James Earl Rudder y su equipo escalaron los 30m del acantilado para llegar a la batería de cañones alemana que apuntaba a la playas de Utah y Omaha. Pero los cañones habían sido retirados tierra adentro y Rudder y sus hombres pasaron 2 días repeliendo contraataques del enemigo alemán. Cuando por fin, el 8 de junio, fueron relevados, 81 habían muerto y 58 estaban heridos. Esta lugar está cedido al Gobierno de EEUU y tiene casi el mismo aspecto que el día D, con cráteres de obús y emplazamientos de cañones en ruinas. La entrada es gratuita.

Seguimos hasta el Cementerio americano, el mayor cementerio estadounidense en Europa con 9.387 tumbas de soldados americanos y monumento a 1557 camaradas “que sólo Dios conoce». La entrada es gratuita.

Llegamos a la Batterie de Longues-sur-Mer, una batería de defensa costera alemana. Una hilera de cañones de 150mm de calibre que se conservan en sus fortines de cemento y que el día D se disparan a objetivos situados a 20km. El acceso es gratuito.

Seguimos hasta el Cap Manvieux para tener vistas de lo que queda del puerto artificial Mullberry Harbour. Lo construyeron durante la Segunda Guerra Mundial con 146 piezas prefabricadas. En este puerto descargan los vehículos de guerra, las armas,…

Alojamiento: Hotel Eisenhower

Pointe du Hoc
Pointe du Hoc

Día 8 Playa de Gold – Playa de Juno – Playa de Sword – Caen – Castillo Carrouges – Le Mans

Visitamos las otras tres playas del desembarco de Normandia que teníamos pendientes, la Playa de Gold, la Playa de Juno  y la Playa de Sword. Ya no queda nada del desembarco, únicamente el saber que allí sucedió la historia.

Dejamos la costa para ir hasta Caen. Nuestra primera parada fue el Caen-Normandie Memorial, el museo más completo y en el que pasamos practicamente toda la mañana.

Luego fuimos hasta el centro de la ciudad a comer y conocer los lugares principales, el Chateau de Caen (gratuito), la Place St-Sauveur, la Abbaye-aux-Hommes y las calles principales. Una ciudad preciosa. Puedes hacer un Tour privado por Caen con guía en español para conocer la ciudad en profundidad.

A partir de aquí dejamos todo lo relacionado con el desembarco de Normandia y empezamos nuestra ruta de vuelta a Barcelona.

Hicimos una parada en el Castillo de Carrouges. Un castillo precioso con unos jardines muy bonitos, de acceso gratuito.

Llegamos a Le Mans y nos acercamos al circuito de 24h de Le Mans para hacer la foto, por fuera. Unicamente íbamos a Le Mans a dormir porque encontramos un alojamiento barato y nos quedaba a medio camino para la visita del día siguiente.

Alojamiento: Premiere Classe Le Mans Ouest Universite

Chateau de Caen
Chateau de Caen

Día 9 Castillo de Chambord – Matanza de Oradour-sur-Glane

Llegamos a Loria y visitamos el castillo más majestuoso de la zona, el Castillo de Chambord.

Este palacio tiene una escalera doble espiral (atribuida a Leonardo da Vinci), más de 426 habitaciones y 282 chimeneas y 77 escaleras y unos jardines preciosos. Pasamos prácticamente todo la mañana conociendo el Castillo de Chambord.

Seguimos la ruta e hicimos una parada en el antiguo pueblo Oradour-sur-Glane, lugar donde tuvo lugar una de las peores matanzas ejecutadas por los nazis. La visita es gratuita y se puede ver el pueblo tal como era en el momento de los asesinatos.

Seguimos la ruta bajando hasta Turenne, el objetivo era acercarnos a Barcelona para que el último día de viaje el trayecto no fuese demasiado duro.

Alojamiento: Le nid de mésanges

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord

Día 10 Vuelta a Barcelona

Este último día de nuestro roadtrip de 10 días en Bretaña y Normandía lo dedicamos a hacer al trayecto desde Turenne hasta nuestra casa en Barcelona, no visitamos ningún lugar.

Podríamos haber visitado Sarlat-la-Canéda pero nos incrementaba el trayecto 2 horas.

Información de interés

  • Hay baños públicos prácticamente en cualquier población. Suelen estar limpios y son gratuitos. En las autopistas también encontrarás los Aires (áreas de servicio) con baños y mesas para comer.
  • Al estar tan al norte amanece pronto (5:30h aprox.) y oscurece tarde (22:30h aprox.) en verano, por lo que ha sido prácticamente imposible ver atardecer ninguno de los días en la zona. Esto también nos ha permitido visitar muchos lugares cada día.
  • Se come entre las 12:00 y las 14:00 horas y es muy posible que fuera de estas horas encuentres los bares y restaurantes cerrados por lo que te recomendamos que te habitúes pronto a los horarios franceses.

Mapa de 10 días en Bretaña y Normandia

Hasta aquí nuestra ruta en coche de 10 días en Bretaña y Normandía, una zona de pueblos preciosos y lugares con mucha historia.

Click aquí para ver todos los post de BRETAÑA y NORMANDIA

¿Quieres organizar tu viaje a Bretaña y Normandía?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Francia
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Francia
  • Compra AQUÍ tu guía de Francia
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Bretaña y Normadía
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler 
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It