Después de nuestro paso por Arequipa el siguiente destino era el Cañón del Colca. El Cañon del Colca se sitúa a 165Km de Arequipa y a 40km de Chivay, el pueblo principal de la zona. El punto más elevado del Valle es el volcán Ampato (6288 msnm) y el más bajo es la confluencia de los ríos Colca y Andamayo a 970 metros sobre el nivel del mar. Se trata del segundo cañón más profundo del mundo con 4.150 metros, después del cañón de Cotahuasi.

Debido a la altura del lugar esta excursión se suele realizar en dos días, para que durante la primera noche el cuerpo se adapte a la vivir a cierta altura (CÓMO SUPERAR EL MAL DE ALTURA – MI EXPERIENCIA EN PERÚ), nuestro recorrido fue:

En este post os hablaré sobre el primer día de esta excursión.

Salimos de Arequipa (parte inferior del mapa), pasamos por Yura y Pampas Cañahuas. Llegamos a Patahuasi, un cruce donde hay que decidir entre ir dirección Chivay (izquierda) o Puno (derecha), este primer día nuestro destino fue Chivay, pasando antes por el punto más alto de nuestro viaje por Perú, Patapampa a casi 5.000 metros de altura.

b-mapa_de_colca_final_copia_0

Nos recogieron pronto en el hotel de Arequipa ( HOTEL CASA DE MI ABUELA), íbamos en una furgoneta unas 10 personas. Nuestra guía, no recuerdo el nombre, quedo renombrada como la Mila (Ximénez) peruana, por su parecido físico con la colaborado de Sálvame pero con rasgos peruanos, fue muy buena guía, para mi la mejor en nuestro viaje en Perú. Durante todo el trayecto no paró de explicar y explicar cosas sobre Perú, los peruanos, los camélidos, fue muy atenta con todos y cariñosa.

Este día hubo varios cambios en nuestro viaje:

1. Coincidimos con la pareja de Barcelona con la que hicimos amistad y a partir de ahí nos vimos todos los días, si no coincidíamos en las excursiones, hacíamos por quedar para cenar (algo difícil cuando vas moviéndote por el país y solo te puedes comunicar cuando estas en el hotel mediante wifi).
  2. Vimos nuestros primeros camélidos en libertad, pudimos tocarlos, darles de comer, fotografiarlos,…

Muestra de los 4 camélidos que hay en Perú
  3. A partir de este punto del país la gente, sobre todo las mujeres, vestían con trajes tradicionales.

Vendedora vestida con traje tradicional de Perú
  4. Fue también a partir de aquí cuando el plumón fue mi mejor amigo. (I love mi plumón Decathlon).
  5. Otro cambio fue la altura del país. En Patahuasi tomamos nuestra primera infusión de coca y a partir de aquí fue una constante.

Infusión de coca para aguantar el mal de altura

Durante el viaje con destino final Chivay hicimos diversas paradas: para ver llamas, alpacas y vicuñas, para acercarnos a la naturaleza,…

La zona está densamente poblada de Vicuñas
Vicuñas paseando por la zona de un riachuelo
Una vicuña joven
Diferentes tonalidades en el pelaje de las Vicuñas
En todas partes hay una vendedora con una alpaca para poder hacerte fotos con ella y darles de comer
Impresionante vista de la esplanada del altiplano en el cañon del colca
En la parte superior podemos encontrarnos cataratas heladas con el sol quemando la piel!

Ya cerca de Chivay hicimos la parada en Patapampa (4.910 metros), el punto más alto en el que estuvimos. Pasear en este lugar lo compararía con los movimientos de los astronautas, únicamente puedes hacer pequeños movimientos, y estos son lentos, además te sientes cansado e incluso ves borroso por el mal de altura.

Punto mas alto, el Patapampa a 4910 m sobre el nivel del mar
Desde el Patapampa se pueden ver los volcanes cercanos, alguno esta activo en la actualidad

Llegamos a medio día a Chivay y comimos en un buffet (si hubiese podido escoger, hubiese preferido un restaurante menos turístico, pero no estuvo mal), probé la alpaca, si yo, que soy muy rara para comer la probé, y la verdad es el sabor es similar a la ternera pero mucho más intenso.

Vendedora muy amable con Chivay a sus pies, una vista impresionante
Un lugar perfecto para disfrutar de unas vistas de autentico lujo

Una vez finalizada la comida nos llevaron a nuestro hotel para descansar y aclimatarnos y un par de horas más tarde fuimos a los baños termales de La Calera (6$ aprox.), solo lo aconsejan si no tienes mal de altura. Fue una experiencia, pero no os penséis que esto es Caldea (Andorra) son unas piscinas de cemento pintadas de azul con agua termal muy calentita. Según nos indicaron hay un total de 5 piscinas, tres de ellas para peruanos en las que saltan, juegan, bucean,… y otras dos para turistas, que como he dicho anteriormente vamos como astronautas y no nos sentiríamos cómodos con tanto movimiento, cabe decir que no está prohibido ir a la de los locales, solo es aconsejado.

Entrada a los baños termales de Chivay
Pudimos disfrutar de unos relajantes baños calientes para recuperar energias

Una vez finalizados los baños termales volvimos al hotel a darnos una ducha y salimos a pasear por Chivay, un pueblo muy bonito.

Exterior de la iglesia de Chivay situada en la plaza de armas
La decoración de la iglesia es muy bonita y colorida en la parte frontal
En el mercado puedes comprar comida y también comer en los diversos puestos que hay en todo el recorrido
El mercado tiene puesto muy variopintos, por ejemplo venden películas y tienen puestas unas para hacer de reclamo

Nuestra última, y más divertida actividad del día, fue el planetario de nuestro hotel en Chivay (MI HOTEL EN EL VALLE DEL COLCA – CASA ANDINA COLCA). Fue divertido porque la chica se había aprendido de memoria el discurso sobre las estrellas: – aquí esta la Cruz del Sur, aquí el Cinturón de Orión,… y no se le podía sacar de ahí. Hubo un señor que le pregunto: – ¿Es la Cruz del Sur la que aparece en la bandera de Nueva Zelanda? a lo que la chica le contestó: – Bueno como veis, aquí esta La Cruz del Sur, La Cruz del Sur es la constelación… bla bla bla,… es decir no supo que contestar y volvió a iniciar su discurso, y fueron varias de ese tipo, nos lo tomamos con humor, nos reímos muchísimos y lo estuvimos recordando el resto del viaje.

La visita al planetario fue de los momentos más divertidos del viaje y aprendimos mucho

Información: En el post UN DÍA EN AREQUIPA tienes la información sobre la empresa con la que hicimos la excursión, muy recomendable. También puedes reservar el tour en la web española Civitatis: Tour de 2 días por el Cañón del Colca finalizando en Arequipa o Tour de 2 días por el Cañón del Colca.

Click aquí para ver todos los post de PERÚ

¿Quieres organizar tu viaje a Perú?

• Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Perú
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Perú
  • Compra AQUÍ tu guía de Perú
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Perú
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Perú
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje al mejor precio
  • Cambia AQUÍ euros a nuevo sol peruano al mejor cambio del mercado