Hace un par de semanas pasamos un estupendo fin de semana practicando surf en el Algarve (Portugal) de la mano de la compañía de seguros Chapka. El surf era una de esas actividades viajeras que queríamos hacer desde hacía tiempo, ya lo intentamos en Lombok (Indonesia) y no pudimos porque el día anterior nos habíamos achicharrado y no nos veíamos con cuerpo de pasar horas bajo el sol, así que cuando nos propusieron esta escapada a finales de septiembre no lo dudamos ni un momento. Además somos unos enamorados de Portugal y no conocíamos la zona por lo que otra razón por la que ir.

En este artículo te explicamos nuestra experiencia surfeando y algunos consejos de surf para novatos.

 

Fin de semana de surf en el Algarve

Salimos un jueves de Barcelona con un vuelo nocturno con dirección Sevilla, llegamos a media noche al centro de la Ciudad y allí nos esperaban el resto de bloggers de viaje con los que íbamos a vivir esta experiencia. Algunos ya habíamos coincidido con anterioridad y otros nos conocíamos menos, pero fue un grupo muy chulo con el que nos los pasamos genial.

Este viaje lo compartimos con Sara (viajarlocuratodo.com), Alba e Ignasi (gazpachoymochila.com), Alba (albaluna.es), Sergio (nadaincluido.com), Claudia (losviajesdeclaudia.com) y Javi (vivirparaviajar.com).

 

El grupo de bloggers que fuimos al surf camp (foto de www.nadaIncluido.com)
El grupo de bloggers que fuimos al surf camp (foto de www.nadaIncluido.com)

 

El viernes por la mañana, sobre las 11 recogimos nuestros coches de alquiler de Sixt en la estación de Santa Justa y pusimos rumbo a Lagos (Portugal) población en la que estaba nuestro surf camp.

De camino hicimos una parada técnica en la población de Albufeira donde ya empezamos a disfrutar de la gastronomía portuguesa.

 

Paseando por los mercados de la Albufeira, Portugal
Paseando por los mercados de la Albufeira, Portugal

 

Plato de sepia a la plancha en la Albufeira, Portugal
Plato de sepia a la plancha en la Albufeira, Portugal

 

Sobre las 17 horas (hora portuguesa) llegamos a nuestro alojamiento para las siguientes noches (Bura surf house). La idea de este primer día era hacer surf en el Algarve, pero en este deporte manda la naturaleza y si las olas son demasiado fuertes o muy débiles no se puede practicar, y este primer día las olas eran para gente experta así que tuvimos que cambiar nuestros planes.

 

 

Los preciosos acantilados de Lagos en el algarve de Portugal
Los preciosos acantilados de Lagos en el algarve de Portugal

 

En la recepción de nuestra surf house nos recomendaron dar un paseo por los acantilados de Lagos llegando a al centro de la ciudad a la hora de cenar. Hicimos caso a la recomendación y fue una gran decisión, pudimos conocer los bonitos acantilados de la zona mientras atardecía. Tras el paseo cenamos en el restaurante Casa do Prego, un restaurante moderno, con buen servicio y todo estaba buenísimo.

El sábado fue nuestro estreno en la práctica del surf. Nos recogieron en la surf house en dos furgonetas ya cargadas con nuestras tablas, fuimos a buscar nuestros neoprenos y  de allí directos hasta la playa de Porto do Mós, lugar donde surfearíamos, o al menos lo intentaríamos.

 

Todo el equipo listo para practicar surf en Lagos, Portugal (foto de www.nadaincluido.com)
Todo el equipo listo para practicar surf en Lagos, Portugal (foto de www.nadaincluido.com)

 

Tras ponernos los neoprenos, con mayor o menor gracia, nos dieron las explicaciones sobre el uso y disfrute de la tabla de surf: como colocarnos, los pasos a seguir para ponerse de pie, momento exacto para ponerse de pie,… y en pocos minutos nos metimos en las frías aguas atlánticas, aunque el neopreno hace su trabajo y no se estaba tan mal.

Estuvimos unas 2,5 horas en el agua del algarve de Portugal, un agua fría al principio pero que se fue poniendo a temperatura buena cuando íbamos practicando surf. Ola arriba, ola abajo, caída, chapuzón, golpe del compañero, risas,… una experiencia divertidísima y en la que pones a trabajar músculos que creías que no existían.

