Visité Cuenca en Edad del Hierro (ironía), en la época en las que hacías las fotos contadas y donde lo más importante de la foto era las personas que aparecían en ella, si cortabas el Monte Fuji, era igual, o al menos eso pasaba en mi familia.

Y hace unas semanas volví a Cuenca y a pesar de que tenía 4 o 5 años cuando fui la primera vez, mi recuerdo era similar a lo que me encontré: las casas colgadas junto al puente, la Catedral,… reviví mis recuerdos de pequeñito. Volví a Cuenca por un evento sobre Turismo Responsable de Intermundial, y a pesar de estar prácticamente un día en la ciudad conocimos los lugares imprescindibles de Cuenca, los que te detallo en este articuló para que no te pierdas nada de Cuenca.

 

Los lugares imprescindibles de Cuenca

Las Casas Colgadas

Las Casas Colgadas (que no colgantes) son el símbolo de la ciudad. Están situadas sobre el acantilado y se asoman al rio Huécar desde sus balcones de madera.

 

 

Las casas colgadas son tres: la casa de la Sirena (actualmente cerrada) y las Casas del Rey que actualmente contienen el Museo de Arte Abstracto de la ciudad.

El Museo de Arte Abstracto, es uno de los mejores museos de arte abstracto de España y contiene obras de Saura, Tapies o Chillida entre otros. Es gratuito y con la visita tienes la posibilidad de ver los famosos balcones desde cerca, aunque no se puede acceder a ellos. Nosotros lo visitamos con ese interés 😉

 

Plaza Mayor de Cuenca

Es la plaza más bonita de la ciudad y el centro neurálgico de la parte antigua de Cuenca, un lugar perfecto para hacer un descanso (de las muchas cuestas de la ciudad) y tomarte algo en alguna de las terrazas.

 

 

En la plaza mayor se encuentra el Ayuntamiento, un edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III, el Convento de las Petras y la catedral de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XII.

 

Catedral de Santa María y San Julián

La Catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista, a finales del siglo XII en el que se intentó mostrar todo el esplendor del poder eclesiástico de la época. Tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que se observan en su estilo, gótico con algún aspecto románico.

Hay que pagar para acceder al interior, y con la ayuda de un audioguía se visitan muchas capillas interesantes.

 

 

Los rascacielos del barrio de San Martín

En el barrio de San Martín se encuentran un conjunto de viviendas llamadas los Rascacielos de Cuenca. Tienen la entrada por la calle Alfonso VIII, y desde esa calle tienen una altura de tres o cuatro plantas, mientras que desde la orilla del rio parecen ciertamente rascacielos y llegan a tener hasta 11 niveles.

 

Torre de Mangana

Esta torre fue construida en el siglo XVI y fue construida sobre las ruinas del antiguo alcázar. Se mantuvo intacta hasta el siglo XX, cuando que fue reconstruida de estilo neomudéjar y aspecto similar a las torres italianas.

Inicialmente la función de la torre de Mangana fue de defensa, aunque actualmente es conocida por ser el reloj de referencia para la ciudad.

 

Puente San Pablo

El puente más famoso de Cuenca esta situado junto a las Casas Colgadas y conjuntamente forman uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

 

 

Se construyó entre 1.533 y 1.589 en piedra pero se desplomó con el paso del tiempo y en 1.902 se construyó el actual, de hierro y madera, según las tendencias arquitectónicas de la época, como puedes ver tiene influencias de la Torre Eiffel parisina.

 

 

Ruinas del Castillo

En la parte alta de Cuenca se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo del siglo XIII, del que se conserva parte de la muralla y sus torres. Forma parte también de estas ruinas el arco de Bezudo, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada.

Y hasta aquí un paseo por los lugares imprescindibles de Cuenca, espero que te sea de utilidad para preparar tu visita a la ciudad.

 

 

¿Quieres organizar tu viaje a Castilla la Mancha?

  • Reserva AQUÍ los hoteles más baratos en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu vuelo barato a Castilla la Mancha
  • Compra AQUÍ tu guía de Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ la mejores actividades y excursiones en Castilla la Mancha
  • Reserva AQUÍ tu coche de alquiler para Castilla la Mancha
  • Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 20% de descuento usando el código BLOGGERIM

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It