Mañana es un día especial, es Sant Jordi, un día precioso en Catalunya, todo es romanticismo y alegría en las principales ciudades catalanas.

 

La costumbre indica que el hombre debe regalar una rosa roja (que simboliza la pasión). Ésta suele ir acompañada de la senyera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). Es un obsequio entre las parejas, pero también se regala entre otros seres queridos (familiares, amigos, colegas).

 

En toda Catalunya se venden rosas y libros, llegando a su máxima expresión en las Ramblas de Barcelona, donde a los puestos habituales de flores se añaden otros para la ocasión. En las últimas décadas se también es importante la venta de libros con firmas de los autores, ya que el 23 de abril es oficialmente, desde 1929, el día del libro por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare (en rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

 

A pesar de su amplia celebración a lo largo y ancho de todo el territorio catalán, se trata de un día laborable (salvo que caiga en domingo), lo que sin embargo no resta participación a la fiesta.

Una vez explicado el día de Sant Jordi, al que os invito que participéis y os propongo 5 libros viajeros para que podáis regalar a gente que adora viajar (os he puesto el link a Amazon en el nombre del libro):

 

5 propuestas de libros viajeros

 

1. DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES – Norman Lewis

Convencido de que la India descrita por los antiguos viajeros existía todavía lejos de los itinerarios convencionales. Norman Lewis emprendió un viaje por las regiones de Bihar y Orissa, situadas en la zona más oriental del país. Son regiones de una extensa pobreza donde aún subsisten tribus aborígenes que han permanecido indiferentes a las culturas hindú y musulmana. Tribus al borde de la extinción en la actualidad, de cuyas costumbres ancestrales da testimonio Norman Lewis.

 

Un libro especial para mi, tuve que leerlo en la Universidad y decidí que tenia que visitar este país, unos años después lo volví a leer antes de mi viaje a la India.

 

 

2. EN LAS ANTIPODAS – Bill Bryson

Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla más extensa. Isla, país, continente. Seco, árido, yermo y climáticamente agresivo. Un país donde el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no solo pican sino que persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país.¿Quién podría culparlo?. La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.

 

 

3. EBANO – Ryszard Kapuscinski

 

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero… pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

 

4. SALVAJE – Cheryl Strayed

Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida. Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola. Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea, vaga y extravagante y prometedora” Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Salvaje consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

 

5. HIJOS DEL MONZÓN – David Jiménez

 

El continente asiático ha vivido en los últimos años la mayor, más rápida y exitosa transformación de la humanidad, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas y mostrando al mundo que la miseria puede dejarse atrás. Hijos del Monzón es la historia de quienes no han logrado subirse al tren de las oportunidades y que han sido a menudo aplastados por un modelo de sociedad que les ha hurtado la voz. Los niños, a pesar de las dificultades, mantienen el coraje y la dignidad. Como Vothy, que nació con SIDA cerca del Mekong; Reneboy, que crece en un vertedero de Manila; Yeshe, un niño-monje tibetano que peregrina para encontrarse con el Dalai Lama; o Man Hon, que es autista, y cruzó la frontera entre China y Hong Kong y nunca regresó.

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario

Pin It