Existen diferentes posibilidades para realizar el trayecto de Puno a Cusco, la distancia entre una ciudad y la otra es de 390 km, pero como ya dije en Mis primeras impresiones de Perú las carreteras son muy malas, y esta distancia son más de 6 horas de viaje.

¿Cómo ir de Puno a Cusco?

  1. Buses de La Cruz del Sur. Esta fue la opción que tomaron nuestros amigos de Barcelona. Según la página web de La Cruz del Sur el trayecto tiene una duración de 6:30 horas, y existen dos posibilidades, saliendo a las 8 de la mañana o viajando en bus nocturno de las 22 horas a 4:30 horas, es decir llegas de madrugada a una ciudad que desconoces. El precio en VIP (según su pagina web) aproximadamente 25 €.
  2. Tren: no he encontrado información relativa a este transporte en internet, sólo he encontrado el trayecto de Cusco a Puno, el trayecto es de aproximadamente 8 horas.
  3. Avión: se trata de la opción mas rápida, aproximadamente 1:30 horas, pero también la más cara, sobre unos 125$, dependiendo de la temporada. Puedes mirarlo en Lan.com
  4. Bus turísticos: Realiza el trayecto Puno-Cusco con diferentes visitas durante la ruta. Ésta fue nuestra opción escogida.

¿Cómo fue nuestra ruta de Puno a Cusco?

 

Mapa del trayecto de Puno a Cusco
Mapa del trayecto de Puno a Cusco

Agencia: Inka Express

Duración: 10 horas, durante las cuales se realizan 6 visitas turísticas.

Precio: 50 $

Bus turístico que nos llevo en el trayecto
Bus turístico que nos llevo en el trayecto

Realizamos las siguientes visitas:

1. Pukara:

Se realiza la visita a un pequeño museo donde se exhiben un conjunto de monolitos y esculturas líticas de la cultura Pukara, que han sido recuperados en el complejo arqueológico.

Iglesia de Pukara
Iglesia de Pukara
Estatuo original del pueblo de Pukara
Estatuo original del pueblo de Pukara

2. La Raya:

Es el lugar donde se abandona la provincia de Puno y te adentras en Cusco. Es el punto más elevado del trayecto, a 4.319 metros. Es una breve parada para estirar las piernas y admirar el precioso paisaje con los Andes de fondo.

 

Punto de cambio de provincia entre Puno y Cusco con los Andes de fondo. Muy bonito
Punto de cambio de provincia entre Puno y Cusco con los Andes de fondo. Muy bonito

 

Siempre hay puestos para comprar en los trayectos entre ciudades
Siempre hay puestos para comprar en los trayectos entre ciudades

 

3. Sicuani:

Parada para comer, la comida esta incluida en el precio. La comida era correcta, y lo mejor fue escuchar música peruana en directo, y sobre todo, la canción El Condor Pasa, mi favorita :).

 

Grupo que nos amenizó la comida con temas típicos peruanos
Grupo que nos amenizó la comida con temas típicos peruanos

 

4. Raqchi:

Son unas magníficas ruinas incas muy bien conservadas. Se trata del antiguo templo de Viracocha y fue uno de los lugares más sagrados del imperio inca.

 

Ruinas de Raqchi que aún se mantienen en pie
Ruinas de Raqchi que aún se mantienen en pie

 

La peculiaridad de esta fotografía de Raqchi se encuentra en el camino entre estructuras, alineado al rayo del sol en el solsticio de verano
La peculiaridad de esta fotografía de Raqchi se encuentra en el camino entre estructuras, alineado al rayo del sol en el solsticio de verano

 

5. Checacupe:

Aquí visitamos el templo de Checacupe conocido por la calidad de su artesonado mudéjar.

 

Fachada de la iglesia de Checacupe
Fachada de la iglesia de Checacupe
Puente original sobre el rio, muy antiguo pero en funcionamiento
Puente original sobre el rio, muy antiguo pero en funcionamiento

 

6. Andahuaylillas:

La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas está considerada la Capilla Sixtina de América. Los frescos que adornan sus paredes y techo son preciosos, y también sus altares de oro. Se construyó a finales del siglo XVI para impresionar a los indígenas con su belleza y así atraerlos a la fe católica.

No se pueden hacer fotos en el interior.

Interior de la iglesia de Andahuaylillas (fotografía cortesía de World Monuments Found)
Interior de la iglesia de Andahuaylillas (fotografía cortesía de World Monuments Found)
Paseando por las calles de Andahuaylillas
Paseando por las calles de Andahuaylillas

 

Llegamos a Cusco a las 17:30 horas aproximadamente. Dimos un paseo, fuimos a una pizzería que llevaba apuntada y pronto dormir que el día había sido duro.

