Esta semana se está celebrando el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y con motivo de esta fecha tenia previsto hacer una entrada de mujeres que me he encontrado en mis viajes por el mundo, mujeres de las que te dejan huella a pesar de compartir una mirada o unos minutos de conversación.

Pero me veo en la necesidad moral, como mujer viajera y por los últimos acontecimientos, de hacer un post hablando de María José Coni y Marina Menegazzo, dos mochileras argentinas que hace unos días aparecieron brutalmente asesinadas en Ecuador, ¿habéis escuchado alguna noticia en la TV española? que suerte la vuestra, yo me he enterado por varios grupos de viajeros de Facebook a los que pertenezco.

 

0014334487

 

Es un tema del que me es complicado hablar así que os resumo la carta abierta escrita por Guadalupe Acosta (estudiante de comunicación) en primera persona como si ella fuese María José Coni y Marina Menegazzo, con la que comparto totalmente opinión. Podeis leerla completa aquí: Facebook Guadalupe Acosta

 

Ayer me mataron.

Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.

Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.  […]

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. […]

¿Por qué andabas sola?

¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?

Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?

Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. […]

Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. […]

Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de «hacerte respetar», de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una «loca» y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste. […]

 

¿Qué os parece? María José Coni y Marina Menegazzo no viajaban solas, viajaban juntas pero para el mundo viajaban solas ¿porqué? pues porque no tenían la protección de un hombre, que curiosamente es del que se tenían que defender.

Este es el motivo por el que todavía se celebra el Día Internacional de la Mujer, ojalá que algún día todos tengamos el derecho a la libertad con independencia de nuestro sexo y que este día quede como algo anecdótico del pasado.

 

Y vosotras, mujeres viajeras, tanto si viajáis solas como acompañadas de otra/s mujer/es o hombre/s que no os corten las alas estas noticias, el mundo es grande y yo confío en la gente buena.

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It