Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes situado en Yogyakarta, la segunda ciudad más importante de la isla de Java (Indonesia).

 

En nuestro viaje por Indonesia la visita a este conjunto de templos fue nuestro primer contacto con el país, volamos de Barcelona a Doha, de la capital de Qatar a Jakarta y desde allí unas horas más tarde y sin salir del aeropuerto tomamos el último vuelo de ese día hacia Yogyakarta, fueron aproximadamente 24 horas muy muy cansadas.

 

Llegamos a la ciudad a medio día de un viernes y debíamos marcharnos al día siguiente sobre la misma hora por lo que el mismo día de nuestra llegada teníamos que visitar algún lugar para aprovechar las horas, y digo esto porque tengo comprobado que las visitas que realizamos en todos los viajes el primer día nunca son mis favoritas debido al cansancio que provoca el vuelo, ya nos pasó en Nueva York que el primer día visitamos el Empire State y no nos gustó tanto como el Top of the Rock, o en Japón con Shibuya (Tokio) o en Perú con Lima. Te doy este detalle porque puede que no seamos los únicos a los que nos pase y aun no te hayas dado cuenta, por mi experiencia lo mejor es que el primer día te lo tomes con calma, visitando lugares menos relevantes y descansando para adaptarte al nuevo horario.

 

Volviendo a Yogyakarta, en este caso no había otra opción que visitar Prambanan el primer día así que lo visitamos de la manera más cómoda que encontramos, con un coche con conductor.

 

Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes situado en Yogyakarta
Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes situado en Yogyakarta

 

Llegamos a Yogyakarta y allí estaba esperándonos nuestro chófer. Nos llevó a nuestro hotel, dejamos las maletas y hablamos con la recepción sobre nuestra excursión del día siguiente a Borobudur y el traslado a Semarang con otra empresa. Nuestro chofer nos esperó y de allí nos fuimos al templo, aproximadamente un trayecto de 45 minutos (a pesar de estar sólo a 18km) y nos esperó durante 2 horas mientras lo visitamos y sobre las 17.30 nos volvió a llevar a nuestro hotel (en Indonesia se hace de noche sobre las 18 horas).

 

NOTA: el aeropuerto de Yogyakarta está próximo a Prambanan por lo que muchos conductores nos querían llevar directamente del aeropuerto a Prambanan, el que escogimos fue el único que no puso problemas. Yo prefería llegar al hotel, lavarnos al menos la cara, tratar el tema de las excursiones con el hotel y hablar con el wifi con la familia. Además, nuestra intención era llegar a la hora del atardecer y si hubiésemos ido directamente desde el aeropuerto hubiese sido demasiado pronto.

 

Los templos de Prambanan son impresionantes, en este caso uno muy grande
Los templos de Prambanan son impresionantes, en este caso uno muy grande

 

Visitar Prambanan

Prambanan, es un conjunto de más de 200 templos construidos en el siglo IX que están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá). Inicialmente habían 240 templos pero por desgracia el lugar fue abandonado y el conjunto empezó a deteriorarse.

 

El lugar tiene tres templos importantes, el principal y más grande, ubicado en el centro, está dedicado a Shiva (Candi Shiva). A cada lado de éste hay un templo, uno dedicado a Brahma (Candi Brahma) y otro a Visnú (Candi Visnú), completando así la Trimurti. El principal mide 47 metros y los otros dos secundarios 33. Pero no solo hay que fijarse en la altura, si no que también en sus relieves.

 

Nos encontramos con unos niños muy simpáticos que nos pidieron una foto
Nos encontramos con unos niños muy simpáticos que nos pidieron una foto

 

 

En 2 horas tendrás tiempo suficiente para visitarlo. Nosotros hicimos este recorrido circular, según se entra girando hacia la izquierda hasta llegar al templo Candi Sewu luego bajamos hasta llegar al templo Candi Lumbung para finalmente llegar al templo principal Candi Shiva, donde estuvimos bastante rato.

