Brujas es una ciudad pequeñita situada a pocos kilómetros de Bruselas y que merece una visita, de al menos 24 horas, si visitas la zona.

 

En nuestro viaje de 3 días a Brujas y Bruselas estuvimos en esta pequeña ciudad 24 horas y conocimos todo lo puede ofrecer esta ciudad de cuento.

 

Informacion sobre Brujas

Brujas, en flamenco llamada Brugge y en francés, Bruges es la ciudad belga capital de la provincia de Flandes Occidental. Está situada en el extremo noroeste de Bélgica, a 90 kilómetros de la capital Bruselas, que se pueden hacer en tren (te lo explicaré en otro post) y cuenta con una población de 117.000 habitantes.

 

En la entrada de Brujas, desde la parada de tren, hay un mercado muy bonito
En la entrada de Brujas, desde la parada de tren, hay un mercado muy bonito

 

 

Su nombre proviene del noruego antiguo “Bryggia” y cabe destacar que en el idioma flamenco/neerlandés, «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen, aunque en español la hayamos relacionada con las brujas más que con los puentes…

 

Se puede navegar por los canales de la ciudad de Brujas
Se puede navegar por los canales de la ciudad de Brujas

 

El lugar más atractivo turísticamente hablando es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, y es normal porque mantiene intactas muchas de las estructuras arquitectónicas medievales.

 

El campanario de Brujas
El campanario de Brujas

 

Qué ver en brujas en un día

Tal como te decía, el pasado marzo realizamos nuestra primera escapada a Bélgica y en 3 días conocimos lo más representativo de Brujas y Bruselas.

 

Los paseos por el canal son muy agradables, eso si algo caros y se pasa frío
Los paseos por el canal son muy agradables, eso si algo caros y se pasa frío

 

Nuestro avión de Ryanair salía temprano y teníamos previsto llegar a Brujas, después de tomar dos trenes, sobre las 10-11 de la mañana, pero hubo un problema técnico en el avión (la primera vez que nos pasaba) y llegamos dos horas tarde.

 

Llegamos a la ciudad y con nuestra trolley paseamos por toda la ciudad historia hasta nuestro B&B (ahora, hubiese ido con mochila como hicimos en Cinque Terre en junio y que nos fue super cómodo) al llegar dejamos nuestra maleta y nos fuimos a pasear por la ciudad sobre las 14 horas.

 

Llegando a Brujas ya puedes ver su enorme campanario al fondo
Llegando a Brujas ya puedes ver su enorme campanario al fondo

 

Aquí te dejo todo lo que visitamos esa tarde y la mañana siguiente, hasta la hora que fuimos a la estación a tomar el tren que nos llevaría de vuelta a Bruselas.

 

 

La Plaza de Jan van Eyck

Un bonito rincón de la ciudad con vistas al canal de Spiegelrei. La estatua del famoso pintor flamenco Jan van Eyck preside la plaza, que también cuenta con el edificio de la Tolhuis (Antigua Aduana). En esta plaza se recaudaba un impuesto en la Edad Media para poder construir la Aduana.

 

La plaza de Jan Van Eyek en Brujas
La plaza de Jan Van Eyek en Brujas

Sint Walburgakerk

Una iglesia barroca espectacular, construida por los Jesuitas entre 1619 y 1642 en honor a San Francisco Xavier. La fachada de piedra natural está inspirada en la iglesia romana del Gesú (la cual visitamos en nuestro viaje a Roma). No pudimos entrar porque todas las veces que pasamos estaba cerrada y no se indicaba el horario.

 

La iglesia de Sint Walburgakerk en Brujas
La iglesia de Sint Walburgakerk en Brujas

 

Groenerei

Se traduce como el “Muelle Verde” y está rodeado de vegetación que cubre los viejos puentes de piedra. De fondo, verás el campanario y la aguja de la iglesia de Nuestra Señora. Una imagen típica de Brujas.