 

En conclusión, las visitas durante el recorrido son correctas, entretenidas y a pesar que estas 10 horas de viaje no se hace largo. Por otro lado, las visitas no son imprescindibles en un viaje a Perú. Por lo que si volviera al país andino tomaría el autocar de la Cruz del Sur para viajar durante el día, llegando a Cusco sobre las 14 horas y así tener toda la tarde para visitar una de las ciudades más bonitas de Perú.

 

Autor

Viajera del 84. Aunque mis padres siempre me llevaban al pueblo, yo devoraba las aventuras por el mundo de Willy Fog. Viajo porque me hace mejor persona y ahorro dinero en psicólogo y clínicas de belleza.

Y aquí hablo de mis experiencias viajeras y os doy consejos para disfrutar al máximo de vuestros viajes.

13 Comments

  1. Hola Nuria! Este post me sirve de gran ayuda, íbamos a coger el bus turístico de Puno a Cusco , por ir parando en más sitios, pero definitivamente iremos o en bus o en avión si encontramos alguna oferta de vuelos
    Saludos
    Pilar

    • Hola Pilar!

      Me parece muy buena idea, tal como digo en el post ninguna visita es imprescindible y creo que Cuzco se merece más tiempo.

      Cualquier información adicional que necesites me lo dices!!

      Un abrazo y gracias por el comentario 🙂

      Nuria

  2. Hola Nuria! Genial post! Consultas: el precio en que moneda esta? Peso, Dolar, Soles? y desde donde lo contrataron? Muchas gracias!

    • Hola Florencia,

      Gracias por tu comentario!

      Contesto a tus preguntas:

      Los precios son los siguientes:
      – Buses de La Cruz del Sur: 25 euros
      – Avión: 125 dólares
      – Bus turístico (el que nosotros escogimos): 50 dólares. Éste lo hicimos con Inka Express y se puede comprar en su propia página, aunque nosotros lo contratamos con Inkandina (http://www.mueroporviajar.com/experiencia-inkandina/)

      Saludos y cualquier cosa que necesites me dices 😉

      Nuria

  3. Que tal Nuria? Te cuento que estamos viajando la próxima semana desde uruguay a Perú en en nuestro vehículo. No sabemos exactamente el día que estaremos llegando a cusco. Me sabrías decir si se pueden comprar la entradas para matchupichu en el momento o sólo es por Internet? Gracias

    • Hola Natalia!

      Viajar desde Uruguay a Perú en coche debe de ser increible!!

      Las entradas a Machu Picchu las podeis comprar en Cuzco o en Aguas Calientes (en la entrada), siempre es mejor comprarlas con unos días de antelación y os debereis conformar con las entradas que tengan disponibles.

      En Cuzco: En la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (Ministerio de Cultura), se encuentra en la Casa Garcilaso – Calle Garcilaso s/n Cusco – Perú; a 2 cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Central Telefónica (5184) 582030.

      Buen viaje!!

  4. Hola Nuria. Somos una familia de uruguayos con nuestra hija de 14 años. Queremos ir de Puno a Cusco de la manera mas rápida y económica. Pensamos ir en Cruz del Sur en el bus de la noche. ¿Que ventajas o desventajas ves en viajar de noche? ¿nos estamos perdiendo algún paisaje, de esos imperdibles como la Raya? ¿es insegura la carretera en la noche? espero tus comentarios. Saludos

    • Hola Neber,

      Gracias por tu mensaje.

      Nosotros fuimos con una excursión y se nos hizo demasiado larga, paradas en muchas ocasiones sin ningún interés.

      Si volviese iría en el autobús nocturo de La Cruz del Sur porque en la parte de abajo tiene unos sillones muy muy comodos donde poder descansar, os ahorrareis un día y una noche de hotel. Al día siguiente podeis conocer Cuzco.

      Saludos y disfrutad de Perú!

      Nuria

  5. Hola…cuanto sale el pasaje en bus de tacna a puno…… y luego de puno a cuzco….necesito informacion para poder viajar

    • Hola Paula,

      Gracias por tu mensaje. Desconozco cual es el precio del bus de Tacna a Puno porque nosotros no lo tomamos. Respecto al bus de Puno a Cuzco en el post encontrarás toda la información de las diferentes opciones y precios.

      Saludos,

      Nuria

  6. Intupa Cusco Reply

    Los consejos son muy buenos, cusco tiene varios lugares que son espectaculares.
    Te recomiendo la montaña de colores y la laguna humantay.
    Saludos.

Déjanos un comentario