 

 

Mapa del conjunto de Prambanan en Yogyakarta
Mapa del conjunto de Prambanan en Yogyakarta

 

Candi Sewu

También conocido como el “Mil Templos” fue construido alrededor del año 850 d.C. Tiene decenas de templos esculpidos y restaurados con estupas.

 

Roncones muy bonitos en Prambanan con figuras de dioses y guardianes
Rincones muy bonitos en Prambanan con figuras de dioses y guardianes

 

El atardecer en Prambanan es impresionante
El atardecer en Prambanan es impresionante

 

Candi Lumbung

Su tamaño es diminuto en comparación a otros cercanos, pero es muy interesante porque se sitúa en mitad de todo el yacimiento, rodeado por 16 templos que lo “cobijan”.

 

Candi Lumbung situado en el centro de Prambanan
Candi Lumbung situado en el centro de Prambanan

 

 

Candi Shiva

Es templo es el más grande y más  bonito. La aguja principal se eleva 47m y esta completamente tallado.

 

El mayor templo de Prambanan, el Candi Shiva
El mayor templo de Prambanan, el Candi Shiva

 

Los preciosos templos de Prambanan en Yogyakarta
Los preciosos templos de Prambanan en Yogyakarta

 

 

Cabe comentar que Prambanan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

 

 

Podemos encontrar templos muy bien conservados o algunos que tienen partes repartidas por los alrededorers
Podemos encontrar templos muy bien conservados o algunos que tienen partes repartidas por los alrededorers

 

Entradas:

Entrada General: 325.ooo IDR (21,67 €)
Entrada Carnet Estudiante o niños (hasta 10 años): 195.000 IDR (13 €)

NOTA: Nosotros entramos con el carnet de la UOC, sin foto y caducado desde el 2015, y podrían haber sido de otra persona porque no nos pidieron identificación, así que si tienes algún tipo de carnet prueba, la rebaja es importante!

 

También se puede comprar la entrada combinada Prambanan-Borobudur, aunque esta entrada combinada no incluye la entrada al amanecer a Borodubur.

 

Horario: desde las 6:00 hasta las 18:00, aunque dejan entrar hasta las 17:00 horas.

 

 

Como llegar a Prambanan

Coche particular:

Nosotros fuimos con la empresa De Jong Asia Holidays nos cobraba 500.000 rupias por el recorrido (aeropuerto – hotel – Prambanan – hotel). Fueron muy eficientes, tanto por email como el chófer, así que son recomendables:

De Jong Asia Holidays

Telf. Whatsapp: +62 856 43 900 799

Email: dejongasia@gmail.com

 

Entrada y parada de los taxis en Prambanan
Entrada y parada de los taxis en Prambanan

 

Transfer:

Una furgoneta/bus que va recogiendo a gente por diferentes hoteles. Al igual que en nuestra visita a Borobudur nos la ofrecía nuestro hotel, pero la hora de salida eran a las 13.30 y nosotros llegábamos al aeropuerto a las 13 horas, era muy justo y no nos la quisimos jugar.

El precio era de 90.000 rupiah por persona.

 

Transporte público

No fue nuestra opción escogida porque no teníamos tiempo que perder pero si te interesa, hay un autobús A1 que pasa por Maliboro que te deja de Prambanan.

 

alquilar moto o coche

Otra opción es alquilar una moto o coche e ir tu mismo hacia allí. La verdad es que si no llevas mucho tiempo por Indonesia no te lo aconsejara, el tráfico es horrible y puede ser un viaje bastante caótico.

 

Espero que te haya gustado este paseo por Prambanan, en un próximo post de Indonesia te explicaré nuestra experiencia viendo amanecer en Borodurur.

 

No pueden faltar los simpáticos actores disfrazados para hacerte fotos con ellos
No pueden faltar los simpáticos actores disfrazados para hacerte fotos con ellos

 

Nos gustaría agradecer a la empresa de transporte el pequeño descuento que nos hicieron al informarles de que teníamos este blog de viajes. Nuestra opinión es sincera y no se basa en el descuento.

 

 

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

1 Comment

Déjanos un comentario