 

Grote Markt (tambien llamado Mark)

Es el centro de la vida de Brujas desde hace más de 1000 años. Cada miércoles desde el año 968 se celebra el mercado, nosotros no lo pudimos visitar porque fuimos en fin de semana, pero seguro que es precioso.

 

La plaza del Grote Markt en Brujas
La plaza del Grote Markt en Brujas

 

En esta plaza se encuentran la Torre del Campanario y el Juzgado Provincial. En el centro de la plaza se sitúan las estatuas que conmemoran a los héroes de la batalla contra los franceses en 1302, que además simbolizan la independencia de Flandes.

 

El centro de la plaza del Grote Markt en Brujas es muy concurrido
El centro de la plaza del Grote Markt en Brujas es muy concurrido

 

En una de las fachadas encontrarás el Huis Bouchotte una brujula que utilizaban antiguamente para comprobar las condiciones de los vientos.

 

 

Las casas de Brujas son muy características
Las casas de Brujas son muy características

 

Torre del Campanario (Belfort)

Como hemos dicho se encuentra en el Grote Markt y es la construcción más alta de Brujas. Desde aquí tendrás las mejores vistas de la ciudad gracias a sus 83 metros de altura. Se construyó en el 1280 con madera como atalaya, para prever posibles ataques.

 

Para conocer las vistas tendrás que subir 366 escalones de caracol. Nosotros decidimos no subir.

 

Horario: Lunes a domingo de 09:30-17:00 (último acceso a las 16:15).
Precio adultos: 8 €.

 

 

La torre del campanario de Brujas, espectacular
La torre del campanario de Brujas, espectacular

 

Burg

Muy cerca de Markt se encuentra esta otra plaza. En la plaza Burg encontrarás unas fachadas impresionantes. En Burg se concentraban los máximos poderes de Brujas antiguamente. Allí se localizan el ayuntamiento más antiguo de Bélgica, que tiene 1200 años.

 

 

Artistas callejeros por Brujas, encontrarás muchos y muy divertidos
Artistas callejeros por Brujas, encontrarás muchos y muy divertidos

 

La calle que va de la plaza Mark a la plaza Burg es deliciosa :)_ esta repleta de tiendas de chocolate y gofres!

 

Iglesia de la Santa Sangre

Situada en la plaza Burg es uno de los mayores atractivos turísticos de Brujas, ya que en ella se veneran los restos de lo que, según la tradición, es la sangre de Jesucristo, traída a Brujas en época de las Cruzadas. Puedes pasar por delante de ella y verla de forma gratuita.

 

 

El interior de la iglesia de la Santa Sangre de Brujas
El interior de la iglesia de la Santa Sangre de Brujas

 

Callejón del Burro ciego (Blinde ezelstraat)

Una calle muy bonita que al final de la misma hay unas vistas espectaculares de uno de los canales.

 

Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario)

Este rincón es seguramente el más fotografiado de Brujas y cuando lo veas te darás cuenta. Tiene un encanto especial. Desde allí tienes una bonita vista de los edificios de piedra reflejados en el agua del canal con el campanario de fondo.

 

 

El famoso y fotogénico Rozenhoedkaai en Brujas
El famoso y fotogénico Rozenhoedkaai en Brujas

 

Catedral de San Salvador (Sint-Salvatorskathedraal)

La catedral de San Salvador fue construida entre los siglos XIII-XIV y es la iglesia más antigua de Brujas. Primero fue una parroquia y luego se convirtió en la sede de la diócesis de Brujas a principios del siglo XIX,​ después de la destrucción de la antigua catedral de San Donaciano.

 
 

La catedral de San Salvador en Brujas
La catedral de San Salvador en Brujas

 

Iglesia de Nuestra Señora

Siguiendo hacia el centro del casco histórico te encontrarás con esta iglesia de la época Medieval. Su torre de ladrillo es la segunda más alta del mundo, por detrás de la Iglesia de San Martín en Landshut (Alemania). Dentro, y después de pagar 4€, podrás ver la Madonna de Brujas, una escultura de Miguel Ángel.

