Uno de los lugares que más me impresionó de Japón fue el bosque de los suicidios, en japonés, Aokigahara, un bosque donde muchos japoneses deciden acabar con sus vidas ¿lo conoces? Hoy te hablaré de éste lugar tan impresionante.

El bosque de los suicidios - Aokigahara
El bosque de los suicidios – Aokigahara

 

¿Dónde está el Bosque de los Suicidios?

Es un bosque de 35 km2 ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji.

 

Localización del bosque de los suicidios - Aokigahara
Localización del bosque de los suicidios – Aokigahara

 

Suicidarse en Japón

Suicidarse en Japón sale caro, no para el suicida, si no para la familia. Si la persona se quiere lanzar a un tren o metro la familia tendrá que pagar todos los costes relacionados: servicios de urgencias, las compensaciones por los retrasos, limpieza,… y si no recuerdo mal, suicidarse en casa tampoco esta bien visto por su cultura, porque parece ser que el espíritu de la persona se queda allí para siempre.

 

Japón tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, algunos de los factores que provocan los suicidios son: el desempleo, la depresión y las presiones sociales.

 

Aunque cabe comentar que en la cultura japonesa hay una larga historia de suicidio honorable, como el suicidio ritual de los Samurais para evitar ser capturado, volar en un avión hacia el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial (ataque kamikaze), o la carga contra el enemigo sin miedo para evitar avergonzar a su familia.

 

¿Porqué aquí?

El bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, habiendo poemas de 1000 años de antigüedad explicando que Aokigahara está maldito.

 

Su fama como lugar de suicidio quizá se deba a que en 1960 se publicó la novela Nami no Tou de Seicho Matsumoto, en la que al final de la obra dos amantes se suicidan en el bosque. Además, en 1993 se publicó El completo manual del suicidio de Wataru Tsurumi, una guía para suicidarse donde recomienda este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida.

 

La superficie del bosque está formado principalmente por una espesa capa de roca volcánica, dificultando el trabajo de herramientas manuales como picos y palas. Además se dice que debido a depósitos magnéticos las brújulas no funcionan correctamente una vez dentro del bosque.

 

Camino interno del bosque de los suicidios - Aokigahara
Camino interno del bosque de los suicidios – Aokigahara

 

¿Cómo intentan persuadir a la gente?

 

En diversas entradas al bosque hay personas mayores que vigilan la gente que entra al mismo. Si entra una persona sola bien arreglada (es decir, con ropa inadecuada para ir a pasear a un bosque) portando una bolsa o similar, la paran y le preguntan cuidadosamente por el motivo de su visita, cómo están, y un poco sobre sus vidas. Si este vigilante observa o nota que el visitante tiene intención de suicidarse en el bosque lo entretendría y llamará a la policía.

 

Carteles como el siguiente, el mensaje del cual seria algo así como:

 “Su vida es un regalo precioso de sus padres. Por favor piense en ellos, en sus hermanos e hijos. No se guarde lo que le pasa. Hable de sus problemas” y el teléfono de la Asociación de Prevención del Suicidio.”

 

Cartel con mensaje para disuadir a los suicidas - Aokigahara
Cartel con mensaje para disuadir a los suicidas – Aokigahara

 

Lazos rojos atados en cualquier lugar y continuos que al seguirlos te llevan a la salida del bosque. Si finalmente la persona se adentra en el bosque y se arrepiente encontrará lazos rojos para volver a salir.

 

Marca dejada por un suicida, por si se arrepiente y quiere volver al camino - Aokigahara
Marca dejada por la gente por si un suicida se arrepiente y quiere volver al camino principal – Aokigahara

 

En las carreteras de entrada y salida del bosque existen cámaras que registran las matriculas de los vehículos que entran y salen. Si alguien cree que un familiar ha podido entrar en el bosque y no salir se revisan estas cámaras y si es así, inician la búsqueda.

 

 

¿Cómo se suicidan?

Bueno, cada persona tiene “su método”, pero los mas comunes son: colgarse de un árbol, tomarse unas pastillas o alejarse bosque dentro y morir por inhalación.

 

Si os interesa el tema poniendo en Google Imágenes Aokigahara os saldrán imágenes reales un poco desagradables.

 

Nosotros lo visitamos en una excursión guiada: http://paseosporjapon.ml/ con Augusto. En esta excursión se  visitaba el Bosque de los Suicidios, el Monte Fuji desde diferentes puntos de vista, 5 lagos y una cueva de la zona. Una excursión muy muy recomendable.

 

Carteles que prohíben la entrada a zonas sin señalizar - Aokigahara
Carteles que prohíben la entrada a zonas sin señalizar – Aokigahara

 

Más caminos cortados en el bosque - Aokigahara                Más caminos cortados en el bosque – Aokigahara

 

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza. Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

4 Comments

  1. hola! estoy buscando por internet como llegar a este bosque sin excursion y no encuentro nada, me podias ayudar y decirme desde que parada salieron y cual es la parada mas cercana a dicho bosque?? muchas gracias

    • Hola Carlos,

      Nosotros fuimos con una excursión en la que visitas 5 lagos, ves el Monte Fuji y una cueva. La excursión es super completa y te la aconsejo (el link está en el post).

      En todo caso la parada de tren en la que nosotros bajamos fue Shin-Fuji Station, aunque se encuentra a 50km del bosque.

      Gracias por el comentario!

      Y si necesitas alguna info más por aquí estoy 😉

  2. Angel Gonzalez Reply

    ¿Me puedes orientar el costo y como llegar desde Tokio? ¿Cuánto tiempo se requiere la visita al bosque así como al monte fuji?

Déjanos un comentario