 

Nos caimos mucho, pero disfrutamos como niños pequeños practicando surf en Lagos (foto de www.viajarlocuratodo.com)
Nos caimos mucho, pero disfrutamos como niños pequeños practicando surf en Lagos (foto de www.viajarlocuratodo.com)

 

Sobre las 13 horas salimos del agua para comer, la comida estaba incluida en la actividad y pudimos comer ensaladas y fruta, todo muy sano y con aporte de energía. Tras comer recogimos nuestras tablas y en la furgoneta volvimos a nuestra surf house.

 

Vista espectacular de la playa de Lagos en el Algarve de Portugal (foto de www.vivirparaviajar.com)
Vista espectacular de la playa de Lagos en el Algarve de Portugal (foto de www.vivirparaviajar.com)

 

Nos bañamos en la piscina de la surf house, nos duchamos y descansamos (el surf cansa mucho) y a las 18 horas hicimos una clase de yoga donde pudimos relajar y estirar los músculos que habíamos puesto en funcionamiento en nuestra clase de surf. A las 20 horas el surf house preparó una barbacoa para todos los “surferos” que estábamos allí alojados, y tras la cena nos fuimos a dormir, estábamos muertos de cansancio.

 

Preparados para la clase de yoga en el alojamiento Bura Surf House de Lagos, Portugal
Preparados para la clase de yoga en el alojamiento Bura Surf House de Lagos, Portugal

 

El domingo, nuestro último día de surf camp nos volvimos a levantar temprano para subirnos de nuevo a la tabla. Este segundo día tuvimos menos suerte y había menos olas por lo que teníamos que esperar subidos a nuestras tablas a que llegase alguna ola interesante, algo que también nos ayudó a disfrutar más de cada ola.

 

Finalmente pudimos aprender algo de surf en Lagos, Portugal (foto de www.viajarlocuratodo.com)
Finalmente pudimos aprender algo de surf en Lagos, Portugal (foto de www.viajarlocuratodo.com)

 

Tras esta sesión acabamos nuestra experiencia de un fin de semana de surf en el Algarve, y después de la necesaria ducha pusimos rumbo de nuevo a Sevilla para tomar el vuelo de vuelta a Barcelona.

Practicar surf en el Argarve fue una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo, no es fácil ponerse de pie sobre la tabla, pero tampoco imposible y seguro, que como nosotros, te sorprendes de tus habilidades. Nosotros estamos deseosos de volver a sufear.

 

Consejos para surferos novatos (de novato a novato)

  • Un surf camp lo podríamos definir como albergues surferos. En muchos de ellos puedes quedarte a dormir si no practicas surf, pero en la mayoría el surf se respira en cada esquina del lugar.
  • Practicar surf es como ver animales en un safari (perdonad la comparación pero tengo muy reciente nuestro viaje a Tanzania), depende de la naturaleza. La existencia o no del viento y la dirección del mismo deciden si se podrá practicar surf o no.
  • La teoría sobre la práctica del surf es sencilla, las manos se deben de poner en una posición, los pies en otra,… pero al empezar verás que te haces un lío con los pasos. No te preocupes con la práctica iras mejorando la postura.
  • Fuera prejuicios, por nuestra experiencia da igual que no estés en una condición física envidiable, seguro que puedes subirte a la tabla e intentando. Además en nuestro caso había muy buen rollo y todos disfrutábamos de los éxitos de los otros.
  • Recuerda que si como nosotros prácticas surf en un país extranjero es importante llevar seguro de asistencia, no es peligroso pero puedes tener algún incidente. Nosotros fuimos con Chapka que cubre este tipo de actividades en tus viajes.
  • El agua no esta tan fría, y te lo dice una que le cuesta bañarse en el mar en agosto. El neopreno hace su función y notas el frescor del agua pero no cala demasiado. Además con el movimiento enseguida entras en calor.
  • A pesar de llevar neopreno utiliza crema solar para la cara y cuello, manos y pies son bastantes horas en el mar y es habitual quemarse.
  • Mira a tu alrededor antes de surfear una ola, para evitar ponerte en medio de la trayectoria de otro surfista.

 

Encantados de haber conocido la ciudad de Lagos en el Algarve de Portugal
Encantados de haber conocido la ciudad de Lagos en el Algarve de Portugal

 

¿Eres novato en el surf? ¿tienes alguna recomendación? Déjala en los comentarios.

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It