La iglesia de Nuestra Señora en Brujas con su alto campanario

 

La iglesia de Nuestra Señora en Brujas
La iglesia de Nuestra Señora en Brujas

 

Beguinaje de Brujas (De Wijngaard)

Tocando al Lago del Amor está el Beguinaje de Brujas, una zona histórica y con mucho encanto.

 

 

El beginaje de Brujas
El beginaje de Brujas

 

Las beguinas eran mujeres, habitualmente viudas, que hacían una vida religiosa ayudando a los más necesitados, pero fuera de un convento. Hay 13 beguinajes flamencos considerados Patrimonio de la Humanidad, y éste es uno de ellos.

 

 

Este Beguinaje data de 1245 y consta de una treintena de casitas blancas de los siglos XVI al XVIII, una iglesia barroca y la Iglesia gótica de la Santa Isabel. Hoy en día aún viven mujeres de esta comunidad y también hay una casa-museo para comprender su forma de vida.

 

 

Minnewater

Es el famoso parque Brujas conocido porque está lleno de cisnes, nosotros nos dedicamos a pasear por este bonito parque repleto de gente haciendo actividades.

 

 

 

 

Esto es todo lo que visitamos el primer día, de aquí volvimos paseando de nuevo hacia los canales y nos fuimos a cenar.

 

BRUJAS DE NOCHE

Después de cenar volvimos a darnos un paseo para conocer iluminados aquellos lugares más bonitos de Brujas y aquí nos sucedió algo curioso, llegamos a Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario) lo admiramos un rato y al sacar el trípode para hacer una foto bonita, lo colocamos y antes de hacer la primera foto pararon la iluminación del lugar. Nos quedamos esperando un rato a ver si volvía pero no fue así, y pensamos que tenia hora de iluminación y que acabada a las 20.30, pero no! Resulta que era la Hora del Planeta y se paraba la iluminación de todos los edificios emblemáticos del mundo! (De esto nos enteramos luego). Asi que nos fuimos a nuestro B&B a descansar.

 

 

 

 

 

Al siguiente día nos levantamos, bajamos a desayunar un fantástico desayuno preparado por Giovanni (B&B GIOVANNI & GIOVANNA) y nos fuimos a conocer los molinos y el rio de Brujas.

 

 

Molinos de Santa Ana

Esta zona esta un poco más apartada del centro, pero quedaba cerca de nuestro B&B, y nos encantó, aquí es donde encontramos a más gente autóctona disfrutando de la zona de Santa Ana (era domingo) y por fin pude ver molinos en directo!  Nunca había visto, y me encantaron!

 

 

Cuando estuve preparando el viaje no vi esta zona descrita en ninguna web, ni blog, pero de casualidad la encontré en la Lonely Planet una ruta de unos 2,5km muy interesante.

 

 

 

En esta ruta, entre otras cosas, ves los molen (molinos de viento) que están situados en una zona verde bordeando el canal. En total hay 4 molinos que se pueden visitar y 2 todavía están en funcionamiento. También puedes ver la torre Kruispoot, un resto de la muralla de la ciudad.

 

 

Después nos tomamos un cafe en un lugar muy cuqui, te hablaré de él en el post sobre dónde comer en Brujas, y que estaba lleno de hombres jugando al dómino y fuimos a nuestro B&B a recoger la maleta para ir hasta la estación y tomar el tren hasta Bruselas.

 

 

Así acabamos nuestro día y medio en Brujas, una pequeña ciudad que nos encantó y enamoró. En próximos posts sobre Bélgica te hablaré de Bruselas, pero de momento te dejo algunas fotos de la ciudad.

 


 
 
 
 

 

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza.

Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

Déjanos un comentario