Comer en Cuba (para el turista) es caro. Un plato de pollo con un poco de arroz blanco puede costar aproximadamente 8€, el plato puede ser correcto, pero no comparable con la calidad que puedes encontrar en muchos países por ese precio, incluso en España puedes comer mejor y más cantidad por ese precio.

En Cuba existen diferentes lugares para comer:

• Puestos de comida/pizzas/bocaditos/etc: Puestos de comida donde comes de pie, pagas en moneda nacional y los precios son muy bajos. Se puede comer desde bocaditos (minibocadillos) a 1 CUP (0,01 €), hamburguesas/pizzas a 15 CUP (0,58 €). Es recomendable para desayunar o para tomar un pincho si tienes algo de hambre. Nosotros no los probamos porque no hubo tiempo (ya te he dicho que 8 días en Cuba es muy muy poco).
  • Restaurantes nacionales: Restaurantes gestionados por el Gobierno y en los que según leí has de tener mucha paciencia. Se pide, a la media hora te vienen diciendo que no tienen eso, tardan mucho en servir, pero comes bien y muy barato. Según leí son difíciles de encontrar porque los jineteros te intentan llevar a los lugares donde tienen comisión. Los platos principales tienen un precio entre 20 y 30 CUP (0,78 € y 1,17 €) carnes, pescados, camarones, etc, y los acompañantes sobre unos 5 CUP (0,19 €) arroz congrí, plátano frito, etc. Como íbamos con el tiempo justo decidimos no buscar estos restaurantes por la fama que tienen de lentos.
  • Paladares: son restaurantes privados con (se supone) una calidad superior. El precio aproximado es de 8 CUC (7,48 €) por un plato principal. Tienen refrescos y esperas más cortas, pero lo malo es que son caros y suele haber sólo extranjeros.

Nosotros nos decantamos por los paladares porque los guías nos digirieron a este tipo de restaurantes e incluso al taxista de Varadero-Trinidad le dije de parar en un bar próximo y me dijo que no, sin darme más explicación. La verdad es que me hubiese gustado probar algo más autentico, pero no hubo posibilidad.

Comer en La Habana

El café de los artistas

El primer día en La Habana comimos en este paladar. Nos llevó el guía que tuvimos para conocer La Habana, y a pesar de que seguro que se llevó su comisión fue el lugar donde mejor comimos en la isla y por un precio correcto, no lo apunté pero creo que fueron aproximadamente 17 €.

Comimos un entrante de plátano frito con queso (muy muy bueno), un plato de ternera y otro de pollo y para beber cerveza Cristal y un mojito (mi primer mojito en la isla y debo decir que no son como los de aquí) y un café solo.

La Paila

En este paladar cenamos la primera noche, nos lo aconsejó el mismo guía que nos aconsejo El Café de los artistas porque quedaba cerca de nuestro hotel, y la verdad que no nos gustó tanto. Tardaron mucho en servirnos, y habían unos gatos que te hacían imposible comer tranquilo.

Comimos un plato de cerdo, otro de pollo y con cada plato venían dos acompañantes por lo que escogimos uno de cada: arroz blanco, arroz con habichuelas, algo así como patata cocida y frijoles. Para beber cerveza Cristal y agua.

Esta cena nos costo, creo recordar, algo más de 20 €, por lo que podéis ver en las fotos, bastante caro para lo que comimos.

Cafetería del Hotel Habana Libre

En nuestro segundo día en La Habana visitamos la zona de Viñales y una vez de vuelta empezó a llover de manera increíble por lo que decidimos cenar en la cafetería del hotel, una turistada, I know, pero era imposible moverse por la ciudad.

Cenamos una pizza, la verdad que no muy buena porque únicamente tenía sabor a tomate y una hamburguesa escasa, bebimos agua y Sprite, por un «módico» precio de 2o €.

Hice una foto a la carta porque me pareció una barbaridad (los precios están en CUC que son equivalentes al dólar y actualmente está casi a la par con el euro), sobre todo habría que fijarse en el precio del extra de queso en la pasta, un plato de pasta tenia un precio mínimo de 4 € y el extra de queso también 4€ increíble!

Otros restaurantes de La Habana

No tuvimos tiempo de probar más restaurantes en La Habana, falta de tiempo y la lluvia que no lo permitió, pero me gustaría compartir algunos paladares que llevaba apuntados y que tenían buenas opiniones de otros viajeros.
  • Paladar San Cristóbal (calle San Rafael número 469). En este paladar estuvo Beyonce y Madona, según nos indicó el guía por la fama actual es imposible visitarlo.
  • Doña Eutimia (en el callejón del Chorro, muy cerca de la catedral). Fue la primera opción que bajáramos el primer día, el guía llamó para reservar, pero ya no había lugar.
  • Heladerias Coppelia, hay por todo el país. En La Habana estaba justo al lado del Hotel Habana Libre. Dentro de ésta se puede ir a la zona en CUC (moneda de los turistas), donde no hay colas o a la zona en CUP (moneda nacional) donde hay una cola enorme, podrían ser horas, y tomar un helado por 5 CUP (0,20 €), son unas ensaladeras de 4-5 bolas de helado.
  • Pastelería San José (Calle Obispo 159):  tienen dulce y salado con bocadillos a muy buen precio.
  • El jardín del Edén (Calle Amargura 103)
  • El Jardín de Oriente (Amargura, Oficios y Mercaderes) cerca de la Plaza de San Francisco
  • Café Taberna (Calle Mercaderes no 531) de propiedad estatal. Según leí sirven con corrección y los pescados a la plancha son más que aceptables.
  • La Roca (Vedado en la 21 con M). Lo comentamos con nuestro guía para la cena porque estaba cerca de nuestro hotel y nos dijo que no valía la pena.
  • Los Nardos, enfrente del Capitolio. Según leí hay buena comida, buen servicio y cantidad abundante, un plato principal está en torno a 5-6 euros, aunque suele haber cola.

Comer en Trinidad

Como ya sabes durante nuestro viaje a Cuba estuvimos un día y medio de excursión conociendo Cienfuegos y Trinidad, en esta última ciudad visitamos dos paladares:

Lugar desconocido (y de cuyo nombre no quiero acordarme)

Nuestra intención era visitar alguno de los restaurantes que teníamos apuntados, pero estaba cayendo la del pulpo así que aconsejados por un señor que llevaba una pegatina de turismo de Trinidad nos dejamos acompañar a este lugar.

El peor de todos los restaurantes que visitamos, unos platos de pollo seco y una «ensalada» y café solo (2,5€, ni en Starbucks!), por el precio amigo de 27 €. Qué dolor de barriga me dio pagar 27 € por esa comida… Es una pena que no recuerde el lugar para que no vayas… para que lo puedas reconocer te diré que tenía muchos discos y que algunos eran utilizados como individuales. También creo recordar que estaba muy cerca de la plaza mayor.

Sol y Son

Dirección: Simón Bolívar, 283

Fue nuestro lugar elegido para cenar. Se trata de una casa, con sus habitaciones, salones, terraza, etc. con mucho encanto y música en directo.

Comimos correcto, escalope de cerdo, cerdo al café, agua y café solo, por un precio de 22 €.

Otros restaurantes de Trinidad

• Esquerra (Francisco Javier Zerquera, 464)
  • Guitarra Mía (Jesús Menéndez, 19)
  • Sol Ananda (Real 45): Este restaurante es una antigua casa, en la que puedes comer en su salón, habitación, etc…
  • Bar El Regidor (calle Simón Bolívar)
  • Restaurante San José (Calle Maceo Gutiérrez nº 382)
  • Restaurante Marín Villafuerte

Gastronomía típica cubana

Y por último te dejo un listado de platos y bebidas típicos de Cuba:
  • Coco Loco: dentro de un coco y aprovechando su agua, mezclan hielo picado con zumo lima, ron blanco y azúcar
  • Zumo de tamarindo: un fruto que sabe a pica pica.
  • Arroz congrí (también llamado moros y cristianos): arroz con frijoles
  • Refrescos: Salvo en los paladares, hay únicamente 1 refresco de cola, uno de naranja, uno de limón y uno como gaseosa sabor lima-limón.

Refresco Tukola, exclusivo de Cuba

• Cerveza: Las 2 principales cervezas son Cristal y Bucanero. Bucanero tiene más graduación (5,4º) y la Cristal es la que más se bebe. Precio siempre en CUC y mínimo 1 CUC (0,93 €).

Cerveza cubana Cristal

• Ropa vieja: mezcla entre vegetales y carne, el picadillo criollo que mezcla varios tipos de carne con pasas, aceitunas, alcaparras y pimiento, la yuca con mojo donde se mezcla este tubérculo con cebolla y naranja
  • Sándwich cubano: La carne de cerdo le da el auténtico sabor.
  • Plátano frito

En resumen, y a pesar de que alguien se pueda ofender, es uno de los peores países donde he comido. El precio es elevado, loa platos no son sabrosos y las cantidades son mínimas. Puede que no conociese los mejores lugares del país, pero seguí instrucciones de otros viajeros.

Click aquí para ver todos los post de CUBA

¿Quieres organizar tu viaje a Cuba?